ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Incómodos


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS CRÍTICO DEL VIDEO “NIÑOS INCÓMODOS”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace un esfuerzo de comprender un video en boga conocido como “niños incómodos” que ha provocado reacciones en diversos contextos y ante diversas figuras de los distintos órdenes sociales; el trabajo realizado consta de tres momentos de análisis, en el primero, cómo se expone un escenario tangible sobre los entornos sociales y sus provocativas situaciones; posteriormente se hace un análisis sociológico sobre algunos momentos clave durante el video que enfatiza contenidos como violencia simbólica y abuso de poder. Al finalizar este recorrido se ubica a la escuela dentro de la problemática que se aborda en el contenido central del video; el pronunciamiento que hacen los niños al final para recordarles a las figuras políticas lo que está sucediendo: la problemática social geralizada. De manera, que existe una ruptura conceptual sobre el ideal de escuela tal y como la conocemos; mejor aún, tal y como nos la enseñaron o nos fuera impuesta.

DIAGNÓSTICO MUY DESALENTADOR

En la actualidad nos encontramos frente a una realidad lamentable en la que la coexistencia humana ha sido desolada por los fenómenos sociales subversivos, los efectos colaterales de un sistema político y económico capitalista, además de los desequilibrios demográficos y tecnológicos, las problemáticas sociales y sus desigualdades étnicas o raciales.

Desde esta perspectiva se advierte en el video “niños incómodos” conflictos que les estamos delegando y transmitiendo, ante su mirada atónita, como patrimonio y herencia cultural; si hasta este momento los resultados de nuestra negligente intervención han promovido afectaciones importantes en nuestra sociedad, la omisión de una respuesta inmediata ante estos eventos propiciaría consecuencias más catastróficas.

El enfoque didáctico del contenido del video, nos invita a una reeducación de la sociedad mexicana, de una transformación de la cultura del miedo y del temor con sus denominaciones de arbitrariedad, impunidad e inseguridad que ha sobornado todos los órdenes de gobierno y coludido la estructura social base: la familia. Esta reeducación de la que hablamos se enfoca esencialmente en la disminución de las desigualdades que se circunscriben en los países subdesarrollados como el nuestro, en el aumento de la pobreza y sus devastadoras consecuencias: marginación, discriminación, miseria, segregación, analfabetismo, etc.

Estas consecuencias han estimulado afectaciones en la vida de los individuos que están transformando directamente sus interacciones y actuaciones en la sociedad; un impacto radical que ha provocado una metamorfosis en todos los sectores sociales que reflejan escenarios devastadores de pobreza y marginación. La asimetría social y económica está amplificando e incrementando los problemas arraigados existentes, a tal grado que “el fin justifica los medios” y los valores son asunto del pasado.

UN ANÁLISIS SOCIOLÓGICO

El proceso evolutivo de la sociedad en sus distintas etapas de desarrollo: crecimiento económico, construcción del andamiaje o tejido social, transmisión y adaptación de la cultura; presentó una necesidad de consolidar y legitimar en la población (los muchos) prácticas sociales de violencia simbólica por parte del grupo hegemónico (los pocos) para perpetuar la figura de la autoridad como medio control y gobierno; así como también las relaciones de poder y abuso de poder para facilitar la adopción del conocimiento, las normas, valores y principalmente los hábitos esperados en los educandos (ideal de ciudadano). Tómese como referencia los diversos roles que se muestran en el video, en efecto dominó, se van presentando por orden de aparición: inicia con el empleado que es asaltado, después sus agresores, continúa con el policía deshonesto y prosigue con el político corrupto; además hay un lucha de poderes entre la figura judicial y la representación popular, si prestamos atención lo alcanzamos a ver en un símbolo social conocido como “manifestación” con los protagonistas de los maestros y sus antagónicos los granaderos. Nótese el contenido explícito de violencia y el abuso de poder: el asalto, el hostigamiento, “la mordida”, “el levantón”, la riqueza ilícita, la simulación judicial y las injusticias penitenciarias.

LA REPRODUCCIÓN SOCIAL DESDE LA ESCUELA

El interés político y económico que existe en la escuela es que funja como el vehículo que movilice los contenidos ocultos y las intenciones subliminales que el discurso oficial ha pronunciado enfáticamente a favor de la supremacía que ejercen los gobernantes sobre los gobernados. Una ironía política que contrapone los intereses del pueblo y sus asuntos públicos a los intereses de la élite o el grupo minoritario.

La escuela en nuestros días, ha suplantado la institución de la familia, “por las necesidades emergentes que ha tenido que cubrir”; la inserción de la mujer en el sector económico y productivo respaldada con las ideas de igualdad de condiciones y equidad de género y, la demostración de su capacidad de aportar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com