ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre propio


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 11

Nombre propio

“...un verbo un vocablos alrededor del cual se comienza a construir un universo de significados, una identidad, un manantial de nuevas relaciones con el mundo” (cajiao; 1996:16).

El nacimiento humano que se inicia con un nombre que significa algo, que evoca efectos y fantasías y que, sobre todo, asigna un lugar en el mundo de otros nombres humanos ligados al pasado por una interminable lista de ordenados apellidos que dice que se es parte de una familia, de una región, de una patria, de una raza... de una rara especie capaz de poner nombre a todo cuando existe. Ningún ser humano lo es verdaderamente sin un nombre propio que la de vida interior y lo perpetúe en la memoria colectiva (ibid., 1996:19).

En coherencia con lo anterior , Emilia Ferreiro afirma que el nombre es una ampliación de la propia identidad y un momento peculiar del desarrollo emocional de toda persona ; se constituye, además, en el punto de partida de un camino que en el proceso de alfabetización favorecerá en el niño(a) su desarrollo cognitivo.

El nombre es un texto que, al igual que otros que circulan en la cultura, posee real significado y sentido; este provee al niño}(a) de recursos para que su interacción sistemática y variada con la cultura, en la cual se encuentra inmerso, le permita, iniciar la comprensión de la lengua escrita; es decir , se constituye en un texto fundamental para su acceso; en fuente inagotable de información, pues le posibilita la reflexión sobre sus características, a la vez que le genera conflictos que le ayudan a la creación y comprobación de hipótesis; además de ayudarle a encontrar solución a los problemas que enfrenta cuando escribe.

Como ya fue expresado, el nombre cobra un papel preponderante en el proceso de compresión del sistema de escritura, ya que permite trabajar con los niños(as) multiplicidad de aspectos del lenguaje escrito; se constituye entonces así en el” abecedario básico que tiene la función desencadenadora de otras búsquedas y otras interpretaciones que ninguna otra pieza de escritura (...) puede dar” (Ferreiro; 1990:118-119).

El nombre propio en el aula propicia la organización de situaciones didácticas que permiten a los niños(as) establecer relaciones y comparaciones, y movilizar los niveles de conceptualización por los que atraviesan en el proceso de adquisición de la lengua escrita.

Clasificación de nombres

Distribuidos los nombres en un lugar visible (carteleras, tablero, piso...) se le pide al grupo pensar en opciones de clasificación, de las cuáles pueden surgir las siguientes:

Nombres largos y cortos, simples y compuestos; además de aquellos que inicien o terminen con la misma letra, los que tengan igual cantidad de silabas y los que pertenezcan al mismo genero (nombre-mujer).

Autógrafos

Se motiva al grupo a dibujar tres o cuatro amigos(as) de un salón y a escribir sus respectivos nombres. Una vez terminen la actividad, cada niño(a) busca a los compañeros (as) que dibujo para pedirles que escriban sus nombres debajo de la escritura inicial que el (ella) hizo.

Identificación de pertenencias

Por pequeños grupos recibir algunas de las pertenencias de los(as) compañeros(as) (cuadernos, cuentos, lápices, cartucheras...) previamente marcadas y hacer de las mismas, identificando por el nombre al dueño. Una de las variantes de esta actividad es entregar el mayor número de pertenencias en el menor tiempo posible.

Asistencia

Esta actividad permite constancia de los niños(as) presentes y ausentes cada día y ofrece múltiples posibilidades de trabajo. Son ellas las siguientes:

• elaboración de un listado con el nombre de los niños(as) que asisten a clase, y otro con lo que no.

• en un cartel en el que aparezcan los nombres de los(as) niños(as) seguidos por los días de la semana, cada estudiante lleva su propio control de asistencia para lo cual usa diferentes estrategias: sombreado, dibujos, chuleado, ubicación de figuras y otros.

• Se disponen en un fichero los nombres de los(as) niños(as) del grupo, se procede a hacer la lectura de los mismos, y se identifica el nombre de aquellos que no se encuentran presentes para fijarlos en algún lugar visible dentro del aula.

• Luego de identificar los niños(as) que faltaron a clase, se escriben sus nombres (tablero, cartelera, papelografo...) y se predicen los motivos de su ausencia; al día siguiente dichas predicciones se confirmarían o rechazaran con ellos.

Palabras que inician igual que el nombre propio

Esta actividad consiste en elaborar varios dibujos y fijarlos en una cartelera; luego se invita a los(as) niños(as) a reconocerlos(as) para identificar aquellos que comienzan igual que el nombre propio. Seguidamente, se asigna el nombre a cada grafico haciendo la lectura de los mismos, y se invita a los niños a elaborar una lista con aquellos que inician de la misma manera que su nombre (véase producción N 1).

Fotografía

Se le entrega a cada niño(a) su fotografía en una tarjeta, en la cual debe escribir su nombre; una vez confrontada dicha escritura con la convencional del adulto, se expone en una cartelera para que el resto del grupo la reconozca, pasado unos días, las tarjeta se organizan para constituirse en el “libro del nombre” que pasara a conformar la biblioteca de aula con posibilidad de préstamo.

Concierto de nombres

Los niños(as) se organizan en mesa redonda y se le pide a cada uno que saque un nombre de una bolsa o paquete; el dueño del mismo debe identificarlo e inmediatamente salir al frente para darle melodía. El resto del grupo hará eco del mismo; igualmente, la estrategia puede ser enriquecida con la persecución de diferentes instrumentos; y acompañada, también con movimientos corporales.

Partes del nombre

Los nombres de los(as) niños(as) se presentan en tirillas y se invita al grupo a hacer una lectura de los mismos motivándolos a descubrir sus partes. Una vez alcanzado este propósito, se procede a la confirmación de pequeños grupos, en los cuales, cada niño(a) recortara su propio nombre por las partes q lo conforman (nombre y apellidos) para participar en una actividad de armado y desarmado; seguidamente se les pide mezclar las partes de todos los nombres para posibilitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com