ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS Y FASES ESTRATEGICAS DE ARUBA.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 19

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA ISLA ARUBA

DAFO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

  • La morfología y características propias del territorio en el que confluyen numerosos recursos de diferente naturaleza y de alto potencial turístico por su entorno.
  • El clima de la isla como de todo el caribe es elemento diferenciador respecto a otros destinos turísticos nacionales e internacionales.
  • Las valoraciones y opiniones de los turistas que visitan la provincia valoran de manera positiva los factores clave del destino (relación calidad-precio, hospitalidad/trato, conservación y entorno, y clima), los servicios turísticos
  • (Información, alojamiento, restauración y profesionalidad de la hostelería), o los servicios generales que ofrece la isla.
  • El reconocimiento de Aruba como sitio caribeño el cual ofrece una variedad de playas en las cual está presente la gran actividad de deportes acuáticos como el surf, entre varios.
  • La orografía de la isla ha dificultado el desarrollo de las infraestructuras de transporte y la comunicación que faciliten el acceso del turista al destino y la movilidad interna por el territorio arubeño. Este ámbito (conectividad aérea, marítimo y por carretera) constituye una de las principales áreas de mejora del destino.
  • Los sectores como el comercio, los taxis u otros servicios públicos son piezas clave en el desarrollo de la actividad turística ya que son numerosos los puntos de contacto con el turista que visita el destino. Por ello, es necesario poner de relevancia el importante papel que desempeñan todos ellos en la satisfacción del turista y en la construcción de la imagen del destino
  • En las valoraciones y opiniones que realizan los turistas sobre los servicios generales del destino, destaca el tráfico como el elemento con peor valoración y los servicios sanitarios.
  • Carece de un clima frío-nieve por lo cual no tiene está oferta turística que sería el de nieve por lo cual los turistas han de desplazarse a por zonas de otros países que la posean.
  • La escasa infraestructura moderna que pueden ofrecer los países en desarrollo como los desarrollados como puede ser el caso de Europa.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

  • La finalización del proyecto de infraestructura ferroviaria que se llevó a cabo desde el año 2009 que se dio por finalizada actualmente es un proyecto de infraestructuras de comunicación a zonas de la costa, o la mejora de la red secundaria de carreteras) que facilitará en gran medida la movilidad interna para el turista.
  • Potenciar una homogeneización y el correcto mantenimiento de los soportes de señalización turística en todo el territorio y sus cercanías con las otras islas Caribeñas. Una imagen homogénea, la correcta y suficiente señalización de los puntos de interés turístico y otros servicios favorecerán la gestión de los flujos turísticos por la isla con las otras islas.
  • La devaluación de la moneda extrajera como el dólar y el euro.
  • La evolución del precio del petróleo y la fluctuación de los tipos de cambio de las monedas de mercados emisores de turistas hacia la isla (libra, dólar, yen y euro) puede suponer una amenaza a la competitividad del destino en el contexto internacional.
  • La incertidumbre asociada a la coyuntura económica (pese a que los últimos años por la crisis económica global ha hecho que reduzca el número de turista y pueda avanzar como el resto de los países en desarrollo o desarrollados.
  • Los niveles de ruido y la congestión del área urbana pueden amenazar la sostenibilidad y el atractivo del destino.
  • La escasa concienciación medioambiental por parte de algunos sectores del mercado turístico puede ser un factor negativo para el sector a ofrecer.

Objetivos del modelo de desarrollo turístico de Aruba como destino turístico

Se tomarán como medida unos objetivos planteados que tendrán un espacio de tiempo de 4 años en este caso sería desde el presente año 2014-2018.

Para plantear los objetivos nos basaremos en los análisis previamente realizados los cuales están planteados en el análisis DAFO. Lo que se desea conseguir con este modelo de desarrollo es conseguir mejorar la posición competitiva de Aruba en los próximos años, como destino turístico en contexto nacional e internacional y que se caracterice en el mercado pese la gran competitividad existente en la actualidad.

El modelo se basa en la participación, diferenciación e innovación. Con este modelo se pretende dar una correcta y mejorada respuesta a las nuevas tendencias del mercado. Se pretende también incorporar unas correctas bases de competitividad, sostenibilidad medioambiental, social y económica del destino turístico.

Este modelo turístico busca asentarse sobre una serie de principios básicos que deben ser impulsados para la consecución de los objetivos para los próximos años 2014-2018:

Mejorar y valorizar la oferta turística que ofrece Aruba a diferencia de los otros destinos nacionales como internacionales, diseñando ofertas según las necesidades del mercado y a la vez que en épocas de temporada baja comprendidas entre el 2 de Abril hasta el 22 de Diciembre a largarlas ya que la temporada alta comprende del 23 de diciembre al 1 de abril.

OBJETIVOS

  1. Fortalecer y ampliar la oferta turística en el destino.
  2. Posicionar a Aruba como destino turístico como oferta turística sostenible.
  3. Establecer a Aruba como uno de los destinos principales, minimizando el riesgo de intercambio de turista con los otros destinos de competencia cercanos como sería el caso de las Islas Barbados, Granadina, Isla de Margarita, Curazao y Bonaire entre otros.
  4. Mejorar las infraestructuras e incentivar el comercio local.
  5. Encajar el plan de marketing en el plan regional para poder crear una sinergia con las islas pertenecientes a las Antillas Holandesas sacando el máximo beneficio.
  6. Incrementar el número de turista en comparación de años anteriores.
  7. Aumentar la calidad y la diversidad de la oferta turística del destino a través de la actuación directa en la mejora del entorno y el espacio turístico.
  8. Explorar nuevas fórmulas de información, comunicación, promoción y relación con el turista, tomando como base los nuevos desarrollos tecnológicos.
  9. Proporcionar a los agentes del sector turístico herramientas concretas que contribuyan a la mejora de la competitividad y la rentabilidad de las actividades que se desarrollan.

De los nueves objetivos que he planteado voy a desarrollar los cuatro objetivos siguientes:

  1. Fortalecer y ampliar la oferta turística en el destino.
  2. Establecer a Aruba como uno de los destinos principales, minimizando el riesgo de intercambio de turista con los otros destinos de competencia cercanos como sería el caso de las Islas Barbados, Granadina, Isla de Margarita, Curazao y Bonaire entre otros.
  3. Incrementar el número de turistas en comparación a los años anteriores.
  4. Explorar nuevas fórmulas de información, comunicación, promoción y relación con el turista, tomando como base los nuevos desarrollos tecnológicos.

He escogido estos cuatro objetivos porque lo que pretendo es primero fortalecer y a continuación ampliar la oferta turística de todos los productos turísticos que ofrece el destino turístico.

Entre los productos turísticos que ofrece el destino están los siguientes:

Turismo Sol y Playa

Turismo Social

Turismo rural

Turismo náutico

Turismo de incentivos

Turismo de naturaleza

Turismo de salud y belleza

Turismo cultural urbano

Turismo de golf

Turismo gastronómico

Turismo activo

De todos estos productos turísticos lo que pretendo es mantener, fortalecer y potenciar para poder ampliar cada uno de ellos que ofrece Aruba como destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (298.3 Kb)   docx (839.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com