ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructores De Una Nueva Sociedad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Este trabajo, es un es un acercamiento a las diferentes necesidades de los niños de 5 a 6 años del grado de transición, brindando una ayuda eficaz y oportuna a un grupo seleccionado de 2 niñas y 3 niños para crear un ambiente agradable en el que se genere un cambio positivo.

La importancia radica en el hecho de identificar cuáles de esas conductas son fácilmente modificables y a través de la propuesta “EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PLACENTERA PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO EN NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN”, se ofrece a los niños de transición, la oportunidad de vivir una experiencia grata, donde sienta la necesidad de modificar su conducta para poder disfrutar de las diferentes actividades que aquí se les plantean.

Esta propuesta surge como resultado de la investigación realizada en este centro educativo mediante la observación directa en la escuela de los comportamientos de los niños y niñas más pequeños, y además los datos recopilados mediante entrevistas con la decente encargada y los padres de familia, lo que nos ha permitido analizar el contexto en los aspectos: cultural, económico, social y familiar y a la vez tener un diagnóstico veraz y oportuno para poder planear actividades en busca del cambio positivo en los niños.

JUSTIFICACIÓN

Dentro de las competencias que se manejan en el grado de transición, se tiene en cuenta el desarrollo de la creatividad y la lúdica propiciando en el niño el fortalecimiento de todas sus capacidades, el juego es la actividad más emotiva para el niño. Con esta propuesta educativa se conjugan aspectos importantes que le permiten mediante el desarrollo de su creatividad y trabajo en grupo fomentar el desempeño social armónico de forma agradable para los niños.

En el acercamiento con los niños seleccionados para esta experiencia pedagógica se ha podido vislumbrar en el aspecto de la conducta que a pesar de que los docentes estén bien documentados sobre el tema, falta manejo desde su propio contexto es decir producido por ellos mismos desde su lenguaje cotidiano.

Es allí donde surge entonces la propuesta de una estrategia para lograr que los niños de 5 años seleccionados generen un cambio positivo en su conducta casi de manera autónoma.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Al llegar a la escuela, los niños manifiestan la incidencia del ambiente familiar en su comportamiento inmediato, dado que ésta, se convierte en el primer escenario extra hogar en el que le es permitido interactuar libremente sin la presencia de sus padres.

Es por eso, que en el preescolar como su primera experiencia con la escuela, se detectan manifestaciones comportamentales inadecuadas en la mayoría de los niños como: dificultad para compartir, trato brusco que a veces se convierte en agresividad, generado por el ambiente en que se desenvuelven debido a la desintegración familiar, la carencia de recursos que le permita suplir sus necesidades básicas.

Teniendo en cuenta el ambiente difícil en que se desenvuelven los niños de 5 a 6 años del grado de transición de un Centro Educativo ubicado en la zona urbana de la ciudad de Garzón en el departamento del Huila, se hace necesaria la búsqueda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com