ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 3 Negocios Internacionales 1


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

CASO 3

Los Proveedores Chinos de Wal-Mart.

Los proveedores chinos de Walt- Mart el mayor vendedor al menudeo del mundo, construyo su camino hacia el liderazgo basándose en el mantra de precios bajos todos los días. Lograr dichos precios ha requerido que la empresa adquiera muchos de los bienes que vende en fábricas que operan a bajo costo en todo el orbe.

Cada vez más, dichas fábricas están en naciones en vías de desarrollo, lo que expone a Walt-Mart a la acusación de que utiliza mano de obra para manufacturar los bienes que vende a bajo precio a los trabajadores estadounidenses. Debido a que la empresa conoce desde hace mucho las condiciones laborales en muchas partes del mundo están por debajo de las normales occidentales, Como muchas otras corporaciones ha elaborado un código de ético de conducta para el proveedor. Este código ordena, entre otras cosas, que los proveedores no empleen a menores de edad, que paguen cuando menos el salario mínimo vigente en cada nación, no obligue a los empleados a trabajar horas extras excesivas y se sujete a estándares básicos de seguridad. Para hacer respetar este código, Walt-Mart audita periódicamente las fábricas de sus proveedores. Por ejemplo, en 2006, llevo a cabo 16700 auditorías en 8873 fábricas en todo el planeta. Estas revisiones fueron realizadas por los propios de auditores de estándares éticos de Walt-Mart y por otras firmas seleccionadas. Alrededor de 26% de dichas auditorias se realizo en forma sorpresiva, sin previo aviso. Los auditores comprobaron que 40.3% de las fabricas cometían violaciones de alto riesgo. Estas fábricas fueron sometidas a otras auditorías 120 días más tarde, para asegurarse de que habían corregido cualquier violación. Si se descubre que una fabrica comete cuatro violaciones de alto riesgo en n periodo de dos años, es suspendida por u año como proveedora de Walt-Mart. En 2006, 2.1% de las fabricas auditadas cayó en esta categoría. Otro 0.2% fue suspendido en forma permanente, presumiblemente por que no había corregido las violaciones anteriores que le habían ganado la suspensión por un año la primera vez.

El esquema de auditorías parece ser minucioso, pero los críticos opinan que estas revisiones no siempre tienen éxito en detectar infracciones en el sitio de trabajo, como la compañía quisiera crecer. Considere el caso de Tang YingHong, el administrador de una fábrica china que provee a Walt-Mart de bolígrafos, lápices y marcadores. En 2005, Tang supo que Walt-Mart pronto inspeccionaría su fábrica. Esta ya había cometido tres violaciones de alto riesgo. Los auditores habían descubierto que la fábrica pagaba a sus 3000 empleados n sueldo menor al salario mínimo legal en la provincia, y que infringía las reglas del tiempo extra. Una cuarta violación significaría que la relación con Walt-Mart se daría por terminada, así que Tang contrato una compañía consultora de Shangai, la cual prometió que por 5000 dólares la fábrica pasaría la revisión con éxito. Dicha compañía le proporciono a Tang asesoría de cómo crear registros falsos similares a los auténticos, y sugirió que el administrador se asegurase de la ausencia de cualquier trabajador que tuviera quejas el día de la auditoria. La compañía también aconsejo sobre cuales serian las preguntas que debía esperar de los auditores y como responderlas. Tang siguió las indicaciones, y la fabrica fue aprobada en la auditoria, aun cuando no cambio ninguna de sus prácticas.

¿Qué tan expandido está este tipo de comportamiento?

Un administrador de conformidad de una gran compañía multinacional que realiza muchas auditorias a fabricas en el extranjero, declaro en una entrevista con Business Week que el porcentaje de proveedores chinos atrapados con registros falsos de nomina se elevo de 46 a 75% entre 2002 y 2006. El mismo administrador, que pidió mantener su anonimato, estimo que solo el 20% de los proveedores chinos cumplían con las regulaciones salariales, mientras que el 5% obedecía las imitaciones de tiempo extra.

Un ejemplo típico de falsificación ocurrió en Zhongshan Tat Toys Factory, un proveedor de Walt- Mart que emplea a 650 personas en de sur de China. Cuando se presento el equipo de auditores, los administradores de la fabrica mostraron registros de entradas y salidas que mostraban que cada empleado trabajaba ocho horas diarias, y recibía como pago el doble del salario mínimo local, de 0.43 centavos de dólar por hora. Sin embargo, cuando los auditores entrevistaron a los

trabajadores de una sección, algunos dijeron que les pagaban menos que el salario mínimo, y que la mayoría era obligada a trabajar entre tres a cinco horas extras al día, sin recibir por ello una compensación alguna. Los empleados revelaron a los auditores que la fabrica guardaba por separado los registros reales de las horas extras, y que muchos de ellos trabajaban un mes entero sin tener ni un día de descanso.

Cuando se vieron presionados, los funcionarios de la fábrica dijeron que muchos de sus registros se habían destruido en un incendio.

Por su parte, Walt-Mart argumenta que su proceso de auditoría responde a las normas de la industria, y que las revisiones se han convertido en procesos mucho más agresivos.

No obstante, los administradores de la fábrica alegaron que Walt-Mart los presionaba constantemente para que redujeran sus precios, a pesar de cumplir con las exigencias con respecto a las condiciones laborales elevaba inevitablemente sus costos, por lo que falsificar los registros era su única opción. Una vez que reconoció la naturaleza y magnitud del problema, Walt-Mart ha empezado a trabajar con algunos de sus proveedores para ayudarles a mejorar su productividad a través de una mejor utilización de la tecnología y de prácticas administrativas más eficaces, en vez de mantener sueldos bajos y obligar a los trabajadores a laborar horas extras.

Preguntas para analizar el Caso

1. ¿Es legítimo que una empresa como Walt-Mart exija a sus proveedores que se sujeten a un código de ética? ¿Cuáles son los beneficios de esta práctica para Walt-Mart? ¿Cuáles son los costos?

2. Walt-Mart es conocido por exigir constantemente precios muy bajos a sus proveedores ¿Cómo afectan esta exigencia el comportamiento ético de tales compañías?

3. ¿Hace Walt-Mart lo suficiente para asegurar que los proveedores se sujeten al código ético que ha dispuesto para ellos? ¿Qué mas podría hacer?

4. Dado que han salido a la luz varios casos en donde los proveedores de Walt-Mart falsifican sus libros para dar la impresión de que cumplían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com