ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocio Con Japon


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 12

''UNIVERSIDAD ATLACOMULCO''

Lic. Artemio de Jesús Galindo

''Derecho Civil''

REFORMA EDUCATIVA

María de los Ángeles García Mateos

1er Cuatrimestre

Grupo: 501

1 de sep. 2013

INDICE

Pg. 1: Portada.

Pg. 3: Introducción.

Pg. 4 - 7: Reforma Educativa.

Pg. 8 - 9: 7 puntos clave de la nueva ley para evaluar a los profesores.

Pg. 10: Conclusiones.

Pg. 11: Opinión Personal

INTRODUCION

La educación de la niñez mexicana es fundamental para el desarrollo del país. Por ello, el Ejecutivo Federal envió al Poder Legislativo las iniciativas de Reforma Educativa, con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza en todo el país.

La Reforma está estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de tal precepto constitucional en un marco de inclusión y diversidad. Se eleva a rango constitucional la posibilidad para que los padres de familia puedan expresar su opinión sobre los planes y programas educativos. Además, se establecen diversas reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales y se adiciona una nueva fracción al artículo 3 constitucional.

REFORMA EDUCATIVA

La Reforma Educativa, una propuesta consensada por las fuerzas políticas representadas en el Pacto, se propone modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad, y consiste en lo siguiente:

1. Crea el Servicio Profesional Docente, que reconocerá la formación y logros de los maestros. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales.

2. Eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y lo dota de autonomía, para medir el desempeño e identificar sus áreas de mejora.

3. Fomenta la autonomía de gestión de las escuelas, y promueve el crecimiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

4. Crea el Sistema de Operación y Gestión Educativas, con la obligación inmediata para el INEGI de realizar un registro nominal de escuelas, profesores y estudiantes.

Esta reforma constitucional es el primer paso de la gran transformación educativa que México necesita.

Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior. Con dicha creación se estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promoción o el sistema de reconocimientos corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro. Como se sabe, este esquema hoy es manejado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que determina plazas, salarios, cargos, etcétera. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional. Para esto, la reforma busca dotarlo de autonomía constitucional -como sucede con Banxico, Inegi o el IFE- y con ello otorgarle facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo. Se buscará que el INEE esté formado por personas con reconocida capacidad y que sea un cuerpo colegiado el que realice la selección de estas, aunque el presidente de la junta de gobierno del INEE será propuesto ante el Senado de la República por el titular del Poder Ejecutivo nacional.

Se busca que la evaluación magisterial, en primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; segundo, que la evaluación no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se tendrá que ir. Hay que recordar que en la última evaluación nacional reprobó el 75 por ciento de los maestros. Tercero. Se crean las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de calidad, equidad y autonomía de gestión de las escuelas, es decir, se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para que cada director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales didácticos, equipe a las escuelas, etcétera.

Se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Este tiene como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos, con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en el sistema educativo mexicano.

Se quiere impulsar el suministro de alimentos nutritivos y prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos. Los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato constitucional se busca prohibir la comida 'chatarra'. Sin duda, una vez aprobada, esta será una de las más grandes e históricas reformas en México.

No obstante los cuestionamientos en torno a las elecciones que llevaron a la Presidencia a Peña Nieto, al iniciar el nuevo gobierno se dieron algunas señales de cambio que generaron expectativas esperanzadoras de que habría algunas transformaciones positivas en la nueva dirección del país. Una de estas se dio cuando, en un primer acto de gobierno, el Presidente de la República presentó la iniciativa de una reforma educativa, para mejorar las condiciones de este sector indudablemente importante para el presente, pero aún más para el futuro de la nación, la cual fue tomada de manera positiva por muchos, aunque con un cierto grado de recelo por una parte de ellos.

Diez meses después, la ineptitud y la falta de sensibilidad de las autoridades educativas lo único que han logrado es sumir al país en una situación totalmente caótica, que ha rebasado tanto al sindicato de maestros como a las autoridades, y comienza a contagiarse a otros sectores de la población, paralizando las actividades educativas en al menos 12 estados, con posibilidades de extenderse a 10 más. ¿Cómo explicar todo esto? Mi impresión personal, es que el gobierno, y sus aliados, los partidos políticos en el Congreso, y algunos grupos empresariales que a veces están interesados en la educación -en ocasiones en los casinos y en otras en la especulación pura- no midieron el tamaño de las reacciones ante las leyes secundarias recién aprobadas, ni tampoco las posibilidades reales de su instrumentación.

Para entender el problema, se debe conocer al menos la esencia de estas leyes, en las que se habla de la evaluación de los profesores. En varios artículos anteriores he explicado la necesidad y la conveniencia de evaluar continuamente nuestro sistema educativo, pues considero que es la única posibilidad de mejorarlo; sin embargo, en estas leyes secundarias aprobadas por el Congreso, no se habla de calificar al sistema educativo, que incluye también las metodologías didácticas, la administración de los recursos educativos, las condiciones físicas de las escuelas y de sus instalaciones, los materiales y equipamientos, lo cual se refleja de manera integral en la preparación de los estudiantes, pero sobre todo de evaluar las acciones de las mismas autoridades educativas responsables del estado general de la educación en las diferentes regiones del país. Los legisladores y partidos políticos se fueron por la fácil, restringiendo la evaluación sólo a los profesores y dándole además a ésta un carácter esencialmente punitivo y discrecional, lo cual resulta inaceptable, especialmente sabiendo que las leyes y reglamentos sólo han servido como mecanismos de control de los trabajadores y para detrimento de la mayorías.

¿Por qué ninguno de los otros factores que inciden significativamente en la calidad de la educación son mencionados en estas leyes como objeto de evaluación? ¿O es que para ellos, los factores mencionados no inciden también en el problema? Mejorar la educación es una necesidad nacional, mejorarla requiere imaginación, conocimiento y sensatez de parte de quienes tienen la responsabilidad en sus manos.

Otro aspecto importante e igualmente descuidado, es el referente a la gestión autónoma de las escuelas, que en un principio parecía sugerir que sus directores contarían con recursos económicos para manejarlos directamente, de acuerdo con sus necesidades y prioridades específicas, y no de mecanismos burocráticos intermedios ajenos a las escuelas y plagados de corrupción, que utilizan esos recursos como botín; la innovación, además de necesaria, parecía imaginativa y renovada. Lo cierto es que ahora el mensaje que ha quedado en el colectivo nacional es que se trata de un primer paso para privatizar la educación, porque los recursos económicos, lejos de provenir del gobierno, deberán ser aportados por los padres de familia, que desde luego es un contrasentido al artículo 3º de la Constitución, pero que daría entrada a la propuesta de los señores de Televisa mediante su conocido membrete Mexicanos Primero.

Como es posible observar, el panorama actual es esencialmente diferente al que parecía existir en los primeros días de la administración, el país parece dividido y en algunas regiones incluso confrontado. Seguramente ello constituye una situación totalmente fuera de lo esperado, e inexplicable para el gobierno, que pretende ignorar que en el fondo lo que hay por parte de amplios sectores de la población, es un sentimiento de desconfianza a todo lo que viene de él, sabiéndose engañada una y otra vez por los sucesivos gobiernos que han accedido al poder mediante engaños, falsas promesas y truculencias de toda índole.

Para que un gobierno pueda tener el respaldo de la población en sus iniciativas de cambio, debe plantear sus proyectos de manera clara, inteligente y firme, indicando de manera precisa lo que pretende lograr; debe también dejar a un lado y dar señales de ello, que su actuación no responde a intereses ajenos y mezquinos, como los representados por Elba Esther Gordillo, pero igualmente los representados por las cadenas televisoras y los grupos que en este caso seguramente están viendo nuevas oportunidades para la rapiña.

7 PUNTOS CLAVE DE LEY DE LA REFORMA EDUCATIVA PARA EVALUAR A LOS DOCENTES.

1. Nuevas reglas para la asignación de plazas. La ley establece que las nuevas plazas docentes para educación pública básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) serán asignadas sólo por concursos de oposición, que de preferencia serán anuales. Actualmente, los gobiernos estatales en automático entregan plazas a egresados de las escuelas normales o éstas incluso son vendidas por otros profesores, una práctica ilegal.

2. Se amplía el perfil de aspirantes. En los primeros dos años a partir que la ley sea vigente, los concursos de oposición serán exclusivamente para egresados de las escuelas normales. Pasado ese periodo, podrá concursar por una plaza cualquier persona que cumpla con el perfil que definan las autoridades educativas. Los legisladores que votaron a favor de la propuesta afirman que esto fortalecerá el sistema educativo, porque permitirá que den clases los ciudadanos mejor calificados independientemente de si estudiaron o no en una Escuela Normal. En cambio, la CNTE se declara en contra de la medida argumentando que disminuirá las posibilidades de que los normalistas encuentren trabajo.

3. Evaluación obligatoria. El punto clave de la nueva ley consiste en obligar a los profesores, directores de escuela, asesores y supervisores a someterse a evaluaciones periódicas, de cuyos resultados dependerá que permanezcan o no en el cargo. Las evaluaciones serán diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), autónomo del gobierno, y serán aplicadas por las secretarías de Educación de los estados. El personal educativo tendrá hasta tres oportunidades para aprobar los exámenes, en un lapso de dos años en los que las autoridades deberán ofrecer programas de regularización, o de lo contrario enfrentará el cese o una reasignación.

4. Sanciones para los reprobados. Los profesores de nuevo ingreso -aquellos que sean contratados después de que la ley entre en vigor- y reprueben las tres evaluaciones serán castigados con la pérdida de su plaza. En cambio, los docentes que actualmente están en activo serán removidos de los salones de clase pero no serán despedidos, sino que se les reasignará en otra área del servicio público (en tareas administrativas, por ejemplo) o las autoridades los exhortarán a jubilarse. Este es el tema que más molestia ha causado entre los integrantes de la CNTE, quienes consideran que esas medidas atentan contra sus derechos laborales porque les harán perder estabilidad en el empleo. Los líderes de la coordinadora afirman que no se oponen a la evaluación, sino a que ésta implique castigos.

5. Los resultados de la evaluación. El INEE será el responsable de hacer públicos los resultados de las evaluaciones magisteriales, aunque en ellos no podrá revelar las calificaciones de cada profesor, que serán consideradas datos personales. En lugar de eso, únicamente dará a conocer los resultados por escuela o por entidad. En el Senado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que se transparentaran todas las calificaciones -argumentando que no hacerlo impediría que un padre de familia supiera cuál es el desempeño del profesor que da clases a sus hijos-, pero el planteamiento fue rechazado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

6. Castigos para faltistas. La ley también establece que el personal docente que, sin justificación, falte al trabajo más de tres días en un periodo de un mes será dado de baja. Según los impulsores de la medida, con ello se busca garantizar que habrá continuidad en las clases. Los profesores que reciban este u otro tipo de sanción podrán apelar ante los tribunales laborales.

7. Límites a los comisionados sindicales. Los profesores que acepten un cargo o comisión en su sindicato deberán recibir su sueldo de parte de la agrupación gremial, no del Estado. El objetivo de esto es limitar el aumento de los comisionados sindicales, es decir, de los docentes que realizan tareas para su organización pero siguen cobrando como si dieran clases.

CONCLUSIONES

Dichas reformas se rigen por la agenda de los países desarrollados hacia la búsqueda de la calidad educativa como norte de los sistemas escolares.

De igual modo, las desigualdades sociales y económicas presentes en el planeta, también se reflejan en los cambios propuestos y en los productos escolares como el desempeño, el financiamiento, la productividad académica, el desarrollo de la profesión docente y las políticas integrales de desarrollo educativo.

Los esfuerzos mundiales para el cambio educativo son inminentes, la participación y el compromiso asumido por los organismos internacionales en el fortalecimiento de unas de las bases primordiales para el desarrollo como los es la educación, es aún más claro.

En este sentido, en los países pobres, este compromiso es aún mayor ya que por razones históricas, culturales, políticas y económicas, las reformas educativas se sumergen en una complejidad tal, que el logro esperado para el alcance de las metas establecidas en el consenso mundial sobre la educación no están dando hasta ahora los resultados esperados. El compromiso continúa, el esfuerzo es de todos.

OPINION PERSONAL

Esta política educativa se esperaba desde hace mucho para poner a trabajar a mucho maestros que no hacen nada y que no tienen el nivel para enseñar a los nuevos Mexicanos pero se que toco un tema delicado pues yo considero que no es OBLIGACIÓN TOTAL de los maestros educar a los alumnos si no que como sociedad debemos cooperar con ellos, por eso creo que en cierto punto se le cuelga la mano en esta reforma al maestro, pues un maestro es de respeto pero debe ser auxiliar de conocimientos por que los padres salen a ganarse la vida.

Otro dato muy importante y es donde más les duele a los maestros es el hecho de que pueden ser despedidos muy fácilmente ( Ya se venía venir desde la reforma laboral que ellos muy quietos se quedaron pues pensaron que con el sindicato se salvaban mientras nosotros el resto de los Mexicanos nos imponen una reforma laboral con la cual hasta con un mensaje de texto te pueden despedir, perdiendo toda seriedad este acto jurídico ), pues bueno esto afecta a los maestros con antigüedad pues es un derecho que tienen ganado por dar su tiempo de vida ( SEA COMO SEA que lo den , con buen trabajo o no ) instruyendo a los alumnos y claro que se me hace una tremenda violación, me parece bien que se lo hagan a los nuevos pero el Derecho considero que no debe perjudicarte en retroactivo; este sin duda es uno de los puntos mas dolorosos para los maestros y sin duda es con el que le lavan el cerebro sus dirigentes sindicales.

El otro punto de fondo es el hecho de la " Privatización " bajo la bandera de la AUTONOMÍA que solo derivaría a que el ESTADO, si siente que no es capaz de mantener una escuela , podría delegar y permitir la entrada a PATROCINADORES , todos sabemos que cuando una empresa entra no lo hace de gratis , la tendencia a perder el pensamiento racional, critico, analítico esta en muy probable peligro pues con patrocinadores el pensamiento se puede moldear a la comodidad de la necesidad de la empresa y considero que debemos tener cuidado con este punto por que se pondría en peligro lo que se llama EDUCACIÓN GRATUITA que tenemos como Garantía individual y dar por de efecto el pago de cuotas que a mi gusto es ANTICONSTITUCIONAL.

Para concluir me gustaría que sepan que apoyo una gran cantidad de puntos en esta reforma

...

Descargar como  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt