ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas ASTM


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 7

Norma ASTM E-8

La norma ASTM E-8 se enfoca en los métodos de prueba estándar para la tensión en materiales metálicos, en cualquier temperatura ambiente considerada entre 50 a 100 °F y una longitud en el calibre de 4D. Esto con el fin de determinar la resistencia, rendimiento del punto de alargamiento, resistencia a la atracción, elongación y la reducción del área de los mismos.

Las pruebas de tensión brindan información sobre la fuerza y ductilidad de los materiales que puede ser útil al comparar materiales, desarrollar aleaciones, control de calidad y diseño. El equipo utilizado para realizar dichas pruebas es: máquinas de comprobación, deberán ajustarse a los requisitos de las prácticas E4; dispositivos de agarre, transmiten la fuerza aplicada por la máquina de comprobación y los dispositivos de medición-dimensión: micrómetros entre otros.

Las especificaciones que se deben seguir para tener un buen resultado en las pruebas son: Tamaño de la muestra especificada para el material, la posición dependiendo del material a utilizar y el área transversal más pequeña debe estar en el centro. Las muestras pueden ser: tipo placa, tipo hoja, redondas, chapa, alambre, varilla, barra, barra rectangular, estructuras, tubos, tuberías, piezas forzadas y fundidas, hierro maleable, entre otros. La longitud de referencia de las probetas debe ser de acuerdo a las especificaciones del producto, deben marcarse ligeramente con un punzón o dibujarse con tinta en materiales más sensibles. El eje de la probeta de ensayo debe estar en el centro y en la mitad del camino.

Al tener las especificaciones correctas se puede iniciar con el procedimiento. Primero se miden las dimensiones de las muestras de ensayo y se procede a especificar los límites de la velocidad de la prueba, ya que puede afectar a los valores de ensayo debido a la sensibilidad de los tipos de materiales y los efectos de temperatura y tiempo; durante la realización de la prueba para determinar el límite aparente de afluencia y el de elasticidad, éste no será superior a 100 000 psi/min y luego la velocidad debería ser aumentada a una velocidad máxima de deformación de 0.5 pulgadas/min. La determinación del límite aparente de fluencia se puede obtener por el método de compensación y método de extensión-bajo-carga; el límite elástico por medio del método de Detener-la-carga y el método de
Diagrama Autográfico que puede ser sustituido por el método de la Velocidad de Deformación o el de Carga-sub-extensión si en caso no funcionara ninguno de los anteriores. Después se calcula la resistencia a la tracción, dividiendo la carga máxima soportada y el área de sección transversal original de la muestra. Luego se informan los valores de alargamiento, la longitud de referencia original y el porcentaje de aumento; si es mayor que 3% se mide la distancia entre los extremos fracturados y las marcas de calibre, si es 3% o menos se determina el alargamiento mediante otros procesos como determinar la extensión de la fractura por medio de autográfico. Posteriormente se calcula la reducción del área transversal por los métodos de especímenes con secciones transversales circulares o secciones transversales rectangulares; la diferencia entre el área encontrada y el de la sección transversal original es expresada como un porcentaje del área original y ésta es la reducción del área. Finalmente los resultados de las mediciones de la reducción de la superficie serán redondeados utilizando los procedimientos de Práctica E-29. Cabe destacar que una muestra de ensayo puede ser descartada y escoger una sustitución en 7 casos especiales.

Al terminar el procedimiento es necesario reportar lo siguiente: material e identificación de la muestra, límite aparente de afluencia y el de elasticidad así como el método utilizado para determinarlos, resistencia a la tracción, elongación y la reducción del área; si la información de la prueba está disponible bajo petición incluirá: tipo de muestra,  dimensiones de la sección (s), ecuación utilizada para calcular la sección transversal de muestras rectangulares tomadas de diámetros largos tubulares, velocidad y método usado para determinarla, método usado para el redondeo y las razones para reemplazar muestra si en caso se diera.

Precisión: un programa de pruebas entre laboratorios dio diferentes valores para los coeficientes de variación de las propiedades de tensión que se miden con mayor frecuencia, estos valores son los promedios de experimentos con 6 metales, estos valores se proporcionan para permitir que los usuarios potenciales de este método de ensayo evalúen su utilidad para una aplicación propuesta; los valores por encima no se deben utilizar para juzgar si la diferencia entre pruebas duplicadas es mayor de lo esperado, ya que existe una gran diferencia en el coeficiente de variación.

Sesgo: Los procedimientos en la prueba E8 para medir las propiedades de tensión no tienen sesgo debido a que estas propiedades sólo pueden definirse en términos de un método de ensayo.

Norma ASTM C-190

La norma ASTM C-190 describe los métodos de prueba estándar para la fuerza de tensión de morteros de cemento hidráulico; las investigaciones en el campo han reconocido la necesidad de mejorar la resistencia de tensión de dicho material, es por eso que este método de ensayo permite la determinación y el análisis de muestras de briquetas. Esta norma puede involucrar materiales peligrosos, operaciones y equipos, no pretende considerar todos los problemas asociados con la seguridad en su uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com