ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia de matemática- medida. Nivel Inicial


Enviado por   •  1 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

Jardín de Infantes “Ángeles”

Directora: Montes, Lucia.

Docente: Dominella Lara Belén

Sala Lunitas. Multiedad 4 y 5.

2022

SECUENCIA DIDÁCTICA: MATEMÁTICA

Sección: tercera.

Duración: dos semanas.

Fundamentación:

Considero que generar espacios de pensamiento matemático en la sala es fomentar en los niños un modo de pensar y hacer que luego les servirá para la resolución de todo tipo de problemas.

Una de las  funciones del Nivel Inicial es garantizar que estos espacios existan y acercar a los niños al comienzo de un nuevo pensamiento, “así como el desarrollo o enriquecimiento de su curiosidad, su capacidad de análisis, su espíritu crítico, sus posibilidades de asombro. Se trata de darles múltiples ocasiones, con miras al ciudadano que se quiere formar, de buscar, explorar, probar, anticipar, prever consecuencias, reflexionar, analizar, plantear preguntas, establecer relaciones en una comunidad de producción como es la sala” Diseño Curricular para el Nivel Inicial 2008. 

En relación al párrafo anterior, la idea de esta secuencia es ofrecerles a los niños situaciones variadas de enseñanza donde ellos pongan en juego lo que saben sobre medida para complejizar y enriquecer. 

Áreas/Contenidos:

Matemática: 

Medida:‌ ‌comparación‌ ‌de‌ ‌longitudes.‌ ‌Utilizar‌ ‌instrumentos‌ ‌de‌ ‌medición‌ ‌no‌ ‌convencionales‌ ‌para‌ ‌establecer‌ ‌relaciones‌ ‌de‌ ‌medida‌ ‌más‌ ‌ajustadas

Capacidades:

  • Resolución de problemas.
  • Trabajo con otros.

Propósitos:

En relación con los niños:

  • Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
  • Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

.‌

Itinerario de actividades:

Actividad 1:  

Para iniciar la actividad, los niños se reunirán con la docente en el suelo y escucharán lo que tiene para contarles.

La docente les presentará una caja de madera decorado con cartulinas de colores, la agitará preguntándoles: ¿Qué creen que hay acá adentro? ¿Hace ruido? ¿Será grande o chico? ¿Largo o corto?

Luego, la docente abrirá la caja y sacará de ella 6  tiras de colores de goma eva de 1 metro cada una y repartirá una a cada uno.

Para generar iniciativa, la docente les dirá que tiene un problema y que necesita de su ayuda; les contará a los niños que la caja la mandó la directora del jardín y nos pidió que entre todos tenemos que medir, ver cuánto mide, todos los elementos de la sala. “Ustedes se preguntarán por qué tenemos que medir TODOS los elementos de la sala, bueno, yo les voy a contar… la directora me pidió que hagamos eso para ver  cuánto espacio ocupan los muebles de la sala, para saber cuánto espacio tenemos libre para caminar y movernos”.

Luego, le preguntará a los niños si se les ocurre ¿para qué nos pueden servir las tiras de goma eva que nos mandó? ¿Qué podemos hacer con ellas? ¿Podremos medir la silla? A ver, probemos juntos (la docente realizará distintas demostraciones para que los niños logren entender el sentido de medir y comprendan la consigna) ¿Podremos medir el placard? ¿La mesa? ¿La sala completa?. Estas preguntas ayudarán a los niños a entender que no todo lo que encontremos en la sala lo podemos llegar a medir con tiras de goma eva, sino que necesitamos algo más largo.

La docente tendrá un afiche con un cuadro que dirá: MAS LARGA QUE LA TIRA - MÁS CORTA QUE LA TIRA. Haciendo referencia a los objetos que sean menores o mayores que la tira de goma eva de 1 metro. 

En este sentido la idea de la actividad es que los niños puedan realizar comparaciones en base a un mismo objeto, estableciendo relaciones (mayor que, menor que)

Para cerrar la actividad, los niños responderán en base a las mediciones que tomaron. 

  • La silla, ¿Mide más o menos que la tira de goma eva de 1 metro?
  • ¿y la mesa?
  • ¿Y el pizarrón?

Si surgen otros objetos también se les permitirá medirlos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com