ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición en e adulto mayor


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

Envejecimiento: es la perdida de capacidad del organismo a adaptarse a el medio ambiente, lo que requiere especial atención sanitaria.

Envejecimiento: proceso continuo, heterogéneo, universal, e irreversible que determina una perdida progresiva de la capacidad de adaptación.

Esta etapa comprende: Procesos biológicos, psicológicos y sociales relacionados con la vida después de la edad madura, incluyendo aspectos positivos y negativos. No se limita al declive de las estructuras y funciones corporales y a las secuelas en el funcionamiento y la participación social. Involucra aspectos como procesos patológicos previos, ganancias psicologías (experiencia) y sociales (envejecimiento activo) en las etapas avanzadas de la vida.

Clasificación del adulto mayor según la OMS:

Edad avanzada: 60-74 años

Anciano/Viejo: 75-90 años

Longevos: +90 años

Esperanza de vida: representa el numero promedio de años de vida adicional es que una persona (Perteneciente a una cohorte) podría vivir si las tasas de mortalidad especificas por edad para un año determinado se mantuviesen constantes por el resto de su vida.

Año

Hombres

Mujeres

General

1980

62.3

68.1

64.9

1990*

67.70

73.50

70.6

2000*

71.30

76.50

73.9

2010*

73.10

77.80

75.4

2020*

74.80

79.40

77.1

2030*

76.60

81.0

78.8

Índice de envejecimiento:

Se define como la población e adultos mayores de 60 años, por cada 100 menores de 15 años.  ((P60 y  + años/ P <15 años)*100)

En México:

  • 1910 había 8 personas ancianas por cada 100 menores de 15 años.
  • 1950 había 13 personas ancianas por cada 100 menores de 15 años.
  • 2050 habrá 165 personas ancianas por cada 100 menores de 15 años.

Los proyectos de la OPS señalan que para el 2037 que el indicie de envejecimiento alcanzara un valor de 100 adultos mayores por cada 100 menores de 15 esto es, mas de la mitad de los países de la región tendrá mas o igual a un adulto por cada niño de dicha edad.

México también ha experimentado un proceso acelerado de transición demográfica. La primera fase se ubica a partir de los años 30 con el inicio del descenso de la mortalidad, que junto con la persistencia de elevados niveles de natalidad, trajo consigo un periodo caracterizado por un elevado crecimiento demográfico.

Calidad de vida: estado de bienestar físico, social, emocional, espiritual y ocupacional que le permite al individuo satisfacer apropiadamente sus necesidades individuales y colectivas.

Envejecimiento: proceso continuo, heterogéneo, universal, e irreversible que determina una perdida progresiva de la capacidad de adaptación.

Características del envejecimiento:

Universal: propio de todos lose seres vivos

Irreversible: a diferencia de las enfermedades, no puede detenerse ni revertirse.

Heterogéneo e individual: cada especie tiene una velocidad característica de envejecimiento pero, la velocidad de declinación funcional varia enormemente de sujeto a sujeto, y de órgano a órgano dentro de la misma persona.

Deletéreo: lleva una progresiva perdida de función. Su diferencia del proceso de crecimiento y desarrollo en que la finalidad de este es alcanzar una madurez en la función.

Extrínseco: debido a factores ambientales modificables.

Valoración integral del adulto mayor: proceso diagnostico multidimensional y multidisciplinario, destinado a cuantificar en términos funcionales las capacidades y problemas médicos, mentales y sociales del adulto mayor.

Atención integral del adulto mayor: Salud física: prevención, rehabilitación, promoción, recuperación. Salud mental: prevención, rehabilitación, promoción, recuperación. Funcionalidad: prevención, rehabilitación, promoción, recuperación. Salud social: prevención, rehabilitación, promoción, recuperación.

Valoración integral del adulto mayor:

-Valoración funcional: dependencia o no de las funciones básicas e la vida diaria. Visión. Audición. Funciones básicas: bañarse, vestirse, comer. Continencia. Problemas para caminar)

-Valoración mental: función cognitiva y función afectiva. (Problemas para recordar cosas: demencia y depresión)

-Valoración física: Enfermedades, Fármacos, Carencias sensoriales, Incontinencia, hábitos y factores de riesgo. (Enfermedades: DM, Has, tos (aumenta frecc cardiaca), disnea, etc. Medicamentos: cuales, cuantos y cuanto en el dia. Estado nutricional)

-Valoración social: Existencia de cuidador, Modos de convivencia y red social, situación económica. (Vive solo. De quien depende. Violencia. Maltrato. Trabaja. Modo de vida)

Gerontología: ciencia que estudia el envejecimiento en todos su aspectos, e incluye las ciencias biológicas y medicas, psicológicas y sociológicas; además de la aplicación del conocimiento científico en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores.

Geriatría: ciencia que estudia las enfermedades de los ancianos y su tratamiento.

Cambios fisiologicos:

CAMBIOS CON El ENVEJECIMIENTO: declinar fisiologico de los organos y sistemas, disminucion de la reserva funcional, enfermedades cronicas, mayor fragibilidad y vulnerabilidad, mayor riesgo de presentar complicaciones.

General: Disminución del peso, de uno a dos kilos por década a partir de la 4TA década. La talla disminuye uno a dos centímetros por cada década, a partir de los 40 años. Redistribución del tejido adiposo. Perdida de masa muscular. Perdida en el contenido total de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com