ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocio Medular


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO NEGOCIO MEDULAR

En el negocio medular se puede concebir la existencia de un negocio en conexión con una red de industrias que, mediante la compra y la venta de materias primas entre unos y otros, donde se producen varios artículos terminados. Así las estrategias de ubicación del negocio medular pueden describirse en relación a la etapa en la que se encuentra el negocio en la red de industrias y en la industria específica. Comprendo que las empresas han sido clasificadas tradicionalmente en tres grandes grupos: primaria (materias primas, extracción, conversión), secundaria (manufactura), y terciara (servicios).

Y así estos negocios funcionan cerca de las fuentes de materias primas, el flujo productivo tiende a ser divergente, de una materia prima a una variedad de usos de ella (madera, hierro), tienden a ser industrias sólidas en capital y tecnología, se inclinan más por la obtención de utilidades a través de bajos costos, que por altos márgenes de ganancia.

La organización se sitúa como lo principal y medular de un todo y utiliza diversos materiales para un solo proceso productivo, del que surge un producto destinado a diferentes usuarios. Se caracteriza por una gran variedad de materiales que convergen como en un estrecho embudo, como las tiendas de departamentos.

Una vez localizado el círculo que implica el negocio medular, el siguiente paso es ampliarlo, para distinguir las características que permiten a una organización lograr la ventaja competitiva y con ello sobrevivir en su propio contexto. Este segundo nivel de la estrategia puede englobar muchas estrategias en las diferentes áreas funcionales, estas pueden incluir estrategias de fuentes de abastecimientos de materiales, de procesamiento, de distribución, reforzadas a su vez por estrategias de soporte.

Funcionan a partir de la base de productos y mercados ya existentes, buscando penetrar en el mercado mediante el incremento de su participación, esto puede lograrse con la expansión directa, a través de la incorporación de la competencia existente. Y cuando es posible la incorporación o fusión, se evita la competencia aunque a un alto costo.

Por eso la elaboración del mercado constituye una estrategia predominante. La sustitución de productos representa un ejemplo específico de la estrategia de elaboración del mercado. La consolidación del mercado es lo contrario a la elaboración del mercado y se refiere a la reducción del número de segmentos del mismo.

Representa una forma importante de desarrollar el mercado, llevar la oferta de productos existentes a nuevas áreas geográficas. Cuando ello involucra también

una estrategia de racionalización geográfica, la localización de las diversas funciones de los negocios en lugares diferentes, suele llamársele estrategia global.

Es necesario en nuestra carrera distinguir entre una estrategia de ampliación de productos, una de proliferación de líneas de productos, y la racionalización de una línea de productos.

Las estrategias presentadas más adelante han sido diseñadas para llevar a las empresas más allá de sus negocios medulares, se exponen tres maneras de realizarlo: verticalmente, horizontalmente y una combinación de ambas. Vertical en una cadena operativa significa tanto hacia atrás como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com