ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES el concepto


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 17

LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

El concepto negocio lo define el Diccionario De La Real Academia Española como: “Cualquier ocupación, quehacer, o trabajo. //Todo lo que es objeto o materia de una ocupación lucrativa o de interés”. De acuerdo a esta definición negocios internacionales es el conjunto de operaciones económicas que se realizan sobrepasando las fronteras de los países buscando un lucro, mediante la creciente satisfacción de necesidades. A la anterior definición es necesario adicionar las operaciones que se planean al interior de un país y se ejecutan por fuera de él. Ejemplo, una empresa venezolana que opera en toda Sudamérica y planea desde Caracas la producción y comercialización de productos de su planta en Lima para Chile, Uruguay y Argentina.  En la medida que diversifican las actividades de producción y distribución, los tipos de relaciones económicas entre los hombres y por ende entre los países aumentan. Indudablemente la primera clase de negocio internacional fue la compra y venta de bienes y luego de servicios. Con la aparición de las casas de cambio, antecedente de la banca comercial internacional, se dieron las condiciones para otorgar los créditos más allá de las fronteras nacionales. A partir del siglo XIX, los empresarios se percataron de las enormes posibilidades de llevar sus capitales al exterior y producir con menores costos o mayor rentabilidad en el extranjero. En el siglo que acaba de culminar, los desarrollos tecnológicos especialmente en telecomunicaciones e informática, abrieron espacios para las asociaciones de empresas a nivel internacional y a los movimientos de factores de producción por fuera del país. Hacia el futuro las posibilidades de nuevas formas de negocios en el ámbito mundial son tan numerosas como la capacidad de creatividad de la mente humana. Probablemente los niños del mundo actual al llegar a su edad adulta hablaran de negocios interplanetarios. Actualmente identificamos las siguientes cinco clases de negocios del nivel internacional:

  1. Comercio Internacional. (Importación y exportación de bienes y servicios).
  1. Inversión extranjera directa.
  2. Operaciones financieras internacionales.
  3. Asociaciones empresariales y comerciales con empresas extranjeras.
  4. Movimiento internacional de factores de producción  

COMERCIO INTERNACIONAL

Se puede definir como la relación económica que realiza el residente de un país con el residente de otro, en la cual se intercambian valores expresados en bienes o servicios de una parte y de dinero u otros bienes y servicios de la contraparte y que buscan obtener un lucro. Quien cede la mercancía espera una utilidad manifestada generalmente en dinero. Y el comprador espera un beneficio casi siempre entendido en la satisfacción al poderlo consumir. Sirva de ejemplo para esta clase de negocios internacionales; la compra de un automóvil Coreano por parte de un residente Colombiano. Igualmente la asesoría que una firma de ingeniería italiana vende a una empresa domiciliada en Venezuela. Como ya se indicó, esta fue la primera clase de negocios que se realizaron traspasando las fronteras. Además, si bien es cierto que su participación en el total de negocios internacionales está disminuyendo, sigue siendo en la  actualidad el tipo de relaciones económicas entre países que más se realiza. Por lo anterior, en los países en desarrollo se tiende a dar el mismo significado a los términos comercio internacional y negocios internacionales. Quizás la explicación a esta confusión radica en que en estas naciones, la gran mayoría de los negocios internacionales obedecen a las exportaciones e importaciones de bienes  y servicios, y solo hasta las últimas décadas las otras clases de negocios vienen aumentando su presencia en las relaciones económicas de nuestros países.

COMERCIO DE SERVICIOS    

El comercio de servicios hace parte del comercio internacional, lo tratamos aparte dada las características actuales de él. A esta altura es conveniente puntualizar acerca del comercio de servicios. Esta clase de relaciones ha tenido un desarrollo impresionante en las últimas décadas. Entendemos como servicios los bienes intangibles que satisfacen necesidades económicas y por tanto tienen un valor económico. Los servicios generados por el solo comercio de mercancías significan un número elevado de transacciones de este tipo; ejemplo, el transporte y los seguros son propios de las importaciones y exportaciones de bienes. Si sumamos a lo  anterior, lo que viene sucediendo en los campos de la informática y las telecomunicaciones podemos apreciar que esta clase de comercio se incrementa  de manera considerable.  Entre el año 2000 y el 2006 de acuerdo a la información de la OMC, el comercio de servicios se incrementó en 10%, mientras que el comercio de mercancías alcanzo un porcentaje de 11%. Lo anterior rebate las predicciones de algunos especialistas que preveían incrementos en el comercio de servicios muy superiores a los aumentos del comercio de mercancías. Las previsiones se fundamentaban en el rápido aumento en el crecimiento de necesidades que se satisfacen más con servicios que con bienes tangibles.  Además de la mayor demanda de servicios requerida por el comercio de mercancías, características como el recorte de horas laborales en las naciones más desarrolladas, generan necesidades de recreación y turismo. En el mismo sentido hay que considerar el aumento de la expectativa de vida del hombre, especialmente de las naciones más ricas, hecho que genera una demanda (la tercera edad) de quienes contando con un buen ingreso, comprarán más servicios que productos materiales.

El comercio de servicios es la compra y venta entre residentes de diferentes naciones de productos intangibles. La gama de servicios objeto de comercio es muy amplia y va creciendo de manera asombrosa.  Existe una variedad de servicios que al incorporase a mercancías pasa a hacer parte integral de ellas, es el caso de las características de algunas prendas que no requieren de planchado, este servicio lo está adquiriendo el comprador de la confección al adquirir la prenda de vestir. Podemos apreciar que gran parte del llamado “valor agregado” de los productos tangibles corresponde a servicios incorporados a ellos. Esta última característica no corresponde a la clase de comercio que aquí se trata.

Para efectos de la presenta obra, tomamos la clasificación del comercio de servicios acordada en el Acuerdo General Sobre el Comercio de Servicios (AGCS) en ingles GATS. Las cuatro modalidades convenidas en el AGCS son:

  • Transfronteriza. Únicamente el servicio traspasa la frontera y ni la empresa ni las personas que lo producen o comercializan van al país del comprador. Ejemplo; una compañía boliviana compra a un proveedor de esta clase de servicios en la India, una actualización de software, la cual le es enviada a través de la red. En este caso, el servicio cruza la frontera hindú y es recibida en Bolivia sin que haya un desplazamiento de personas o presencia física de la empresa de la India en Bolivia. No se debe confundir comercio electrónico de bienes con la modalidad de servicios que aquí se señalan. Esta clase de comercio de servicios viene en aumento gracias al desarrollo de la telemática.
  • Consumo Exterior. El servicio es adquirido por el extranjero en el país de producción. Este tipo de comercio de servicios es muy extendido en los países en desarrollo. Sirva de ejemplo, el turismo, la educación presencial, la consultoría empresarial y los servicios médicos. Dos casos en los que se puede evidenciar esta clase de comercio de servicios; un guatemalteco viaja a Estados Unidos para asistir a un curso de postgrado o el de un panameño que se desplaza desde su país hasta Colombia para someterse a una cirugía ocular.
  • Presencia Comercial. Quien provee el servicio hace presencia física en el país del comprador. Para lo anterior el proveedor del servicio puede tener una sucursal, oficina o algún tipo de asociación empresarial. Para tipificar mejor este tipo de comercio de servicios, veamos el siguiente caso: una firma de ingeniería sueca que va a construir una represa en Kenia y para atender este asunto abre una oficina en Nairobi mientras dura la construcción.    
  • Movimiento de las Personas naturales. La persona o empresa proveedora del servicio se desplaza hasta el país del comprador. Para este tipo de comercio de servicios podemos utilizar el caso de una universidad española que organiza y desarrolla un curso de especialización para arquitectos en Marruecos. Para este ejemplo la universidad envía sus profesores a Rabat, quienes se encargan de la realización del curso. Esta última clase de comercio de servicios en la actualidad encuentra con muchos obstáculos por el trámite y documentación que los ciudadanos de muchos países deben cumplir para poder ingresar a otras naciones. Después del 11 de septiembre de 2001 el temor a las actividades del terrorismo, ha generado una mayor traba para que las personas de países en desarrollo puedan obtener visas de trabajo en naciones desarrolladas. Sí bien es fundamentada la razón para la creación de barreras a esta clase de prestación de servicios, lo cierto es que ha recaído esencialmente en las posibilidades de comercio para nuestros países. Queda entonces la posibilidad de buscar alternativas para mantener la venta de servicios sin que exista tanta dependencia de la movilidad internacional del prestador de servicios. Un comercio mayor de servicios a través de las autopistas de información podría ser una buena alternativa. Los casos en el desarrollo y comercialización de software por parte de la India y de la denominada “Sociedad Informática”  que Irlanda viene promoviendo para la comercialización de productos y en especial de servicios puede servir de ejemplo para mostrar alternativas a la dificultad de desplazar personas que provean los servicios comerciales.          

Podemos indicar que existe comercio de servicios en cualquier caso en el que una persona o empresa reciba un pago de una persona o empresa extranjera a cambio de que la primera le provea un servicio que le satisfaga sus necesidades económicas, sin interesar la ubicación del comprador o el vendedor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com