ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Y Motivaciones


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

La Motivación significa dar al trabajador las oportunidades para desarrollar su capacidad y potencialidades, en bien de él mismo y de la organización (Rucobo, 2004).

EL CICLO DE LA MOTIVACIÓN

Según lo planteado la motivación se puede describir a través de un ciclo ya que cada vez que se cumple una meta nuestra personalidad crea una nueva necesidad.

En base al ciclo que muestra la figura se explicara cada uno de los pasos:

1. Ahora hay ciertas conductas que te pueden dar parámetros de que su personalidad por más que se le den estímulos esta no tendrá la motivación que se espera de ella, "El hombre ve su medio como una tortura, un castigo y reacciona defensivamente, desconfiado ante cualquier señal extraña tanto en su comunidad como trabajo" (Santos, 2005, p. 1), las personas que se comporten de esta manera no serán sujetos que se puedan estimular para lograr que su desempeño aumente ya que siempre lo verán como castigo

3. Deseos y necesidades: las necesidades del ser humano pueden clasificar se de dos maneras 1) básicas y 2) personales según esta clasificación podemos incluir a como necesidades básicas lo que es el alimento, casa, agua, vestuario y últimamente incluyen salud y educación; las necesidades personales son todas aquellas que no son básicas (denominadas así porque son requisito para una vida decente)

4. Motivación obtenida: sabiendo que la clase de motivación obtenida para llegar a realizar una meta depende en gran manera de cómo es la personalidad del individuo y de que tan prioritario es satisfacer la necesidad obtendrá motivación necesaria para salir adelante ante la adversidad y la prueba laboral que imponen los jefes

Objetivos y metas: en el momento en que se plantea una necesidad se fija una meta y objetivos a cumplir y se confecciona un camino para poder lograr la meta y los objetivos y surge la motivación que ayuda a seguir por todo el camino hasta alcanzarlos. Otra manera de cerrar el ciclo es en el momento en que cumplimos con la necesidad y en ese instante nuestra personalidad origina una nueva necesidad ya sea básica o personal.

Proceso de Motivación

Factores de influencia en la motivación laboral

1) Los factores externos

Son los procedentes de su entorno (compañeros, mandos, la organización, etc). Que le influyen continuamente tanto directas como indirectamente, consiente como inconscientemente.

El elemento que determina de forma crucial el comportamiento del individuo en el trabajo y, por supuesto, influido por los factores que se han estudiado, conduce a un resultado final, el cual es la satisfacción o no en el trabajo. Los factores más importantes, sin ánimo de agotarlos todos, son:

A )La autonomía: el empleado actual busca ocupaciones laborales más significativas que antaño, que le permitan expresar su creatividad, iniciativa e ideas; ya no se conforma simplemente en conseguir un empleo, desea poder realizarse con unos márgenes de autonomía.

b) La retribución económica: la retribución económica no lo es todo, aunque continua siéndolo casi todo, pues no hay que olvidar que el mundo actual prácticamente el único medio para procurarse la subsistencia es el dinero, y aunque el trabajador pueda sentirse muy a gusto en una organización, tiene las obligaciones familiares que le imponen la necesidad de tener una retribución lo más importante posible. Esta la podemos dividir en unos ingresos garantizados (salario mínimo de convenio, etc) y retribuciones variables (incentivos, primas, premios económicos, etc.) que tengan un espíritu equitativo y justo.

c) Las ventajas sociales: las mejores sociales contribuyen a crear un clima de bienestar y a sentirse más satisfecho de pertenecer a una organización que contempla esta faceta social. Estas ventajas o premios sociales pueden ser de muy diversas formas, desde un viaje sufragado por la empresa en beneficio del empleado; entrega de acciones o participaciones de la empresa; entrega de entradas a espectáculos, etc. Al margen de pagos en especie como: seguros, ayuda escolar para los hijos, etc.

d) La seguridad en el entorno laboral: el riesgo de que se vea mermada la salud, la integridad física y psíquica de quienes participan en una organización hace que no sea atractivo permanecer en ella.

e) El desarrollo profesional y la promoción: es una aspiración connatural de cualquier empleado tener expectativas de crecer profesionalmente, mejorara en la formación, la experiencia, conocimientos y correlativa compensación económica, escalando puestos de más responsabilidad en la organización.

F) La estabilidad en el empleo: La inseguridad que crea la inestabilidad en el empleo , o dicho de otra forma, si continuara en el futuro perteneciendo a una organización por causas no imputables al empleado, hacen que se reduzca el interés por los trabajos, especialmente para aquellos proyectos que fructifican a largo plazo.

g) El prestigio profesional: La consecución de determinadas cotas de éxito comporta un prestigio tanto dentro de la organización como fuera de ella. El éxito y el prestigio son factores estimulantes muy poderosos para el ser humano, que los interpreta como elementos gratificantes.

H) La comunicación: la información facilitada por la empresa, la existencia de “feedback”, la recepción de la información emitida procedente de los empleados, ayuda a cohesionar a los mismos y a sentirse participes de los proyectos empresariales u objetivos organizacionales.

I) El estilo de liderazgo: la forma de relacionarse los directivos con los colaboradores o estos con sus superiores, es esencial para el establecimiento de un buen clima laboral. Conseguir la participación y el interés por los asuntos de la empresa es siempre un buen síntoma.

) Los factores internos

a) Estados de ánimo interno: generalmente se sabe que las personas, una más que otras, pasan por épocas o periodos cuyo estado de ánimo es más o menos positivo, incluso podríamos incluir situaciones depresivas por una serie de acontecimientos que pueden prevenir de la vida familiar, privada o laboral. Es conveniente que estas situaciones sean detectadas y procurar ayudar a encontrar soluciones.

b) Tendencia a la creatividad: Las personas con esta tendencia, la empresa ha de saber detectarlas prontamente y estimularla proporcionándoles los medios técnicos e intelectuales que necesiten, puesto que serán en el futuro un capital importante para la misma.

c) Situación de estrés: Hay personas que están sometidas a una tensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com