ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivelacion Macroeconomia


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Por qué un aumento del déficit gubernamental desplaza la inversión y qué efectos tiene sobre la actividad económica?

El déficit gubernamental incrementa cuando en las finanzas del estado aumentan los gastos sin que aumenten los ingresos, o disminuyen los ingresos sin que disminuyan los gastos. Ante esta situación el instrumento que tiene el gobierno para mejorar el déficit es la política fiscal, ante un déficit se aplica una política fiscal restrictiva, es decir, se reduce el gasto y se aumentan los impuestos.

La función de la demanda de inversión por parte de los privados está relacionada por la tasa de interés de la economía y por el ingreso (PIB), la tasa de interés está determinada por la política monetaria y el ingreso está en función de la suma del consumo (C), el gasto (G), las exportaciones netas (XN) y la inversión (I).

Como podemos apreciar en la gráfica de la función de inversión una disminución o aumento de la tasa de interés (r) genera un movimiento a través de la curva, entonces aumentos en la tasa de interés genera una disminución de la inversión, y disminuciones en la tasa de interés generan aumentos en la inversión. Los desplazamientos de la curva de inversión son generados por cualquier variable que no sea la tasa de interés, por ejemplo aumentos o disminuciones en el ingreso, en nuestro caso el déficit gubernamental genera una disminución del gasto y/o aumento de los impuestos, como la ecuación de ingreso es Y= C+I+G+XN, la disminución del gasto generaría una disminución en el ingreso, y desplazaría la curca de inversión hacia la izquierda, disminuyendo la demanda de inversión puesto que se generan malas expectativas en la economía para invertir, y el aumento de los impuestos provoca aumento del gasto de ingreso disponible, disminuyendo ese ingreso para la inversión.

En cuanto la actividad económica por un lado, la disminución del gasto genera una caída en la demanda agregada, esto produce disminución en el consumo y en la inversión y produce efecto negativo en la actividad económica. Por otro lado el aumento de los impuestos genera disminución del consumo y la inversión, ya que esto afecta el ingreso disponible, esto causa disminución en el ingreso y efectos negativos en la actividad económica.

2. ¿Explique cómo sabemos si un déficit presupuestario necesita de la acción gubernamental para eliminarlo?

El déficit presupuestario necesita de la acción gubernamental cuando este está infiriendo en los objetivos de política económica, como inestabilidad en la demanda agregada, cuando afecta la inversión, consumo o balanza comercial y los objetivos de desempleo e inflación.

Esta acción también se necesita cuando la ineficaz acción del sector privado no está generando bienestar en la economía, allí el estado necesita aliviar sus finanzas para mantener el crecimiento económico bajo una senda sostenible.

3. ¿Explique qué son las fallas del mercado y cuáles son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com