ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocio Medular


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  6.310 Palabras (26 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 26

Propuesta de tesis

“Administración de Innovación: Relación con el Desempeño Organizacional, y los Factores Contingentes del Entorno, Características Organizacionales y Estrategias de Negocio”

Nombre del Doctorando: Jhony Ostos Mariño

Institución: ESADE - España

Programa Doctoral: Administración y Dirección de Empresas

Dirección: Av. Del Sur 147 Dpto. 302 Urb. Chacarilla del Estanque Surco

Lima Perú

E-mail: jostos@speedy.com.pe

Teléfono casa: (511) 372-0293

Teléfono celular: (511) 996322680

Propuesta de Tesis

“Administración de Innovación: Relación con el Desempeño Organizacional, y los Factores Contingentes del Entorno, Características Organizacionales y Estrategias de Negocio”

1. RESUMEN

En la literatura sobre administración de Innovación se encuentran factores internos y externos que influyen en el desempeño organizacional. El Entorno está asociado a los factores externos y dentro de los factores internos se tienen a los Tipos de Innovación, las Características Organizacionales, y las Estrategias de Negocios. Los escritos encontrados analizan la interrelación de estos factores en forma específica y bajo escenarios predefinidos, pero no se profundizan en forma conjunta ni bajo un enfoque contingente por si los escenarios cambian.

Esta propuesta de tesis presenta una revisión del comportamiento de estos factores Externos (Entorno) e Internos (Tipos de Innovación, Tipos de Estrategias de Negocios, y Características Organizacionales) en forma conjunta, y bajo un enfoque contingente por si los escenarios del entorno cambian. Se considera en el estudio a los tipos de innovación como variable mediadora entre el Entorno y el Desempeño Organizacional, y se plantea a las Características Organizacionales y las Estrategias de Negocios como variables moderadoras entre los tipos de innovación y el Desempeño Organizacional.

Palabras clave: Innovation, Environment, Organizational Structure, Business Strategy, Organizational Performance.

Este proyecto de investigación propone los siguientes objetivos:

• Evaluar si los tipos de innovación media las relaciones entre el Entorno y el Desempeño Organizacional, y si las Características Organizacionales y las Estrategias de Negocio moderan la relación entre las prácticas de innovación y el Desempeño Organizacional.

• Analizar los tipos de factores: Tipos de Entorno, Tipos de Innovación, Características Organizacionales, y Tipos de Estrategias de Negocio; que influyen en el Desempeño Organizacional.

• Explorar la combinación de factores: Tipos de Innovación, Características Organizacionales y tipos de Estrategias de Negocio; para diferentes rangos de contingencia de Tipos de Entorno, que influyen en el Desempeño Organizacional.

Sobre la base de estos objetivos las preguntas sugeridas del estudio son:

¿Qué tipos de Factores Externos (Simple-Complejo, Cierto-Incierto) influencian a los Tipos de Innovación (Técnica, Administrativa)?.

¿Los tipos de innovación media la relación entre el Entorno y el Desempeño Organizacional? y ¿Los Características Organizacionales y las Estrategias de Negocio moderan la relación entre los Tipos de innovación y el Desempeño Organizacional?.

¿Qué tipos de factores: de Entorno, de Innovación, de Características Organizacionales y de Estrategias de Negocio, determinan los resultados del Desempeño Organizacional?.

¿Cuál es la mejor combinación de tipos de factores: de Innovación, de Características Organizacionales y de Estrategias de negocio; para diferentes rangos de contingencia del Entorno que influyen positivamente en el Desempeño Organizacional?.

2. INTRODUCCION

Se tienen diversas definiciones de Innovación; Damanpour (1996) define innovación como un proceso que incluye la generación, desarrollo, e implementación de nuevas ideas o comportamientos, y es concebida como un medio de cambio de la organización en respuesta a los cambios del entorno, o como una acción preventiva para influenciar al entorno. Van de Ven (1986) expone que innovación es el desarrollo e implementación de nuevas ideas por la gente dentro de un orden institucional. Seaden & Guolla & Doutriaux & Nash (2003) definen Innovación como la implementación de nuevos procesos, nuevos productos o nuevos enfoques de administración, para incrementar por un lado la eficiencia en la empresa (mejorar la calidad y reducir del costo de producción), y por otro lado incrementar la efectividad (obtener mayor segmento de mercado y mejorar la satisfacción de los clientes).

En la revisión de literatura se observa que las prácticas de administración de innovación están asociadas con el manejo de los factores internos y externos y que es necesario evaluar los factores de contingencia para diferentes escenarios. Por ejemplo, Tidd (2001) sustenta que las mejores prácticas de administración de innovación son contingentes en un rango de factores y que se necesitan tener mejores evaluaciones de las contingencias del entorno, por lo cual es necesario identificar las configuraciones organizacionales más adecuadas para entornos específicos, en lugar de buscar un solo modelo para cualquier contexto; en este tema plantea que la investigación de administración de innovación recién ha comenzado. Damanpour (1996) sustenta que las investigaciones en innovación organizacional son extensas pero limitado en su alcance porque no están abarcando adecuadamente los factores de contingencia, los estudios están orientados solo a variables organizacionales para un factor de contingencia. Li & Atuahene-Gima (2001) exponen que el desempeño de la innovación está enlazado a factores de contingencia del entorno y a las estrategias basadas en las relaciones de empresa.

Los factores externos se plantean como motivadores directos de cambios al interior de la empresa; Tidd (2005) sustenta que entender más las contingencias ambientales, pueden proveer mejores teorías de investigación de la administración de innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com