ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

EXAMEN FINAL

NEGOCIOS INTERNACIONALES Y GLOBALIZACION

Nombre: RAFAEL ANTONIO GALLARDO LARA

1) Cuál es el futuro de los Asocio Publico Privado en El Salvador.

Los APP son el futuro de El Salvador para la atracción de la IED, con ello el gobierno podrá hacerle frente a proyectos de mejora de servicios y demanda para la sociedad salvadoreña. Con los APP y la concesión de proyectos se beneficia a la población con mejoras en los servicios públicos, generación de empleo, aumenta la demanda de educación y calificación de trabajadores; y para el país ayuda a mejorar nuestro índice de competitividad al abrirnos a la globalización logística, técnica y de ambiente de inversión. En función del primer proyecto de la mejora y ampliación del Aeropuerto Internacional de Comalapa, iniciamos un paso en la mejora de la cadena de servicios de exportaciones y manejo de carga y personas en la región; deberían seguir estas iniciativas de APP para el puerto de la Unión y Acajutla para proveer y atraer logística de carga y transporte, mejorar y aumentar las exportaciones y convertirnos en un punto importante para el comercio de la región del pacifico. Para el Gobierno es una herramienta importante para mejorar y crear infraestructura de desarrollo para el país, ya que con los APP incentiva a los Inversionistas a que vengan al país a invertir, esto crea un clima de inversión atractivo, de aseguramiento de inversiones y políticamente les permite hacerle frente a proyectos que no pueden ejecutarse por falta de recursos técnicos, conocimientos y financieros; ofrece a la sociedad servicios de mayor calidad ininterrumpida. Los APP son el camino que necesitamos como país para comenzar a fomentar una cadena de crecimiento que durante años ha sido bajo o nulo. Los APP directamente nos permitirán nuevas fuentes de empleo tanto durante la mejora, construcción y mantenimiento de los proyectos, sino que también durante la administración del bien o servicio. Otro factor importante es que los APP serán un referente para mejorar la calidad de la educación y especialización del mercado de carreras educativas. Como pueblo tendríamos que ver los resultados de los APP traducidos en mejoras de los servicios e infraestructuras públicas. Ahora el país tiene el reto de evaluar los proyectos estratégicos que nos permitan a través de los APP, un crecimiento sostenible, una mejora en nuestro índice de competitividad, leyes que fortalezcan y promuevan las inversiones tanto locales como extranjeras (IED), reducir la deuda internacional y en general aumentar el beneficio público.

2) Cual debería ser la visión estratégica del SICA y específicamente la de El Salvador para promoverse con las economías Asiáticas a través de iniciativas como APEC, TPP y Foro Arco del Pacifico. Cual deberá ser el nuestra oferta de valor a esa región.

El SICA como bloque centroamericano debería trabajar con más fuerza para lograr la unificación de criterios económicos, financieros, cooperación e integración del bloque como tal. De tal manera que como bloque podamos realizar análisis de ventajas y debilidades de cara a las economías de Asia. Del mismo modo como bloque debería realizar gestiones e investigaciones más profundas de las economías y mercados de ASIA, de tal manera que se puedan descubrir, generar e implementar nuevos sectores de bienes y servicios en donde el bloque centroamericano pueda incurrir en esas economías. Deberá crear iniciativas no convencionales o innovadoras para poder entrar al mercado Asiático, esto también lleva una inminente reforma para trabajar los tratados de comercio, en los cuales se deberá trabajar en abrir el comercio a aquellos sectores que beneficien o que puedan proyectarnos como región en las economías de Asia, ya que hay muchos sectores económicos y productivos en las economías de Asia que están bloqueados a cualquier tipo de tratado de liberalización comercial.

Estratégicamente El Salvador debería estar en una postura de búsqueda de oportunidades y sectores que puedan traer beneficios al país de cara a la región Asiática. Ser parte de bloques como SICA, Foro Arco del Pacifico y recientemente de La Alianza del Pacifico; le permiten al país tener un panorama mas amplio de investigación de mercados, de nutrirse y empaparse de las experiencias de países como Perú, Chile y México que han mantenido excelentes relaciones de exportación con la región de Asia. El gobierno debería tomar más protagonismo en fomentar y facultar a Instituciones como Proesa y otras para que orienten parte de su agenda a estas búsquedas y análisis de mercados internacionales, no con el fin de seguir con la tendencia de las importaciones y consumismo, sino con la visión de ver nuevos sectores de negocios de exportación.

En general el SICA y El Salvador, deberán trabajar como bloque y unificar esfuerzos para lograr ser competitivos en la apertura comercial que ofrecen APEC, TPP y Foro Arco del Pacifico. Ya que para poder competir con las economías tan fuertes de Asia, deberán de entrar como bloque de oferta de bienes y servicios exportables y no como economías focalizadas por país; un concepto que ha entendido La Alianza del Pacifico y que dentro de sus estrategias esta la unión de la región de países de la cuenca del pacifico.

Nuestra oferta para las economías de Asia deberá estar basada en los estudios de estos mercados y en la innovación. Por ejemplo la exportación de servicios diversos, el turismo, productos no tradicionales, etc. Del mismo modo nuestras redes de marítimo portuarias deberán entrar en una reingeniería de logística, infraestructura, procedimientos y demás, de tal manera que al agilizar el comercio con la región asiática podamos ser atractivos para el flujo de carga y mercadería para esos países, ya que en la actualidad no somos competitivos con los beneficios y valores agregados que brindan los puertos de la misma región de Asia.

3) Cuáles son los principios fundamentales de la tributación internacional y cuál es su impacto financiero, económico y social para las empresas.

Son criterios objetivos que permiten determinar qué jurisdicción es competente (criterios de conexión) a la hora de gravar los hechos imponibles derivados de las relaciones económicas internacionales TRIBUTACIÓN DIRECTA TRIBUTACIÓN INDIRECTA - PRINCIPIO DE TRIBUTACIÓN EN EL PAÍS DE DESTINO - PRINCIPIO DE TRIBUTACIÓN EN EL PAÍS DE ORIGEN - PRINCIPIO DE RESIDENCIA - PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD LA DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL Es el gravamen de un mismo hecho imponible dividido en dos o más jurisdicciones - DOBLE IMPOSICIÓN JURÍDICA Una misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com