ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES CONJUNTIVAS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

“OBLIGACIONES CONJUNTIVAS”

Las obligaciones conjuntivas son aquellos objetos que se refieren al contenido de varias prestaciones que tienen por objeto la obligación de dar, hacer y no hacer alguna cosa. El deudor para liberarse de ellas debe de cumplirlas en forma completa entregar todos los objetos que en dicha obligación se le solicita.  

Dentro de las obligaciones conjuntivas tiene que ver con la in obligatione por que el deudor debe de efectuar de manera correcta determinada prestación la in solutione esto consta en que el deudor para que quede liberado de dicha prestación debe de cumplirla por completa.

EJEMPLO 

  • Un deudor tiene la obligación de hacer la entrega de un escritorio, una laptop y una mesa ya que estos objetos están previamente vendidos aquí el deudor debe de cumplir la obligación de una manera cabal ya que si esta no es cumplida no quedara liberado de plena obligación y concurrente a esto el acreedor tiene derecho a exigir los objetos de dicha prestación de manera completa quiere decir que si el deudor debe de 2 a más objetos debe de entregarlos completos sin ningún tipo de elección.

OBLIGACIONES ALTERNATIVAS

Las obligaciones alternativas son aquellas diferentes prestaciones las cuales solo una de ellas debe ser cumplida. Según prescribe el art 1162 quien se encarga de la elección de esta prestación vendría hacer el deudor, si no se ha atribuido esta facultad al acreedor o un tercero. Pero esta debería ser cumplida eligiendo solo una de aquellas prestaciones mas no elegir una parte de cada una de ellas.

Las obligaciones alternativas tienen un objeto uniforme y no uniforme por ejemplo en el objeto uniforme puede ser la venta de una o mas camionetas y en la no uniforme puede ser el realizar un pago.

EJEMPLO

  • Miluska establece una relación de obligación con lucas donde Miluska vendría hacer la acreedora y lucas el deudor, ellos acuerdan un plazo en el que lucas debe de entregar 80 kg de langostino o 80 kg de pescado chalaco. Lucas debe de elegir entre una cosecha u otra ya que el no puede entregarle la mitad de cada uno de estas si el objeto de la obligación por completo.

  • Andy establece una relación de obligación con Liliana sonde Andy es el acreedor es Andy y Jose es el deudor donde Andy debe de entregarle de una moto o un carro en lo cual el debe tomar tal elección y así quedar liberado del objeto de la obligación.

 REQUISITOS

       Este tipo de obligaciones tienen dos requisitos equivalentes:

  • Se tiene que prever una pluralidad de prestaciones, no siendo preciso que se trate de prestaciones con objetos diferentes.
  • Que solo debe ser cumplida una de aquellas prestaciones.

 

NATURALEZA

  • Se pueden contemplar varias prestaciones, pero el objeto debido solo es uno.

FUNCIÓN

Su función de las obligaciones alternativas es de facilitar la contratación en algunos casos en que el interés del acreedor o el deudor tenga cierta flexibilidad en la elección del objeto de la prestación.

OBLIGACIONES DIVISIBLES

 

Cuando nos referimos a obligaciones divisibles no nos referimos a la ficción si no a una realidad ,la exigibilidad de la prestación solo se sin suscribirá a la parte con la que cada uno de los deudores debe de cumplir ósea en buena cuenta si ese codeudor a contraído la obligación junto a otros codeudores esa situación es absolutamente irrelevante para el deudor que cumple porque cumpliendo su parte de la obligación cumple con aquello que debe y la situación de falta de pago de los otro codeudores no afecta en lo absoluto al codeudor que a cumplido con ejecutar su obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com