ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normalizacion Y Calidad


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA

LABORATORIO DE INSTRUMENTACION Y CONTROL

“NORMALIZACION Y CALIDAD (METROLOGIA)”

PRESENTA:

MARIO ALBERTO BALTAZAR SANTOS.

MODULO: QUINTO

SECCION: 01

PROFESOR:

ING. MAXIMINO PEREZ LOPEZ.

MORELIA MICH. A 13 DE SEPTIEMBRE 2013

NORMALIZACION Y CALIDA

La normalización es la definición científica de la calidad. Está el encuentro entre la intencionalidad de nuestras necesidades y la objetividad de la naturaleza. O dicho en forma práctica, la medida en la que los productos alcanzan las exigencias del uso.

En el mundo moderno esto se efectúa de una manera. Primero productores y usuarios vieron la convivencia de establecer acuerdos sobre los aspectos más directos y aparentes de los productos. Más tarde se hizo indispensable La participación de la investigación: en la medida en que la calidad no era ya un asunto tan evidente, fue necesaria la investigación de la calidad. Finalmente aun esta investigación se tuvo que normalizar.

El propio carácter de la producción determina que cada uno de los individuos participantes, productores y usuarios, en sus propias formas y maneras, identificara la calidad, empleara sus propios métodos y sistemas de investigación y aún utilizará diversas formas de medición.

La calidad se redujo así a la cantidad, a la medida. Esto hizo necesario vigorizar los sistemas de medición, unificarlos, normalizarlos. En una palabra, si el acuerdo inicial fue sólo una avenencia, posteriormente reforzada con la investigación, finalmente el acuerdo debió hacerse sobre las bases más estrictas y rigurosas, la calidad que, primeros se había resuelto en cualidades científicamente investigadas, y fue reducida a parámetros. En ese momento la metrología se convirtió en la base de la normalización, de la definición científica.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), se encuentran en el centro de percusión de la normalización en nuestro país, debido a que en sus conceptos y valores se basan en la opinión del país para fomentar sus puntos de vista y propuesta en el ámbito internacional, por ser las que miden la realidad actual mexicana. Por otro lado, son las normas de producto a nivel nacional las que señalan las metas a los productores y sirven de marco para que a su vez se establezcan las normas a nivel de empresa, elijan la apropiada materia prima, seleccionen el mejor procedimiento de fabricación y diseñen el mejor sistema de control de calidad, tanto como en el proceso como en la recepción del producto terminado.

Los organismos internacionales de normalización son:

Organización Internacional de Normalización (ISO).

Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

Comisión del Codex Alimentarius (CAC).

Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).

Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).

La ISO es un organismo que agrupa a la mayoría de los organismos nacionales de normalización y está considerada actualmente como la máxima autoridad en materia de normalización.

El objetivo de la ISO es fomentar la elaboración de normas en todo el mundo, con el propósito de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios, y para desarrollar un entendimiento mutuo en las esferas intelectual, científica, técnica y económica.

La organización nacional de normalización en México, que pertenece a la ISO, es la Dirección General de Normas (DGN), dependencia de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) hoy Secretaria de Economía (SE).23

Concepto de Normalización Integral:

A partir de su concepto moderno, se considera la Normalización Integral como el conjunto de los cuatro siguiente:

a) La elaboración de normas.

b) El control de calidad dentro de la producción.

c) La certificación de la calidad del producto.

d) La metrología.

Este concepto de la Normalización Integral se fomenta con vistas a incorporarlo a la conciencia de nuestras comunidades. Con ello se logran generar cambios en sus hábitos, tratando que tanto los productores como los consumidores identifiquen la calidad a través de la presencia de las normas, utilizándolos como instrumentos para que los empresarios, trabajadores y comerciantes obtengan en todos los procesos de producción y comercialización, un aumento efectivo y a corto plazo de los niveles generales de calidad de la producción interna.

Procedimiento para la Normalización

El desarrollo tecnológico, económico y social se presenta cuando se considera la normalización como una conjunción entre la investigación, el control y la verificación.

De esto se desprende que para la elaboración de una norma, deben de ser consideradas primordialmente las condiciones socioeconómicas, políticas, y tecnológicas que se encuentre el país.

Los resultados que se logren a través de la investigación industrial y la confrontación con normas internacionales y extranjeras, permitirán aplicar o crear sistemas estadísticos, métodos de muestro, métodos de medición, especificaciones de parámetros, definiciones de calidad, etcétera., ya que estos factores serán determinantes para el desarrollo y la elaboración de una norma.

La normalización se ha definido como una disciplina que trata del establecimiento, aplicaciones y adecuación de reglas destinadas a conseguir y mantener un ordenamiento dentro de un campo determinado, con el fin de proveer beneficios para la sociedad acordes con su desarrollo tecnológico, económico y social.

El resultado de la normalización surge de un balance técnico y socioeconómico propio de un momento, por lo que no podemos considerarlo estático: Lo establecido debe ser base o punto de partida.

En la normalización hay dos etapas en forma general: la identificación científica de la producción y la fijación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com