ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No perdamos la danza en Nayarit


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 9

No perdamos la danza en Nayarit

[pic 1]

La danza es un camino duro lleno de competitividad, egoísmo y para poder triunfar necesitas de una mano que te acompañe.

Un día puede que te levantes por la mañana y sientas que quieres bailar. Se lo puedes decir a tu familia y ellos deciden apoyarte para llevarte a tomar clases. Es ahí donde te das cuenta que tienes vocación de bailarín.

Poco a poco, te empiezas a dar cuenta que es tu camino y decides apostar todo por la danza. Durante años, te preparas cada día, entrenas, trabajas duro y mantienes una disciplina muy estricta todos los días. Pero llega el día en que te das cuenta que nada es tan fácil como creías. La danza mexicana con el paso de los años ha tomado mucha fuerza pero desgraciadamente no todo es como parece, ya que por algunas personas  se ha ido denigrando el valor verdadero de la danza.

En Nayarit influye mucho en que  cualquier “bailarín”  por el hecho de conocer un poco de baile, arman su propia escuela sin tener la técnica o el conocimiento alguno de la danza. El publico en general se desinteresa en asistir a eventos  dancísticos por el simple hecho de no representar la danza como es.

Por Gabriela Sánchez y Federico  Bañuelos

¿Qué es la danza?

La danza no es simplemente mover el cuerpo con ritmo dentro de un espacio determinado, es expresar emociones y sentimientos por medio de los movimientos del cuerpo, como si nuestro cuerpo fuera un tipo de lenguaje que no se escucha pero que le dice cosas a nuestro cuerpo.[pic 2]

Esta disciplina se puede practicar solo o en entre grupo de personas, con el pasar de los años la danza se adopto como una disciplina creando profesionales en esta rama a este profesional se le llama coreógrafo que indica aún grupo de individuos los movimientos a realizar para poder expresar una emoción o sentimiento al compas de la música para que entre ambas se lleve una secuencia y sea mas fácil poder representar nuestras emociones.

Antecedentes de la danza en México

En México antiguo el hombre celebraba muchas festividades ya sea de tipo religiosa, militar o poéticas que siempre se acompañaban de cantos y danzas. La danza ha tenido diferentes funciones en la historia de las culturas. Se ha danzado para gozar, para seducir, para cortejar, para ganar dinero, para exhibir habilidades, para establecer rivalidades, para reafirmar una identidad y hasta para quemar calorías.

[pic 3]

Las fuentes de las que nos apoyamos para lograr una mejor certeza de lo que fue el desarrollo de la danza son varias, tales como los códices, pinturas y esculturas de piedra o de cerámica que estudia la arqueología.

En todos los manuscritos de los distintos pueblos se dice que desde los tiempos más remotos los indígenas practicaron la música y el baile, dándoles a estas expresiones mucha importancia como un tipo de rituales o sacrificios con los que pretendían adorar a sus dioses.

El respeto y la admiración con que los cronistas, asombrados testigos de los grandes acontecimientos como los rituales en los que llegaban a participar hasta cinco mil danzantes y aun el mismo emperador, esto confirma y es prueba de la perfección que tenían los mexicanos del México antiguo en la danza y la música.

Se les daba mucha importancia a las danzas como parte de lo que era el culto, porque eran como plegarias y rituales mágicos. Nada era tan importante para los mexicanos como aquellas danzas, aquellos cantos o aquellos movimientos, porque con ellos aseguraban el regreso de las lluvias, las buenas cosechas, el hecho de que el sol saliera todos los días, el que tuvieran su alimento todos los días, etc. Existían muy duras y feroces con las fiestas más poéticas con honor a las flores y a varios tipos de dioses.

Al pasar el tiempo se pudo combinar el arte de la danza con el arte de la música este hizo un buen complemento, ya que se pueden orientar, por medio de un sonido las emociones que quieren dar a expresar, este ayuda a que sea más fácil su finalidad.

Este complemento ha sido una explosión por que en cada época en cada tiempo ha sido una manera muy eficaz de comunicación desde las épocas primitivas, se podían realizar diferentes bailes y sonidos para adorar a los diferentes dioses de cada tribu.

A lo largo de la historia la danza a tenido funciones mágicas como medio de invocación a la lluvia o a la caza en el arte prehistórico, como culto a los muertos y el más allá. La danza a sido, es y será trascendental en la vida de los seres humanos, porque gracias a esta hemos logrado expresar de una manera más practica nuestras necesidades y deseos, independiente mente de que es lo que haya podido exigir la sociedad en su momentos, el artista siempre expreso lo que sentía

El desarrollo de la Danza

En el mundo profesional de la danza se han venido haciendo muchas modificaciones dentro de la cultura Mexicana, un ejemplo de esto, es como las diferentes razas han ido cambiando sus tradiciones en cuanto la danza. Dentro de la cultura de la danza en Mexico, se pueden apreciar que las danzas típicas, regionales y algunas primitivas que en la actualidad se conservan siguen siendo una de las cosas mas sobresalientes dentro de nuestro país. Es enriquecedor que aún se sigan conservando este tipo de danzas y poderlas admirar.

A medida que  ha pasado el tiempo han existido diferentes tipos de danzas como los Bailes de salón, Danza Regional, Tango, Charlestón, Danza clásica, Cueca, Bacchu-ber, Danza griega, Bharatanatyam, Danza azteca, Danza Árabe entre otros, todos estos tienen diferentes técnicas para realizar movimientos que expresen sentimientos y emociones.

Ahora en día existen muchos más tipos de bailes que se  de alguna manera se han fusionado con los originales tipos de danza como; Jazz, JazzFunk, Hip-hop, Bollywood, Tahitiano, Kpop, Break dance, y otros llamados simplemente modernos que aunque han evolucionado no pierden su origen, la demanda de este se da por parte de la juventud, principalmente lo han tomado diferentes artistas que a su canto le agregan el arte del baile creando una explosión de energía sentimientos, emociones que rompen esquemas, modas que hacen estar pendiente a las personas de que movimiento adaptar a su diario vivir para que expresar lo que son y lo que quieren en un solo movimiento.

Problemática de la danza en México

Pueden existir diversas causas  las cuales son obstáculos para poder emplear la danza en México.

En el mundo profesional de la danza  no esta tan explotado como podría estarlo. Nuestro país tiene muchos recursos para poder hacer de la danza algo más relevante y darle un mayor potencial para que destaque en los mejores niveles artísticos y culturales en el mundo. Pero existe esa apatía que no permite que la danza sea realmente una herramienta de trabajo de la cual podamos vivir y crecer en lo personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (435.3 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com