ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Nap


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

NORMAS NAP

Nucleos de Aprendizaje Prioritarios consisten en la definicion de aquello que se considera primordial, son los contenidos comunes del sistema educativo argentino los cuales conforman un conjunto de saberes para que todos los alumnos aprendan en las distintas areas y disciplinas en cualquier escuela del pais, mas alla de las particularidades sociales.

La Ley de Educación Nacional 26.206 se propone superar las desigualdades educativas, promoviendo la buena calidad de la educación para todos, la integración del sistema educativo en todo el país y la validez nacional de los títulos. Para que ello sea posible, el Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, tiene la responsabilidad de definir núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) en todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria.

La identificación de estos núcleos de aprendizajes es el resultado de un acuerdo político de alcance nacional, logrado a través de una serie de encuentros e intercambios que comenzaron en el año 2004 y se extendieron hasta el 2012. En el marco del Consejo Federal de Educación, los ministros de educación de las provincias participaron activamente en la definición de los NAP de las distintas materias, desde el nivel inicial hasta la educación media. De esta manera, quedó conformada una base común para la enseñanza en todo el país.

La funcion de los NAP se basa en que todos los niños y jóvenes puedan construir un proyecto de futuro en el que participen como ciudadanos activos y críticos de un mundo cada vez más complejo. En este sentido, se los considera necesarios para asegurar el acceso a la cultura y para la integración plena en la sociedad de todos los estudiantes. Para lograr que organicen las propuestas de enseñanza de los docentes dentro de las aulas, cada provincia concreta su propio diseño curricular respetando la norma nacional. Incluso, la ley prevé mecanismos de renovación periódica total o parcial de los NAP. También se prioriza la capacitación de los docentes, poniendo a su alcance materiales y cursos con propuestas de actividades que muestran caminos posibles para la enseñanza de los saberes seleccionados.

ESTRUCTURAS INTERNAS:

Las estructuras internas se dividen en nivel inicial, primer ciclo de la educacion general basica (EGB), segundo ciclo de la EGB y tercer ciclo de la EGB.

NIVEL INICIAL

Los NAP para el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la Educación General Básica fueron elaborados por representantes políticos, técnicos, supervisores y docentes de las provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires y por los equipos técnicos del Ministerio Nacional. Los cuales fueron aprobados en la sesión del Consejo Federal de Cultura y Educación del 13 de octubre de 2004 por las autoridades educativas de todas las Jurisdicciones.

Caracteristicas del nivel inicial

La Educación Inicial abarca desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, la caul recupera saberes previos de los alumnos y se compromete en la condicion de profundizar conocimientos a lo largo de la trayectoria escolar basica constituyendo la sala de 5 años.

El juego en este nivel orienta la acción educativa promoviendo la interacción entre lo individual y lo social, entre lo subjetivo y lo objetivado. Con una intencionalidad pedagogica brindando una formacion integral abarcando aspectos sociales, afectivos-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos.

Desde la perspectiva de la enseñanza, es de suma importancia su presencia en las actividades del jardín a través de sus distintos formatos: juego simbólico o dramático, juegos tradicionales, etc, que se desarrollan en un espacio; sala o espacios abiertos. Es importante definir estrategias pedagógicas que consideren las diferentes modalidades de juego y enseñanza.

Con relacion a los campos de conocimientos todos aportan saberes, y posibilitan a los niños ampliar sus márgenes de autonomía, cooperación, solidaridad y conocimientos sobre sí mismos, sobre los otros y sobre el mundo.

Las propuestas de enseñanza que se brindan pueden adoptar diferentes formatos, como por ejemplo: experiencias directas, estrategias metodológicas como el juego-trabajo, juego centralizado, talleres, entre otros. Ademas otras estrategias de enseñanza son las secuencias didacticas especificas de un area, como por ejemplo juegos matematicos.

PRIMER CICLO DE LA EGB

MATEMATICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com