ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprometidos con el buen trato NO AL BULLYING


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 11

Comprometidos con el buen trato

NO AL BULLYING

      [pic 1][pic 2][pic 3]


Presentación.

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces,

Pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”

Martin Luther King

        

La escuela ha sido mirada como una institución donde se llevan a cabo los procesos de creación y distribución de conocimiento. Estos procesos esenciales  de la escuela, no deben hacernos olvidar su papel de formadora de ciudadanos.

En los últimos años las dificultades en la convivencia escolar se han venido haciendo más notorias por lo que, en el mes de Marzo de 2013, fue sancionada por el presidente de la república la ley 1620 de convivencia escolar, que reglamenta las acciones de prevención e intervención para el ejercicio de los derechos humanos, la Educación para la sexualidad y la mitigación de la Violencia Escolar frente al Bullying o intimidación.

Por lo tanto, la labor educativa, implica identificar las diferentes variables en la que están inmersas todos los procesos de las instituciones educativas y su entorno: una de esas variables es, la sana convivencia.

Dos factores son vitales para hablar de convivencia escolar y resolución de conflictos:

  • La formación de valores relacionados con la tolerancia social, la habilidad de convivir con los que son diferentes, el respeto de las diferencias culturales, raciales, religiosas, políticas y grupales que nos llevan a desarrollar la capacidad de resolver conflictos por medio del diálogo y la negociación.
  • La organización de la justicia dentro del mundo escolar, instancia a la que acude para resolver conflictos.

Las instituciones educativas del país, deben estimular el desarrollo de valores que fomenten y promuevan una cultura del buen trato y la no violencia; para ello es importante generar espacios de reflexión y formación que conlleven a la realización de actividades concretas. El presente proyecto de  CONVIVENCIA ESCOLAR PARA MITIGAR EL BULLYNG, se constituye en la mejor alternativa para alcanzar este propósito que se engloba en el lema “COMPROMETIDOS CON EL BUEN TRATO”

CONTENIDO

EL BUEN TRATO PARA MITIGAR EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)…3

TEMA 1: el Buen Trato Conmigo Mismo…………………………………………………………………………………………….4

Taller 1:    Autoconocimiento-Autoimagen-cualidades-defectos-potencialidades……………………………………………………………………………….5

TEMA 2: el Bullying…………………………………………………………………………6

  • Que es el Bullying……………………………………………………………………6
  • Tipos de Bullying…………………………………………………………………….7
  • Consecuencias para la victima………………………………………………….9
  • Consecuencias para el agresor………………………………………………..10
  • Consecuencias para los observadores…………………………………………………………………………11
  • ¿El matoneo escolar es un juego?...........................................................................................................12

TEMA 3: El buen trato con mis compañeros……………………………………………………………………………………14

Taller 1: El Compañerismo-Clases de Compañerismo……………………………………………………………………………….15

Taller 2: El Buen Trato Entre Compañeros-Aceptación……………………………………………………………………………………..16

Taller 3. Resolución de conflictos………………………………………………………………………………………..17

EL BUEN TRATO PARA MITIGAR EL BULLYING

“Muchos de los éxitos en la vida dependen de como uno sepa tratar a los demás”

Lo que adorna y hace agradable la conducta de una persona son sus cualidades y buen comportamiento, y lo que la convierte en desagradable son sus defectos, su mal comportamiento.

Recuerda que todas las buenas cualidades que hacen a una persona agradable a ti, son las mismas que debes tener para resultar una persona agradable en los demás, y que te preguntes si la tienes o no y te preocupes por cultivarlas.

EL BUEN TRATO es la manera de portarse adecuadamente con una o varias personas, ya sea de palabra o de obra. El buen trato se enmarca en lo que se considera ético (justo, correcto), desde el punto de vista de la moral. Es decir, es un comportamiento aprobado y/o aceptado por las demás personas. La conducta contraria se considera maltrato. Es el resultado de tener un concepto positivo de los seres vivos y del entorno, y de tener en cuenta valores como el respeto y la tolerancia. Buen trato es hablar y actuar positivamente y tener buenos pensamientos sobre uno mismo y sobre los demás.

EL MALTRATO Se refiere a cualquier conducta negativa (física, psicológica o emocional) dirigida a otros o a uno mismo, con el fin de causar daño. Se relaciona con la forma de agresión que se utiliza para menoscabar su importancia como ser humano. Las agresiones pueden ser ocasionales como insultos a una persona desconocida que empujó o hizo caer a alguien, o habituales que incluyen ofensas y golpes.

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

        

[pic 11][pic 12]

        

TEMA 1

El Buen Trato Conmigo Mismo[pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (813.2 Kb)   docx (391 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com