ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Nombre de la empresa? Intel Corporation


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Caso INTEL

 

Parte introductoria

  1. ¿Nombre de la empresa?

Intel Corporation

  1. Giro de negocio (oferta de bienes y/o servicios)

Fabricante de Microprocesadores

  1. Antecedentes históricos de la empresa

Intel fue fundada en 1968 por Robert Noyce y Gordon Moore, posteriormente reclutaron a Andy Grove; estos tres ejecutivos fueron los que impulsaron a Intel a ser una empresa líder en fabricar microprocesadores.

  1. Unidades estratégicas de negocios

Innovación

Diversificación

Alianzas Comerciales

La primera estrategia de la compañía fue desarrollar chips de memoria de semiconductores para mainframes y minicomputadoras.

  1. Principales competidores

  • Hitachi
  • NEC
  • TI
  • Fujitsu
  • Toshiba (tie)
  • Mostek (tie)
  • Motorola
  • Mitsubishi
  • National

 Preguntas

  1. ¿Por qué las DRAMs de Intel fueron inicialmente exitosas?

Intel tuvo éxito en la introducción de aparatos y tecnologías de proceso que se adelantaba a la competencia e imponía altos márgenes de precios.

  1. ¿Cuál  fue la estrategia de Intel en el negocio de las memorias?

Desde un inicio la estrategia de Intel fue ser innovador en el diseño del producto y ser los primeros en llevar al mercado los dispositivos más avanzados, tomando en cuenta que con cada generación de tecnología de productos, la empresa estaba forzada a invertir grandes sumas en nuevo equipo de fabricación capaz de producir aparatos cada vez más complejos.

La empresa incrementaría su rendimiento solo en la medida en que la planta adquiriera experiencia en el nuevo proceso, explotando las oportunidades de optimización y mejorando el proceso.  

  1. ¿Cómo llegaron las compañías Japonesas a convertirse en líderes de este negocio? ¿Por qué no pudo Intel (o cualquier otra compañía Americana) recuperarse?

Los japoneses en el mercado de los DRAM eran más rápidos en desarrollar tecnologías de proceso y levantar la capacidad de producción. Comenzaron a trabajar muy de cerca con los fabricantes de equipo para diseñar equipo superior que no se consiguieron en Estados Unidos sino hasta más tarde.  Los japoneses se enfocaron en la fabricación invirtiendo un 40% en planta y equipo nuevo. En cuanto Intel solo pudo invertir un 22%.

En 1986, la alta dirección de Intel decide salirse del negocio de los DRAM, la eficiencia de los DRAM como impulsores de tecnología demandaba altos volúmenes a precios bajos, por lo que le permitía a los demás productores del DRAM desarrollar economías de escala que no habrían sido posibles con otros aparatos durante ese tiempo.

   

  1. ¿Cómo construyó Intel una ventaja competitiva en microprocesadores, es decir qué estrategia utilizo?

Una de las estrategias utilizadas por Intel para obtener ventaja comparativa en el negocio de los microprocesadores fue que desde un inicio en el negocio de los microprocesadores fue lanzar campañas de mercadeo bastante agresivas, las cuales le permitieron cerrar contratos de venta exclusiva con IBM en  los inicios de los ordenadores. Posteriormente, la estrategia de Intel fue no ceder las licencias de fabricación del  386 lo que significó el 100% del rendimiento de la venta del producto y le permitió también el cobro de los sobreprecios con cada una de las nuevas generaciones de microprocesadores que lanzaba al mercado, lo cual les permitió seguir invirtiendo grandes sumas de dinero en la mejora de sus productos.

  1. ¿Por qué pudo sostener su ventaja competitiva en el negocio de los microprocesadores pero no en el de las memorias? ¿Cómo ha hecho la compañía para sostener esta ventaja a lo largo del tiempo?

La decisión de Intel de continuar con la arquitectura de microprocesadores, le permite obtener ventaja en cuanto a la cantidad de aplicaciones disponibles para este tipo de procesadores, lo cual inclinaba siempre la balanza de los compradores hacia los procesadores Intel.

En el negocio de las memorias DRAM, Intel no pudo sostener su ventaja competitiva porque, los ciclos de vida de las memorias disminuían rápidamente y los japoneses realizaban mayores inversiones de capital en la fabricación y optimización de sus productos, lo cual les significo una gran ventaja en las tecnologías utilizadas, creando productos que no podían conseguirse en Estados Unidos hasta tiempo después. Los japoneses se volvieron mucho más rápidos en desarrollar tecnologías de proceso y optimizando la capacidad de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (392.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com