ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

El concepto de inversión es estrictamente aquella parte de la producción que no se destina al consumo inmediato sino a la producción de nuevos bienes de consumo o de nuevos bienes de capital. En este sentido es equivalente a la acumulación de activos físicos. Según la definición del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inversión directa es una categoría de la inversión trasfronteriza relacionada con el hecho de que un inversionista residente en una economía ejerce el control o un grado significativo de influencias sobre la gestión de una empresa que es residente en otra economía.

La posesión de una compañía extranjera o de instalaciones fabriles o de marketing en otro país constituye la inversión extranjera directa (IED). Podemos entender que la IED y control es una parte de la producción que se utiliza para producción de nuevos bienes. Los inversionistas directos poseen una cantidad de acciones que les da una posición minoritaria importante con el control de la empresa extranjera. Una empresa puede hacer una inversión extranjera directa adquiriendo acciones de una compañía existente o construyendo instalaciones. El personal es un recurso muy importante sobre todo los administradores. La empresa puede comparar una empresa extranjera completa y conservar a todos sus empleados en lugar de pagar los sueldos más altos que pagan sus competidores. La inversión extranjera es cualquier clase de inversión que implique una transferencia de capital a un país proveniente de otro país. De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) existen estudios que indican que IED contribuye a mejorar la exportación de los países en desarrollo. Estas contribuciones pueden ser directas a través de las actividades de exportación de las empresas multinacionales e indirectas al reducir costos que se enfrentan las empresas nacionales para comenzar a exportar o ampliar sus exportaciones. Muchas veces las empresas hacen inversiones directas porque no encuentran socios locales adecuados. De esta manera las compañías evitan problemas de comunicaciones y los conflictos de intereses que pueden surgir en las empresas de riesgo compartido. La IED tiene la capacidad de generar empleo, incrementar el ahorro, estimular la competencia, incentivar las transferencias de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones todo esto impactando positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país.

Dos palabras para definir dos posiciones que creen en dos cosas que son absolutamente diferentes y hasta quizá hasta contradictorias: individualismo y colectivismo. El Individualismo es un concepto que enfatiza el término personal. El individualismo es la filosofía que descansa en el valor del individuo. El colectivismo se refiere a la colectividad, o sea, que estamos realzando el valor de la sociedad. En el colectivismo, se acentúa el concepto del esfuerzo sumado, exactamente lo contrario del concepto de lo individual. Lo que vale es la suma de individuos, el conjunto, el grupo, la colectividad. Para el liberalismo es conveniente y necesario que las personas desarrollen todas sus potencialidades y su pensamiento, de modo tal que puedan alcanzar las metas que ellos mismos se tracen para contribuir a su bienestar e indirectamente, al de la sociedad en su conjunto. El colectivismo evita, y trata de socavar las contradicciones, busca que todos obren a beneficio del colectivo, mediante la homogeneización idealizada de la masa.

Se puede mencionar que el individualismo es la doctrina filosófica que considera a la libertad como uno de los valores supremos del hombre, afirmando que es posible organizar la vida económica y política de las sociedades alrededor de ese principio fundamental. Mientras que el colectivismo es un término genérico que se utiliza para designar las ideologías y las propuestas políticas favorables a la supresión de la propiedad privada. Las personas bajo el pensamiento individualista se siente libre de alcanzar sus objetivos y utilizar los medios económicos en tal forma que llegan a ser poderoso económicamente y se constituyen las clases sociales dominantes. Entonces viene la estructura de la sociedad capitalista, dividida en clases sociales antagónicas, desigualdades, en que unos poseen los medios de producción y otros solamente su trabajo.

Mientras que en la economía desde el punto de vista colectivista, nadie es dueño de nada. Así como antes la propiedad estaba fundada en el derecho del individuo y se suponía que el individuo podía emplear su propiedad sin importarle el interés social, ahora se supone que el Estado representa al interés social, y la economía está, por lo tanto, toda en manos del Estado. No hay nunca un individuo que posea derechos económicos frente al Estado.

La diferencia básica es que en el individualismo las decisiones personales son independientes de las decisiones colectivas, y en el otro los intereses colectivos priman sobre los individuales. A simple vista el colectivismo es mejor, porque busca el bien común, pero si buscamos más a fondo vemos que el colectivismo ha sido siempre la vía principal de los gobiernos autoritarios: las teocracias, el fascismo y el comunismo. Las ideas de donde sale el autoritarismo no son el problema, sino de la manera de razonar del colectivo y del valor que le se dada esas ideas. Hay que recordar que el colectivo está compuesto por un pueblo con diferencias, necesidades y que el tal ideal se va a ver amenazado ante la gran contrariedad que posee en sí misma la sociedad.

Se reconoce que el individualismo tiene unas áreas de las cuales hay mucho que pensar y decir, pero en esencia nace con la diligencia de velar por los derechos de la personas, para protegerlas de las tiranías y los sistemas monárquicos; de esta manera que las personas pudieran desarrollarse y ser autosuficientes.

Un sistema Político integra las partes de una sociedad en una unidad viable y funcional. Reúne a las personas de diferentes orígenes y le permite trabajar juntas para gobernarse a sí mismas. Influye en la manera de conducir los negocios domestica e internacionalmente. El sistema colectivo es cuando el gobierno tiende a ser influyente, hasta autoritario. Se fundamenta en una burocracia respetada y centralizada, y un partido político o una coalición estable en el poder.

Los países individualistas proponen en una intervención mínima en la economía. Estos creen en la regulación y en algunos casos son democráticos y económicamente libres. Tratan de controlar las barreras de ingresos o conocimiento y poder insuficiente del consumidor. Creen en controles y balances, y tienen una gran desconfianza en el poder gubernamental centralizado. El gobierno está separado de las empresas. Los democráticos implican una participación de los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com