ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucleo Tematico La Educadora


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  4.090 Palabras (17 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 17

LA EDUCADORA

Este núcleo temático, “La educadora”, incluyo aspectos relacionados con la competencia didáctica del quehacer docente de educación preescolar, analizando el propicio desempeño e identificando los rasgos que caracterizan las formas de intervención, así como los ámbitos en los que requiero esforzarme más para mejorarlas.

A lo largo de estos cuatro años de la licenciatura en educación preescolar nos mandan a jornada de practica en contexto, urbano, urbano-marginado, rural e indígena, iniciando con una observación en primera instancia, analizar el trabajo de la educadora, conociendo e contexto en el que se desenvuelve el niño, para así después al regresar nuevamente poner en practica ciertas modalidades y estrategia teóricas que nos enseñan en la escuela normal.

Hoy en día ser educadora es una profesión poco valorada, esto se debe a las diversas concepciones que se han hecho los padres de familia y la sociedad acerca de este trabajo, argumentando que las educadoras solo somos cuidadoras de niños, que los entretenemos durante el horario de clases cantando y jugando, que solamente enseñamos a hacer dibujitos, recortar y pegar, que somos buenas y muy cariñosas. Esta situación no favorece el ejercicio docente, puesto que ya sabemos que para obtener resultados óptimos en la educación preescolar debe de existir una buena colaboración educadora padres de familia sociedad.

Por tal motivo ser educadora no implica solamente tener una buena preparación teórica, sino que también saber enfrentarse a retos que superen las etiquetas que tiene la educación y que propicien aprendizajes significativos en los niños, realizando actividades prácticas que pongan de manifiesto la importancia de la educación preescolar.

Es de fundamental importancia mencionar que la preparación docente es una labor ardua que engloba conocimientos teóricos, capacidad para crear y desarrollar el trabajo, actualización constante, conocer y poner en práctica la pedagogía de la enseñanza, tener tacto y sobre todo amor por la profesión. Si conoces todo lo que este proceso implica, te darás cuenta que ser educadora no es una tarea sencilla, que es de las profesiones que más tiempo requiere (aunque el día de trabajo con los niños dure solamente tres horas) y que exige conocimientos de todo tipo, puesto que nunca sabes con exactitud qué van a preguntar los niños, y recuerda que de tus respuestas y la manera de guiarlos o conducirlos hacia la enseñanza depende su desarrollo integral.

Lo mencionado anteriormente lo pude descubrir durante mis practicas intensivas, yo creía que ser educadora era fácil, que las actividades a realizar con los niños no implicaban tanta investigación pues solo eran niños y se les tenía que enseñar lo elemental; pero gran sorpresa me lleve, a lo largo de las jornadas de práctica y sobre todo en las practicas intensivas, ya que el vivir la experiencia del docente es una satisfacción enorme en la que te llevas grande sorpresas y mi error era tanto subestimar el trabajo docente y a los niños.

Es muy importante que como educadora se sepa desde un principio el servicio que impartiremos con el niños ya que debe de ser de la mejor manera para brindarles ese ambiente de confianza, seguridad y armónico ya que desde el jardín de niños nosotros los guiaremos para desarrollar cada una de sus competencias. Por lo cual la lectura de Arón, Ana María y Neva Milicic; habla acerca de que las primeras impresiones del primer día de clase son importantes: expectativas, miedos, alegrías etc. son importante ya que el papel que realizamos frente a los pequeños es importante porque nuestra tarea es ayudar a los alumnos en su aprendizaje, buscamos su éxito, su aprendizaje integral (y no sólo de los contenidos que explicamos) ya que les brindamos experiencias para un aprendizaje significativo. Afortunadamente desde el que inicio el ciclo escolar, una semana antes tomamos un curso junto con los maestros para ir relacionándonos más hacia nuestro trabajo docente, además que conocer desde un inicio al niño nos ayuda a observarlo mejor.

Por ello considero que si "la condición fundamental de todo intercambio es, por ende, comunicar; entender y ser entendido. Una vía importante para lograr este objetivo es que el maestro esté familiarizado con el mundo social y personal de los niños" Borzone. Cuando la educadora conoce la situación contextual del grupo, podrá seleccionar un léxico entendible para él facilitando la comprensión y en consecuencia, el aprendizaje. A si mismo podrá ser entendida mediante sus consignas claras.

La educadora juega un papel muy importante dentro del jardín de niños porque transmite aprendizajes en los niños y desarrolla competencias educativas que se encuentran en el programa de educación 2013, además que todos los días se enfrenta a retos, pero uno de los principales que debe de enfrentar es atender la diversidad del grupo considerando las características que posee cada niño, su clase social, su cultura, religión, género y ambiente familiar. Para esto se debe de promover valores dentro del grupo, sobre todo el respeto y la igualdad de oportunidades para que su trabajo se desarrolle en un clima agradable y se sientan en libertad de expresarse en condiciones reales.

Se dice que "gran parte de la capacidad de controlar una clase radica en la confianza en que la voz y gestos de uno harán que los niños se comporten como se desea. El problema es que es muy difícil tener confianza cuando no se sabe si lo que se les pide sucederá o no" Joan Dean. Es por ello tan importante el perfil de una maestra serena y que sepa resolver de forma inmediata los conflictos e imprevistos que vayan surgiendo.

Entonces, no sólo es la prevención de dichos factores de los que una educadora debe estar pendiente, sino también de mostrarse siempre segura e intervenir de forma adecuada en todo momento, pues no sólo el éxito de las actividades está en riesgo cuando uno falla, sino también el desarrollo integral de los niños que se atienden.

Dentro del aula he presentado distintos casos a lo largo de la jornada intensiva en la cual algunos niños necesitan ciertas atenciones como Rodolfo que es un tanto inquieto, busco estrategias adecuadas para mantener su atención por lo cual la lectura de Batalla de Imhof, Mónica nos habla de esas diferencias individuales, ofreciendo igualdad de oportunidades sobre la base de la atención individual que permite la educación personalizada que no es atender al niño cuando tiene problemas, sino darle a cada uno los que necesita en más o menos por lo que se centrara la búsqueda en estrategias acordes con las necesidades detectadas en el diagnóstico inicial.

Como educadoras debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com