ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiquetado nutricional en México


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Insurgentes [pic 1]

Plantel Ermita

Licenciatura en Nutrición

Tecnologías de la Información

Etiquetado Nutricional en México

Profesora Jennifer Osio Arrazola

Lizeth López Bello

Ciudad de México a 24 de mayo de 202

Contenido

ETIQUETADO NUTRICIONAL EN MÉXICO        3

BIBLIOGRAFÍA        5


ETIQUETADO NUTRICIONAL EN MÉXICO

El etiquetado de advertencia o etiquetado de sellos es una guía que proporciona información nutrimental de los ingredientes de los alimentos procesados. Esto fue creado con el propósito de ayudar a la población a tomar una mejor decisión respecto a los alimentos que consume.

Fue una estrategia creada para prevenir y disminuir algunas enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, entre otras.

En el 2019 se introdujeron en México las Guías Diarias de Alimentación, las cuales mostraban las cantidades y el porcentaje de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y kilocalorías totales por envase y por poción.

[pic 2][pic 3]

Sin embargo, la información mostrada no era de fácil comprensión para toda la población y no cumplía con su propósito de disminuir enfermedades crónicas y ayudar a una elección de alimentos saludables.

Es por eso que a partir del 2020 entra en vigor un nuevo Etiquetado de Advertencia Nutricional (EAN). El cual utiliza un octágono negro por cada nutrimento crítico en exceso basándose en el aporte de 100 g o 100ml por producto. Los nutrimentos críticos que se consideran son azucares libres, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Este tipo de etiquetado tiene el propósito de comunicar de una manera directa, fácil, rápida y sencilla sobre la energía y productos críticos del producto que contribuyen al desarrollo del sobrepeso y la obesidad y otras enfermedades crónicas no trasmisibles. (Esparaza, Almeida, & García, 2023) Al ser un etiquetado mayormente visual, permite que los consumidores identifiquen de un manera más fácil alimentos que son saludables de los que no lo son.

[pic 4]

 

[pic 5]

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a partir de la incorporación del Etiquetado de Advertencia aumentó la cantidad de personas que eligen el producto más sano, pues la población encuestada considera que este etiquetado incluye la información necesaria y es llamativo a la vista del consumidor.

Sin embargo, este aumento aún es limitado ya que hace falta concientizar a la población respecto al significado de las NC.

La primera etapa del etiquetado con Sellos de Advertencia apenas comenzó, lo cual sugiere que es necesario informar correctamente y educar a la población para comprender su propósito. (Esparaza, Almeida, & García, 2023)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (248.7 Kb)   docx (164.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com