ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Muy Buen Sonido


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

La contaminación acústica es el exceso de sonido o ruido molesto que altera las condiciones normales del medio ambiente, causando graves daños en la calidad de vida de las personas, tanto a nivel fisiológico como psicológico.

El sonido se mide mediante el indicador Lp ( nivel de presión sonora) o los decibelios (db) , siendo 65 db el limite aceptado por la O.M.S.

El transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, etc. son ejemplos de agentes que contribuyen a esta contaminación.

Desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante que perjudica a las personas, en la actualidad hay un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.

Lo que lo caracteriza al ruido es que:

Su emisión requiere muy poca energía. No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre. No se propaga mediante los sistemas naturales, a diferencia del aire contaminado que se propaga con el viento. Se percibe por el único sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado.

La exposición a niveles de ruido intenso, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera.

Esta sordera es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos con idéntica intensidad.

El ruido también actúa negativamente sobre otras partes del organismo. Existen enfermedades asociadas al estímulo sonoro. En presencia de ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección.

Se producen las siguientes afecciones

• Afecciones en el riego cerebral.

• Alteraciones en el proceso digestivo.

• Alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central

• Cólicos y trastornos intestinales.

• Aumento de la tensión muscular y presión arterial.

• Cambios de pulso en el encefalograma.

También pueden aparecer efectos psicológicos. Entre estos citamos el sueño, la memoria, la atención y el procesamiento de la información.

-El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. El sueño es la actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y éste nos permite entre otras cosas descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente.

La aparición súbita de un ruido puede producir alteraciones en la conducta que, al menos momentáneamente, puede hacerse más abúlica, o más agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinterés o irritabilidad.

-En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. Ya que con este ruido crece el nivel de activación del sujeto y esto, que en principio puede ser ventajoso, en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, resulta que lo que produce es una sobre activación que conlleva un descenso en el rendimiento.

-Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares después de los 5 meses de gestación (el oído se hace funcional), después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamaño es inferior al normal.

El ruido es un factor de riesgo para la salud de los niños y repercute negativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com