ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Apelacion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  10.363 Palabras (42 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 42

CAPITULO I

DE LA APELACIÓN

NORMAS SOBRE LA TRAMITACIÓN DEL RECURSO

Las normas y trámites que se observan en la sustan¬ciación de los recursos de apelación se hallan contenidos en los Títulos XXVII, XXVIII y XXIX del Libro III de nuestro Código de Procedimiento Civil. Hay, además en los Títulos XVI y XVII del Libro I ,y en otras partes del Pr. muchas reglas y preceptos relativos a la apelación, ya de carácter general, ya de carácter especial, que es me¬nester tener presentes.

En el Código Civil se hayan también diseminadas al¬gunas reglas referentes a este mismo recurso.

El Reglamento del Registro Público contiene igual¬mente varias disposiciones sobre la apelación. Arts. 17, 19 (reformado por el art. 2°. de la ley de 17 de agosto de 1945), 32 y 193 R. R. P.

La Ley Orgánica de Tribunales contiene asimismo al¬gunos preceptos relativos a este recurso y, entre otras cosas, las atribuciones de la Sala de lo Civil, sus funcionarias y empleados.

NOTA: La Ley del Notariado en su art. 75 habla de un recurso de alzada (apelación) para ante la Corte Suprema de Justicia.

CAPITULO II

INTRODUCCIÓN DEL PROCESO

FUNCIÓN PRELIMINAR DE LA SALA

Se inicia el Título XXVII con él art. 2002 Pr., que literalmente dice:

“Introducido el proceso, la Sala examinará previa¬mente y dentro de tercero día si el recurso es admi¬sible, y si ha sido interpuesto en el término legal”.

“Si encontrare mérito la Sala para considerar inadmisible o extemporáneo el recurso, lo declarará improcedente desde luego; pero esto no impide para que en cualquier tiempo pueda también hacerlo antes de la sentencia”.

La citada disposición legal, como se ve, determina cla¬ramente cuál es la función preliminar de la Sala al recibir un proceso, que llega en virtud de un recurso de apelación de derecho.

Dos son las circunstancias esenciales -según el artículo transcrito- en que debe parar mientes el Tribu¬nal de Apelaciones: 1) Si el recurso es admisible; 2) Si ha sido interpuesto en el término legal. Hay, además, otras circunstancias esenciales que se especificarán más adelante.

Respecto al punto l), debe decirse que, en términos generales, todas las resoluciones son apelables, con las salvedades establecidas por la Ley.

CASOS EN QUE NO HAY APELACION

¿Cuáles son estas salvedades? Aparecen en diversos lugares del Pr., siendo las más notables las siguientes:

A) La del art. 459 Pr., frac. 1ª., que dice a la letra: “Los autos no son apelables: salvo cuando alteren la sustanciación o recaen sobre trámites que no están expre¬samente ordenados por la Ley, o que se dé indebida intervención a una o más personas extrañas al juicio o incidente”.

B) La que señala la fracción final del art. 213 Pr., que, refiriéndose a las providencias en que se acuerdan di¬ligencias para mejor proveer, dice textualmente:

“Contra esta clase de providencias, no se admitirá recurso alguno, salvo el de responsabilidad...”;

C) Las consignadas en el art. 497 Pr., que reza literal¬mente:

“No hay apelación:

1° De los autos de mera sustanciación y del que manda a recibir la causa a prueba en los juicios que no sean de mero derecho;

2° Cuando entre las partes hubo pacto de no apelar;

3° De las sentencias pronunciadas en virtud de la P promesa decisoria o confesión de parte, real o fic¬ta, salvo que el juicio verse sobre puntos de dere¬cho, o que la confesión se impugne por error, fal¬sedad u otro defecto que la vicie;

4° De las sentencias arbitrales cuando las partes hu¬biesen renunciado el derecho de apelar;

5° De las que declaren pasada en autoridad de cosa juzgada o ejecutoriada una sentencia;

6° De las que recaigan sobre tachas de peritos;

7° En todos los demás casos en que la Ley la niegue expresamente.

En el caso segundo de este artículo, se entenderá que no sólo la sentencia definitiva es la inapelable, sino también cualesquiera providencias que la hayan precedido”.

D) La que señala el art. 364 Pr., cuyo texto dice así:

“Contra los autos, providencias y resoluciones dicta¬das en caso de implicancia o recusación, no hay más recurso que el de acusación por infracción de la Ley”.

E ) La que figura en el art. 1081, inciso 2°., que dice tex¬tualmente:

“El auto en que se otorgare el recibimiento a prue¬ba no es apelable”.

F) La que expresa el art. 1083 Pr., fracción 3°., que dice a la letra:

“Contra la providencia que manda recibir la prue¬ba no se dará recurso alguno”.(*)

G) La que se halla en el art. 1587 Pr., que literalmente dice:

“Mientras se ventila el juicio de alimentos en que se ocupa el artículo anterior, podrá el Juez ordenar que se den provisionalmente, desde que en la secuela de aquél, después de la contestación de la demanda, encuentre pruebas suficientes en favor de las preten¬siones del demandante. De esta determinación no habrá recurso, y el Juez decretará los alimentos pro¬visionales, prudencialmente”.

H ) La que aparece en el art. 448 Pr., cuyo texto literal es el siguiente:

“Los autos o sentencias simplemente interlocuto¬rias pueden ser repuestos o reformados por el Juez o Tribunal de oficio, o a solicitud de parte, dentro de cuarenta y ocho horas de haberse dictado”.

“De la solicitud que haga la parte se mandará oír en el acto de la notificación a la contraria, y con su contestación o no, resolverá el Juez lo que juzgue legal”.

(*)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com