ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

Luis A. González

S00982563

Negocios Internacionales

Sistema Universitario Ana G. Mendez / Imbu 350

Nov 14, 2013

Introducción

A pesar de las inmensas posibilidades y oportunidades que genera la globalización, así como las transformaciones que la misma supone para la economía mundial, la mayoría de los países del Tercer Mundo no han podido aprovecharlas efectivamente. “Cuando se analizan los avances reales en términos de crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y equilibrios externos, quedan claras las debilidades que enfrentan los países subdesarrollados”. (Citado de monografías.com / Globalización y economía internacional. Un análisis desde la perspectiva del desarrollo, 2013).

Esto tiene una explicación, la manera como los países del Tercer Mundo han asumido todo este proceso de la globalización y la falta de conocimientos y preparación al momento de tomar las decisiones acertadas, e incluso los efectos adversos para la mayoría de los países del Tercer Mundo derivados de la forma en que estos se han integrado a la "nueva economía mundial".

En pro de orientarnos un poco más sobre el proceso expansivo de la globalización, y la necesidad que tienen los empresarios de formarse en su capacidad comercial y negociadora con el mundo exterior, he querido enfatizar algunos conceptos importantes a la hora de considerar la importancia de los Negocios Internacionales.

Sin embargo, es indudable que no solo los empresarios estén inmersos en la temática de la globalización, tal como lo indica el blog Negocios Internacionales e investigación empresarial, en su artículo Importancia de los Negocios Internacionales (2013), “su personal de trabajo, o aquel que esté capacitado para ello, también debería tener acceso a los aspectos más significativos del comercio exterior, la logística, el impacto que esto implica en la organización y hasta los aspectos legales relacionados con el negocio internacional”.

Negocios Internacionales

El término negocios internacionales está vinculado o referido a todas las actividades de negocios, que pudiendo ser públicas y/o privados, involucran a dos o más naciones, afectando su economía, política, convicciones, habilidades o incluso el conocimiento de las personas o instituciones que las conforman. (Extraído de: http://www.piramidedigital.com/Tips/gerencia/diccionariogerencial.htm).

En concreto, podemos definirlo como “las actividades comerciales que se desarrollan en más de un país”, de acuerdo con las palabras de Gerardo Castillejo, en su artículo: Negocios Internacionales, publicado en el blog: deGerencia.com (2001), y además tomando en cuenta el artículo: Definición de Negocios Internacionales, publicado en el portal definición.de (2008).

Los negocios internacionales se componen de dos partes, por un lado está el comercio exterior, referido a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios, incluidas las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional; y el comercio internacional propiamente dicho, referido a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la que participan las diferentes comunidades nacionales. (Extraído del artículo: ¿Qué son negocios internacionales y qué es un plan de exportación?, publicado en el portal GestioPolis, en el año 2001).

Ahora bien, una empresa que decide operar internacionalmente, debe “adoptar modalidades de negocios, como la exportación e importación, diferentes a aquellas a las que están acostumbradas en la escala nacional”, tal como lo expresan acertadamente Bayona Zapana y demás, en su ensayo: Ámbito de los negocios internacionales, publicado en slideshare (2010).

Es por esta razón, que se debe conocer muy bien estas diferentes modalidades de negocios, a lo que debo agregar el conocimiento de que los negocios internacionales se desarrollan en un marco externo muy diverso e incluso totalmente diferente al imperante a nivel nacional.

En este orden de ideas, el ámbito externo implícito en los negocios internacionales, conlleva una serie de condiciones físicas, económicas, tecnológicas, éticas, políticas, sociales y competitivas, que afectan la ejecución de las funciones propias de la empresa, como la de comercialización. Condiciones estas a las que la empresa se ve obligada a adaptarse, o morir en el intento.

Solo por mencionar algunas de estas condiciones, tenemos que en el ámbito económico, la empresa debe poseer el capital operacional para obtener utilidades; en el ámbito físico y tecnológico debe de estar actualizada para incrementar su productividad y su capacidad; y en las condiciones éticas, la empresa debe practicar justicia, seguir las leyes establecidas y la competencia legal, siendo de esta forma un ejemplo de ética ante sus empleados, lo cual implica ser transparente en todos sus aspectos operacionales. (Extraído del artículo: Que Se Entiende Por Negocios Internacionales, publicado en el blog buenastareas.com, del año 2011).

Hablando más en concreto, al operar internacionalmente, una compañía o empresa debe realizar una planificación estratégica orientada a fijar con precisión lo que se desea hacer, los objetivos de la empresa, fijando el curso de acción a seguir, para lo que además hay que establecer principios que habrán de orientarla, secuencias de operación y determinación de tiempo y números necesarios para realizar.

Dicha planificación es por demás importante, debido a que la eficiencia al momento de cumplir la misión de la empresa y alcanzar así sus objetivos, no puede venir de la improvisación, al contrario, se debe estar preparado para enfrentar las contingencias que se presenten, con las mayores posibilidades de éxito; tal como lo expresa el blog Administración de empresas, en su post: Planeación Estratégica, (2008).

Si revisamos a profundidad la misión de la empresa que opera internacionalmente, tendríamos que entender que se refiere a lo que pretende ser y hacer dicha empresa a largo plazo; es un concepto que trata de expresar lo más valioso de la empresa como sus creencias y valores, así como su razón de existir. Citando nuevamente el blog Administración de empresas, tenemos que “la empresa que tiene clara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com