ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Núcleo Temático Los Niños


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 7

LOS NIÑOS

La institución donde realizo mis practicas intensivas durante séptimo y octavo, es el 2° “C” del jardín “Soledad Herrera” ubicado en la comunidad de Quesería colima, con domicilio en Hipólito Macías No 2.

El grupo del 2° “C”, está integrado por 28 alumnos de los cuales 11 de ellos son niñas y 16 niños entre 3 y 4 años de edad, con un peso y talla promedio entre los 15 o 17 kilogramos y de 90 a 120 cm; sus enfermedades más frecuentes son las respiratorias y virales. Los accidentes que con más frecuencia se originan son por correr y tropezar o usar los juegos (columpios, resbaladillas, pasamanos etc.) de manera inadecuada.

Este nuevo ciclo escolar significo para algunos niños la primera experiencia escolar, motivo que los hizo llorar por algunos días; mientras que para otros fue algo completamente natural ya que han estado en algunas guarderías o estancias infantiles de la misma comunidad, también cabe mencionar que en estos niños que mencionamos al final, poseen algunos conocimientos como colores, formas y números, expresan con claridad sus ideas, sentimientos y deseos, esto llega a ser un apoyo para el resto del grupo y todo un reto para nosotras como educadoras, pues tenemos que ofrecer actividades que potencien sus competencias.

En general es un grupo tranquilo donde dos o tres suelen salirse de control, pero hay una buena oportunidad de organizar un clima de disciplina, seguridad y confianza, donde se propicie el gusto por el trabajo y la autoestima. La mayoría muestra gusto por el dibujo, y materiales como pintura, masa, papel de china y pegamento; ya que apenas inician a manipularlos y a conocer su funcionalidad

En estas primeras semanas de observación inicial, los niños han demostrado buena actitud al trabajo aunque algunos necesitan que se les motive y se les apruebe para concluir su trabajo, también han mantenido buena relación y trato tanto con la educadora como las demás educadoras de la escuela y practicantes.

Han manifestado aceptación con los niños, no se han presentado muchos conflictos y se detecta con mayor precisión quien es agresivo, en este momento algunos niños no identifican el nombre de sus compañeros y los llaman diciéndoles niño o niña con amables atenciones.

Su alimentación no es muy nutritiva, pues la mayoría de los niños llevan galletas, papas, jugo y golosinas para el desayuno, sin embargo no hay muchos indicios de obesidad o desnutrición, quizá muchas mamas les proporcionan a los niños un buen desayuno, tomando lo anterior mencionado como un refrigerio antes de la hora de comer, se necesitaría realizar con los padres de familia un taller sobre hábitos alimenticios e indagar cuales conocimientos poseen sobre el tema, y orientarlos tal y como lo abordamos en la asignatura Cuidado de la Salud Infantil I y II. Su

En cuanto a su expresión oral los niños aprovechan a expresar ideas cuando acusan algún niño de haberles o haber hecho algo incorrecto, demostrando sus competencias y debilidades al comunicar inquietudes, saberes, claridad en el lenguaje, coherencia y organización de ideas.

Aunque muestran capacidad para escuchar y atender indicaciones hay niños que se les dificulta comprender la idea a la primera, manifestando cualquier otra cosa desviada del objetivo del principal, hasta volver a replantearles el tema que se trabaja.

En el aula se propicia la convivencia, mediante el trabajo colaborativo, y en actividades de recreación; hasta el momento los niños no discriminan la compañía de algún compañero pero si inicia la preferencia por estar cerca de alguien sin propiamente por genero.

En el trabajo todos realizan con entusiasmo sus primeras producciones, les gusta que les aprueben y solo un niño se le aprecia frustrado cuando no logra hacer un trabajo real, expresándolo con llanto, con constancia y motivación se ha logrado que el niño se reconozca sus aciertos y se crea capaz de hacer las cosas.

Por otro lado para algunos niños resulta muy significativo que un grupo de niños o alguno en especial no quiera jugar, y expresa su disgusto al tener una necesidad de realizar una acción de convivencia en juego, manifestando también con llanto el rechazo de sus compañeros.

Por lo general los niños se agrupan en niños tranquilos y niños más violentos, mismos que logran buscarse entre sí en espacios de recreo y en el aula. Una de las estrategias que por lo regular da un buen resultado en las practicas escolares es cambiar al niño de asiento buscándole un lugar donde los demás tengan la oportunidad de interactuar con otros niños y sobre todo donde se pueda aproveche y enriquezca el trabajo.

Por otro lado una de las actividades favoritas de los niños es la clase de educación física, donde los alumnos trabajan con el equilibrio, el desplazamiento, y manipulaciones así como las más frecuentes como correr, saltar, rodear etc.

AVANCE: ISELA SANCHEZ PEREZ

Con respecto al lenguaje, puedo decir que la mayoría es capaz de entablar un dialogo de manera coherente, clara y fluida, a excepción de 3 niños que no tienen buena pronunciación, y se les dificulta más las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com