ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículo Escolar


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  14.414 Palabras (58 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 58

ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACION

RESPUESTA A PREGUNTAS

1.- ¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE CURRÍCULO Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Etimológicamente currículum, proviene del latín “currus”, “currículus” y significa carrera, vida, trayectoria.

Luego de revisar algunos conceptos de Currículo, puede manifestar que “Es la planificación integral de toda una institución educativa, es decir es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la práctica educativa y su aplicación en el aula (enseñanza y aprendizaje), es integrador y globalizador al potenciar a los estudiantes como seres humanos en formación, partiendo de su desarrollo como persona y de sus capacidades de tal manera que se logren los fines propuestos”.

Sus funciones son:

. Explicitar las intenciones del sistema educativo.

. Servir de guía en la orientación de la práctica pedagógica.

Sus funciones se destacan por su carácter dinámico, flexible y de adaptación al cambio social y al sistema educativo, su diseño puede orientar la práctica pero nunca debe determinar¬la ni cerrarla, ya que tiene que ofrecer principios válidos para cualquier situación concreta, no puede tener simultáneamente en cuenta lo que de específico tiene cada realidad educativa.

Además se reflejan en la información que nos pro¬porcionan los elementos que componen el currículo y que pueden agruparse en torno a cinco preguntas que determinan los elementos curriculares:

 Qué enseñar--> objetivos y contenidos.

 Cuándo enseñar--> ordenación y secuencia

 Cómo enseñar--> planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje, que nos permitan alcanzar los objeti¬vos. Metodolo¬gía.

 Qué, cómo y cuándo evaluar--> criterios de evaluación, momentos (inicial, formativa y final) metodología y técnicas.

 Recursos a utilizar--> material Curricular adecuado.

2.- DIMENSIONES DEL CURRÍCULO

Las dimensiones son:

 DIMENSIÓN SOCIAL: La planeación es realizada por grupos humanos, son ellos quienes se verán afectados con la implantación de algún plan, programa o proyecto.

 DIMENSIÓN TÉCNICA: Toda planeación supone el empleo de conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y la tecnología.

 DIMENSIÓN POLÍTICA: Planear es establecer un compromiso con el futuro; para que una planeación sea variable, debe ubicarse en un marco jurídico institucional que la respalde, aunque en ocasiones sea necesario promover algún cambio en el marco en que se circunscribe la planeación.

 DIMENSIÓN CULTURAL: Al ser entendida como un contexto, un marco de referencia, un sujeto de identidad o una alternativa en el sistema de valores, está presente en toda actividad humana y por lo tanto en la planeación.

 DIMENSIÓN PROSPECTIVA: Es una de las de mayor importancia, porque al incidir en el futuro hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades.

ESQUEMA DE LAS DIMENSIONES DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.

3.- DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

En la planeación educativa se pueden distinguir las siguientes fases:

a.- Diagnóstico

b.- Análisis de la naturaleza del problema

c.- Diseño y evaluación de las opciones de acción

d.- Implantación

e.- Evaluación

 Diagnóstico

Constituye la primera pieza de vinculación con el contexto referencial, las necesidades educacionales, las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el proceso educativo permitiéndonos una aproximación para establecer la nueva programación.

 Análisis de la naturaleza del problema

Es la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa para captar las relaciones externas e internas del entorno educativo, los factores sociales, económicos, políticos y culturales a fin de formular un planteamiento prospectivo.

 Diseño y evaluación de los opciones de acción

La planeación como respuesta de anticipación futurista tiene que desprenderse de la mezcla de posibilidades que son más acordes con la realidad educativa deseada en la participación de los actores sean protagónicos y estelares que permitan la transformación de la realidad educativa.

 Implantación

Es la aplicación del planeamiento educativo en una realidad concreta con el fin de resolver las necesidades manifiestas y necesarias de la comunidad educativa que presentó ciertas discrepancias en su evolución.

 Evaluación

Pretende abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin de elaborar marcos teóricos y derivaciones metodológicas para que el programa logre resultados de eficiencia y de optimización del planeamiento educativo.

FASES DE LA PLANEACIÓN

4.- DEFINICIÓN DE LAS METODOLOGÍAS CURRICULARES

METODOLOGÍAS CURRICULARES CLÁSICAS

Constituyen la piedra angular en el campo del diseño curricular pues imponen requisitos formales a las instituciones de la enseñanza. Incluye los modos de decidir quiénes desempeñarán las diferentes funciones en la confección del currículum, y como éstas decisiones podrían ser coordinadas y articuladas.

PROPUESTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com