ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Núcleo temático I. Diversidad Cultural


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Bicentenaria de Aragua

Convenio Create  - Margarita

Materia. Identidad y Expresión Cultural

Núcleo temático I

Profesora: Lilia Velásquez

Sección: N3

DIVERSIDAD CULTURAL

Ángel Celestino Marcano, C.I.: V-20.325.005

angelcmarcano@gmail.com

La primera característica de la diversidad cultural, es el lenguaje,  por ello múltiples autores la definen como un compendio de expresiones que caracterizan a los individuos y zonas del mundo entero; las religiones, el folclore, además de otros elementos intrínsecos. Aunado a ello, el carácter  autóctono de cada manifestación perfila los rasgos y aspectos de la vida cotidiana que causan la admiración de los otros. También es relevante acotar, que el ordenamiento jurídico de las repúblicas o Estados, coadyuvan al mantenimiento y desemejanzas de cada cultura, por ende son una regla fundamental a la hora de determinar la variedad cultural.

Desde la Declaración Universal de la Diversidad Cultural, por la Unesco, las naciones que agrupa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cumplen parámetros globales para la preservación de las tradiciones, desde sus propios contextos, de la mano con la libertad de expresión, desenvolvimiento y actitud, pensamiento y construcción de nuevos métodos de expresión.

En el caso particular de Venezuela, el texto fundamental de nuestra Nación (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), garantiza el derecho la preservación cultural y nos define como sujetos multiétnicos y pluriculturales, tomando en cuenta nuestra mezcla con otras zonas del mundo, principalmente desde la época colonial, y que hoy permite sentirnos orgullos de nuestra gastronomía, música y otras modalidades populares que nos identifican, y son hoy patrimonio inmaterial de la humanidad como los “Diablos Danzantes”.

La CRBV, Además nos da una gama de herramientas legales en defensa del patrimonio, el credo, el ejercicio real de la educación cultural y la valoración de las tradiciones venezolanas para la recuperación de la identidad nacional.

En pocas palabras, la multiculturalidad o diversidad cultura, es la viva expresión de la humanidad, porque en ella convergen las sociedades y es determínate su preservación y transmisión para alcanzar el desarrollo sostenible de los pueblos del mundo, en conjunto con el avance inclusivo en la economía, la discusión y participación política, la reducción de la pobreza, entre otras.

Por eso las bases legales que sostienen las sociedades son sumamente importantes, porque la desestabilización de las estructuras sociales y de las instituciones, así como la exploración predatoria de los recursos que da la naturaleza y las desigualdades e injusticias, son debilidades que perjudican el patrimonio cultural (Sevcenko 2001).

Entendiendo la diversidad cultural como un paradigma global, o de la humanidad toda, Adam Koper define el aspecto cultural como un conjunto de ideas, valores y dogmas mentales, agrupando unos sistemas simbólicos y tópicos que identifican un determinado entorno o colectivos. Siguiendo el mismo orden de ideas, la diversidad cultural se interpreta como la rama que agrupa los diferentes dogmas practicados por colectividades a escala global, tan necesarios como la variedad de seres vivientes, tal y como lo define la ONU, por ente no representa esto un problema sino un reto para los pueblos del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com