ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUTRICIÓN Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

LA NUTRICIÓN Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

"¿Cómo puedo pedirle a mi alumno que realice sus tareas, que participe, que muestre interés en lo que les estoy enseñando y que no se duerma la durante clase, si en casa no hay suficiente dinero para que él se alimente como sus demás compañeros y por ende se mantenga activo?" Las siguientes palabras fueron mencionadas por un docente de secundaria al cuestionarle a que le atribuía el bajo rendimiento escolar.

Es muy común hoy en día ver en las escuelas secundaria, principalmente a alumnos con calificaciones muy bajas debido a diversos factores como la falta de interés, motivación o incluso por el carente apoyo de los padres de familia, llevando esto a un escaso rendimiento escolar del alumno. Estadísticas confirman lo anteriormente mencionado pues el 78% de los alumnnos que presentan un bajo rendimiento escolar provienen de hogares con diversos problemas en todos los ambitos.

Referente al desinterés mostrado por los alumnos esto se puede derivar por diversos factores, pero principalmente se le atribuye a una mala nutrición que recibe el alumno.

Según definiciones se le llama nutrición al aprovechamiento de los nutrientes, es decir él es proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. Analizando la definición anterior, podemos deducir que la nutrición es parte fundamental en el funcionamiento de nuestro organismo.

Volviendo al ámbito escolar y sin olvidar el concepto anterior surgen las siguientes cuestiones, ¿Cómo afecta una mala nutrición en el desempeño del alumno? ¿Qué impedimentos pueden surgir para que el alumno no cuente con una alimentación adecuada?

Si bien es cierto en ocasiones el bajo rendimiento escolar se debe a actitudes poco favorables de los alumnos hacia el estudio, en algunas situaciones puede deberse a que el alumno no se ha alimentado como debería de ser, pues como adolescente se encuentra en una etapa de desarrollo, por ello debe consumir una gran variedad de alimentos que contribuyan a que este sea favorable.

Es lamentable ver alumnos en las aulas que no prestan atención por tener sueño o estar cansados intentando concentrarse cuando el maestro explica, siendo esto imposible pues ya es medio día y aún no han desayunado siquiera. Esto suele deberse a que en sus hogares no se cuenta con los recursos suficientes para brindarles una buena nutrición o también pudiendo deberse al enajenamiento de los padres hacia la buena alimentación de sus hijos llevándolos al total descuido.

¿Cómo podemos esperar que el alumno obtenga buenas notas, que responda correctamente cuando se le cuestiona, si el vacío en su estómago es mucho más fuerte que la concentración?

"Maestro yo entiendo a mi nieto, y también comprendo lo mal que sale en sus exámenes, pues su madre me lo dejó desde que era pequeño y en casa solo estamos él y yo, en la mayoría de las ocasiones no tenemos dinero más que para hacer una comida al día, yo soy anciana y ya no puedo trabajar por eso algunas veces el no asiste a clases ya que sale a trabajar para mantenernos, no puedo exigirle más de lo que puede dar”. Lo mencionado anteriormente es un testimonio de una abuela tutora de uno de los alumnos de secundaria, al cual siempre se le ve cansado, poco activo y por ende con calificaciones muy bajas en la mayoría de las asignaturas, dejando ver que una de las causas que provocan el bajo rendimiento escolar puede deberse a la irresponsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com