ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO: Analizar y diferenciar conceptos básicos de negocios internacionales y su contextualización


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVO: Analizar y diferenciar conceptos básicos de negocios internacionales y su contextualización.

Realice un ensayo critico donde se encuentren entrelazados o en el desarrollo del ensayo  los conceptos de Comercio exterior, comercio internacional, relaciones internacionales, negocios internacionales, globalización, libre mercado, apertura económica, economía de mercado, desarrollo económico, crecimiento económico, nivel de vida, calidad de vida, desarrollo a escala humana. Todo contextualizado para la ciudad de Cartagena.

  • Toda información relacionada debe ser referenciada. Es decir, autor, fecha, titulo, y demás.
  • Normas APA para la elaboración y citación de referencias.

¡Éxitos!

Integrantes

  • Stefani cabezas vega
  • Néstor Caraballo

INTRODUCCIÓN

A continuación veremos una crítica relacionada con la economía y especialmente, todo lo referente al tema de negocios internacionales y sus derivados, enfocados en Colombia y sobretodo en Cartagena de Indias, una de las ciudades más importantes en cuanto al flujo comercial internacional. Cartagena se caracteriza por ser la Puerta de América desde el siglo XVI, cuando empezaron a llegar los españoles y vieron en ella una oportunidad de comercio fundamental por lo que hoy analizaremos y reflexionaremos esos aspectos más negativos que positivos que por culpa de terceros – Sin olvidar que no hay que generalizar –  no ha permitido que haya un crecimiento económico y laboral, por ende una sostenibilidad en una ciudad que, a pesar de tantos negocios que aquí se hacen, es una de las más pobres de Colombia, y peor aún de América. Colombia es un país que se caracteriza a nivel internacional por sus diversas culturas, la amabilidad de su gente, su fauna, su flora, las más de mil diversas especies de aves y sus cultivos, entre otros. Estas particularidades han hecho que personas de todo el mundo se enfoquen en este lugar para pasar vacaciones, hacer negocios e incluso quedarse a vivir el resto de sus vidas.

Sin embargo, como hay cosas buenas, también hay cosas malas. Tristemente, a pesar de tanta riqueza que hay en esta hermosa tierra, nos encontramos con una sociedad que piensa más en sus caprichos, deseos, gustos… el ego. La ambición convierte al ser humano en un egoísta: primero yo, segundo yo y tercero yo. Para no irnos tan lejos, y aunque es algo que sucede en toda Colombia, miremos a Cartagena; una ciudad que para muchos (y me incluyo) es mágica, encantadora, como dice Carlos Vives, fantástica. Pero hay que decir que hay que ver el vaso medio vacío o medio lleno, mejor dicho por los dos sentidos: medio lleno porque sí hay riqueza, sí hay cosas por las que se puede aprovechar para generar oportunidades, pero medio vacío porque sencillamente hay una realidad, y es que no se ha llegado a cubrir a toda la ciudad por medio del empleo, la segunda ciudad más pobre del país a pesar de tantos negocios que se realizan para el crecimiento de la economía. ¡MIREN QUÉ CONTRASTE! Una ciudad donde entra TANTO DINERO, y aun así es de las más pobres del país, pues el costo de vida es muy alto y la calidad de vida es limitada.

Cartagena de Indias es una ciudad ubicada justo en una bahía correspondiente al Mar Caribe, y por ende del Océano Atlántico y desde la llegada de los españoles, se ha ido convirtiendo en la Puerta de América para el comercio internacional; hoy por hoy su empresa portuaria principal, Sociedad Portuaria Regional Cartagena, es una de las más importantes de América, de hecho tiene más de 7 premios como mejor puerto del Caribe. Pero es aquí donde también hay muchísimas regulaciones al momento de importar y exportar para cumplir con los requisitos de comercio exterior, asumiendo que Colombia ha tenido y sigue teniendo cierta fama internacional por el narcotráfico, entre otras causales.

Otro aspecto que ha tenido tanta controversia es el TLC (Tratado de Libre Comercio). Muchos han hablado más de sus desventajas, antes que los beneficios como por ejemplo para los exportadores, y es algo que genera empleos, desarrollo y sostenibilidad; nos abre las puertas a ser más globalizados al poder entrar a otros mercados y por ende más productividad. Sin embargo para nadie es un secreto que aunque esto ayuda a la disminución de aranceles, se pierde muchas veces la oportunidad de desarrollo económico por la venta de productos  a precio de mercados. La Cartagena comercial debe conocer la verdadera necesidad que el pueblo demanda.

Debemos pensar en aquella apertura económica de Gaviria, que para muchos, en sus inicios ha sido una grave decisión, porque de alguna forma afecta la economía nacional, sin embargo el importar productos es una ventaja justamente para la producción, y que agiliza los procesos de fabricación, ensamble, transportación y exportación, todo al precio que desee. Sin embargo es algo que a modo personal, creo tiene sus riesgos, pues el permitir el ingreso o salida de mercancía a todo precio puede ser “garante” de fraude, de corrupción. Precisamente es la corrupción la que tanto ha afectado a este país y lo podemos demostrar con todos esos hechos, como la venta de ISAGEN, los altos costos en la tarifa de cobro de ELECTRICARIBE en una región tan pobre como el Caribe, ni hablar de la desfachatez de REFICAR. Todo esto y más es un claro ejemplo de vergüenza nacional que demuestra una vez más que por más que en Colombia y particularmente en Cartagena hayan tanta riqueza, muchas personas se aprovechan de su situación de adinerados (para bien o para mal) para practicar la avaricia, la soberbia y prepotencia para hacerle el mal a una ciudad tan esperanzada de sus tradiciones, cultura y turismo para salir adelante.  En cuanto la calidad de vida en Cartagena  Sin duda el principal reto de la ciudad continúa siendo la superación de la pobreza. El estudio de BANREP debe ser utilizado como una hoja de ruta para trazar una intervención seria, sistemática y con indicadores de impacto claros a corto, mediano y largo plazo. El aumento de la pobreza y pobreza monetaria extrema evidencia la vulnerabilidad y fragilidad de un grueso de la población cartagenera a la que cambios en la inflación, poder adquisitivo y finalización de obras de construcción de Refricar, afectaron su economía y bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (333.1 Kb)   docx (573.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com