ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Números Y Operaciones En El Currículo Escolar.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Números y operaciones en el currículo escolar.

Importancia de los conceptos numéricos en la escuela.

• Aritmética y educación obligatoria. El sistema escolar ha experimentado grandes cambios, la organización social de la educación tiene una antigüedad de algo más de un siglo. La función de sistema escolar es la transmisión de valores, conductas, reglas de actuación y comportamiento, habilidades, destreza y conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad. La aritmética tiene un constante uso y dominio desde su aparición en el sistema escolar.

• Educar para el futuro. La educación no consiste solo en transmitir, si no en el preparar para desenvolverse en una sociedad futura, en la que aparezcan nuevos datos y necesidades. Tres formas de actividad que una maquina no podrían realizar tan bien como nuestro cerebro:

El reconocimiento de un problema.

Adiestrar para prestar servicios no previstos.

El arte en todas sus formas.

Las metas de la enseñanza de la matemática en la educación obligatoria.

Las matemáticas son, en primer lugar, un elemento esencial de comunicación. Las matemáticas se pueden utilizar para describir, ilustrar, interpretar, predecir, explicar.

Las matemáticas son una herramienta potente. La aritmética está repleta de aspectos técnicos, tales como multiplicar un número por otro, hacer una medida de varios datos, localizar el número mayor dentro de una serie de datos.

Hay que apreciar las relaciones internas de la matemática. Las matemáticas son una estructura coherente, cuyas partes están relacionadas.

Las matemáticas deben de ser una actividad fascinante. El interés puede preceder del sentimiento del orden, la apreciación de regularidades, una relación interesante, la potencia de una formula, la simplicidad de una generalización, un resultado curioso o inesperado o la elegancia de una demostración.

Fomentar la imaginación, iniciativa de la mente. Hay que estimular a los alumnos que encuentren su propio método de resolución cuando se enfrentan a un problema.

Trabajar de modo sistemático. Supone de elementos de valoración y revisión tanto como en la ejecución de tareas. Los alumnos deben de reflexionar y considerar estrategias posibles.

Trabajar independientemente. Los alumnos se forman bien cuando ellos mismos plantean y responden cuestiones, son capaces de localizar información numérica importante de cada situación.

Trabajar cooperativamente. Fomenta la evolución matemática de los alumnos a través del pensamiento, discusión y refinamiento interno de ideas.

Profundizar en el estudio de la matemática. Seleccionando adecuadamente los tópicos, es posible estimular a los niños utilizando estudios con más profundidad.

Conseguir la confianza del alumno en sus habilidades numéricas. Las matemáticas deben proporcionar un desafío y una posibilidad de éxito para todos los alumnos. No se debe de sobre cargar a los niños de un tema con muchos contenidos.

Tratamiento de la aritmética en el currículo matemático para la básica.

Consideraciones generales.

• Distintos planes de estudio. En este segmento se habla de uno de los planes de estudio más avanzados que cubrirá aproximadamente treinta años, en el currículo escolar nos ayuda a saber el tiempo de actividad laboral del sector al que contribuyo a formar.

• Contenido de la aritmética escolar.

Concepto de número. Simbolización. Sistema decimal de numeración.

Operaciones: adición, sustracción, producto y división de naturales.

Propiedades de las operaciones. Resolución de problemas.

• Semejanza y diferencias. Se da en un modelo utilizado para presentar el concepto de número. Aparecen los conjuntos y el cardinal como expresión de su numerosidad o de tener tantos elementos como cualquier otro conjunto coordinable.

Los cuestionarios nacionales para la Enseñanza Primaria.

• Cuestionarios del año 55. Norma fundamental de la enseñanza de las matemáticas será la fundamentación solida de los conocimientos. Desde los primeros años conviene habituar al niño a razonar bien.

• Cuestionarios del año 65. Hay que desarrollar la comprensión de las matemáticas. Hay que lograr exactitud y facilidad en las cuatro operaciones.

Las orientaciones pedagógicas.

• La fundamentación.

Dos características:

1. Cambio del modelo fundamenta la aritmética: la coordinabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com