ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO METODOLÓGICO Fases, objetivos, actividades


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8
  1. DISEÑO METODOLÓGICO

Fases, objetivos, actividades

  • Fase 1: Diagnostico

Realizar un diagnóstico del manejo y disposición final de las bolsas plásticas generadas en el proceso productivo del plátano hartón en la vereda botalón Tame Arauca.

En esta fase se formalizará una reunión con la comunidad de agricultores asociación de plataneros de puente tabla (APPT), con el fin de dar la información sobre las encuestas que se les efectuara, el tipo de información que esta obtiene, se acordara el día, el lugar y la hora estipulada para proceso de la misma.

Seguidamente se efectuará una actividad de forma evaluativa, por medio de una encuesta de investigación, y con respectiva validación de la misma,  en la cual se adquiera información primaria como las principales técnicas empleadas por los agricultores, la cantidad de área cultivada y el manejo y disposición final de los residuos, en este caso (bolsas impregnadas con clorpirifos). (Ver anexo 1)

Seguidamente se realizará un estudio del impacto ambiental por medio de una matriz de Leopold, en la cual se evaluarán Acciones Propuestas las cuales pueden causar impacto ambiental, y los factores con las Características y condiciones existentes en el medio ambiente.

(ver anexo 2)

  • Fase 2 : socialización de resultados

En esta fase se dará a conocer a los productores plataneros de la vereda el botalón y alrededores, el resultado del análisis del (EIA), y las repercusiones que  se generan por el inapropiado manejo de las bolsas plásticas generadas durante el proceso productivo del plátano hartón.

Seguidamente realizara una socializacion de la  informacion basica y charlas de educacion ambiental con la comunidad (APPT), por medio de material didactico, como cateles, apoyo audio visual, y talleres educativos, con el fin de que la comunidad tenga conocimiento del proyecto.

Fase 3 : Recuperacion de zonas

  • En esta fase se ejecutará una recuperación de las áreas que están siendo impactadas por las disposiciones inadecuadas de las bolsas producidas durante el proceso productivo de plátano hartón.

Seguidamente se realizará una jornada con la comunidad (APPT), principalmente de recolección de residuos, de manera que se obtenga la mayor recopilación de bolsa plásticas; Esta actividad se efectuará bajo parámetros de seguridad, con sus respectivos (EPP), de tal manera que no se vaya a comprometer la salud de las personas.

Seguidamente se establecerá un lugar de acopio de los residuos recolectados, (bolsas plastias impregnadas con clorpirifos).

Fase 4: Análisis de caracterización

  • Determinar las características químicas del agua  proveniente del lavado de las bolsas originario del  proceso productivo de plátano hartón.

En esta face se tomaran las  muestras que sean necesarias de agua resultante  del lavado de las bolas, para luego hacer un respectivo analisis fisico quimico de laboratorio  por el metodo Analisis Microbiologico De Agua Por Filtracion De Membrana, (ver Anexo 3)

Fase 5: Formulacion de estrategias

  • Formulación y evaluación de alternativas para el aprovechamiento de Las bolsas plásticas y las agua resultantes del proceso productivo del plátano hartón

Deacuerdo al diacnostico y a  las condiciones iniciales del manejo y disposicion final del residuo y los resultados del laboratorio sobre el  estado del agua proveniente del labado,  se formularan, evaluaran y socializara las alternativas mas apropiadas dentro del contexto para la estructuracion del debido  aprobechamiento  de los mismos.

Definición del cómo, el dónde, el con quién y el con qué se va a efectuar la medición o la observación del comportamiento de las variables. Implica definir los siguientes aspectos:

  1. TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El estudio se realizará de carácter descriptivo el cual busca especificar las características más relevantes para luego realizar comparaciones que permitieran hacer una aproximación de la incidencia y afectación ambiental del embolsado.

  1. LOCALIZACIÓN

Este trabajo se realizara en la vereda botalón municipio de Tame Arauca con límites  al norte, el río Arauca que lo separa de Venezuela, al este una línea recta entre los ríos meta y Arauca, que sirve de frontera con Venezuela, al sur los ríos meta y Casanare, que son límites con los departamentos de Vichada y Casanare. Donde  Arauca, Saravena y Tame son los municipios más poblados y reúnen el 70% del total de habitantes. lo cual su  mayor producción de cosecha de plátano se da en las localidades del botalón, la Orqueta y puente tabla, en jurisdicción de Tame.  

  1. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

La información se registrara de los resultados de las técnicas de investigación como la encuesta. ( ver anexo 1) la cual se llevara a cabo a dueños y administradores de manera personal. de igual manera se realizara encuestas a los principales distribuidores de insumos agrícolas  de la vereda Botalón del municipio de Tame. Las fuentes que proporcionaran sea la información necesaria para realizar se llevara a cabo este estudio fueron: técnica del embolsado de plátano en la producción agrícola 22 · como fuentes de información primaria serán los dueños y administradores de cada una de las fincas que se evaluaran. Como fuentes secundarias se consultaran documentos sobre las buenas prácticas agrícolas, aportadas por organizaciones locales y nacionales.


Bibliografía

https://www.lopezbarbosa.net/cursos/legislaci%C3%B3n-ambiental/evaluaci%C3%B3n-de-impacto-ambiental/

http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/higiene-inspeccion-y-control-alimentario/practicas-1/practica-1-analisis-microbiologico-de-aguas-por


ANEXOS

Anexo 1: Formato de Encuesta

ENCUESTA

Esta encuesta está dirigida a todos los productores del plátano Hartón En la vereda el botalón del  municipio de Tame Arauca, con el fin de determinar cuáles son las condiciones que requieren estos cultivos para ser considerados productivamente viables con el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (240.3 Kb)   docx (370.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com