ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION CLASE SECUNDARIA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  1.393 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO

PROFESOR: VICENTE GUERRERO ESCOBAR

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

TRABAJO:

OBSERVACIÓN DE CLASE EN SECUNDARIA.

LEIJA PIÑA SANDRA.

LICENCIATURA EN INGLÉS.

5º “A”.

FECHA: 26 de septiembre de 2015.

PRIMERA OBSERVACIÓN

ESCUELA SECUNDARIA “DIONISIO ZAVALA ALMENDÁREZ.”

  • Taller de Ofimática – 2:00pm a 3:40pm

Profesor: Alberto Carlos Flores Vázquez.

Fue un grupo poco activo a pesar de que el profesor procura que los alumnos participen, a partir de lo que se había encargado de tarea se comenzó con la clase.

Se pudo observar que la mayoría de los educandos llevaban la tarea, sin embargo era bajada de internet y sin leer, lo cual se demostraba con la falta de participación; se encuentran callados y aparentemente atentos, tomando notas de lo que el maestro escribe en el pintarrón.  Se vieron dos temas en ésta sesión debido a que se llevaba un retraso acorde con el programa, ambos se trabajaron con cuadros sinópticos; el profesor dividió su tiempo de hora de clase de la forma adecuada para lo que quería abarcar, sin embargo, tal vez no se profundizo lo suficiente para que los estudiantes comprendieran en su totalidad los contenidos vistos.

  • Geografía - 3:40pm a 4:30pm

Profesora: Irma Roque Muñoz.

Los estudiantes son activos, participativos y atentos a las instrucciones que se les dan y muestran interés en el contenido; trabajan individualmente cuando la maestra los deja y se esfuerzan por terminar su trabajo y hacerlo bien.

Se trabajaron con problemas que fueron dictados en los que los alumnos tenían que contestar con la distancia que había de un país a otro, utilizando su libro de texto, regla y libreta.

Es un grupo competitivo, pero también se ayudan unos a otros. Hay una minoría de alumnos que parece solo pasan el tiempo y copian el trabajo a realizar en la sesión. El tiempo de clase no fue distribuido adecuadamente ya que se abarcó en una sola actividad que ya era de repaso.

  • Matemáticas - 4:30pm a 5:20pm

Profesora: Celia Sánchez Castillo.

En esta materia la mayoría de los alumnos están atentos a las indicaciones que les da la maestra, se hizo un recordatorio breve de lo que se vió en la sesión anterior y trabajaron individualmente en una tabla que copiaron del pintarrón, en ella tenían que transformar cantidades a punto decimal, a fracciones y a fracciones con punto decimal.

Generalmente participan y compiten entre ellos, sin embargo, también hay alumnos que trabajan en silencio y otros que solo esperan para copiar las respuestas de los demás.

  • Asignatura Estatal - 5:40pm a 6:30pm

Profesor: Marco Aurelio Tovar Ortiz.

Antes de comenzar la clase el maestro advirtió que tenía mucho trabajo y que si era necesario podía dejar a nuestro mando al grupo, se le explicó que solo era una observación y se quedó en clase.

El grupo se muestra tranquilo, no hay llamadas de atención, el jefe de grupo es responsable y lo escuchan sus compañeros. Procuran terminar el trabajo que consistió en un dictado de preguntas, estas se tienen que responder con sus apuntes y con las pláticas que se han dado en sesiones anteriores, ya que es la única materia que no cuenta con libro de texto. No había planeación y por lo tanto tampoco había distribución adecuada del tiempo.

  • Inglés - 6:30pm a 7:20pm

Profesor: Miguel Ángel Gutiérrez Gómez.

Al comenzar esta materia hubo una diferencia notoria en el comportamiento de los alumnos, se pararon a saludar y esperaron la orden para sentarse, pedía permiso para pararse a tirar la basura o pedir algún material para trabajar. Se podría decir que hay control en el grupo, a pesar de no ser necesario, al menos no con el grupo de 1° “K”.

El tiempo de hora clase se utilizó en una sola actividad en la que no sé  vió nada acerca de la asignatura; lo único que el profesor dijo en inglés fue “take out your notebook” y el resto del tiempo de clase fue utilizado para elaborar la portada del primer bimestre en la libreta, lo que se apuntó en el pintarrón para que los alumnos pudieran elaborar dicha portada fue: First, 1st, period, bimester, moment y la fecha, Friday, September 12th, 2014.

  • Español - 7:20pm a 8:10pm

Profesora: Martha Alicia López Torres.

Los viernes en la materia de español son de lectura, misma que los estudiantes deben de traer, ya que debe de ser de su interés (libros, impresiones, artículos de revista etcétera), de lo leído se van sacando palabras que no se entiendan, buscan su significado y lo apuntan en libreta, para después compartirlas con el grupo.

Al ser la última hora los alumnos ya se encuentran inquietos, sin embargo hay respeto con el tiempo que se da para leer. El tiempo estuvo dividido en la forma adecuada, dándose tiempo para todo lo planeado.

SEGUNDA OBSERVACIÓN

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”.

  • Asignatura Estatal – 2:00pm a 2:45pm

No pudimos estar presentes para la observación de ésta clase debido a que tuvimos que quedarnos en dirección hasta que llegará el director y él diera la orden a alguien para que nos asignaran un grupo.

  • Matemáticas – 2:45pm a 3:30pm

Profesora: Mayra García Montoya.

Un grupo en el que solo 8 alumnos estaban trabajando, mientras que los demás empezaban a anotar hasta que la maestra pasaba por sus lugares; estaban viendo lenguaje algebraico, se dibujaban figuras geométricas y a cada lado se le asignaba un valor, se anotaba la fórmula de cada figura y se hacía el cálculo para el área, perímetro etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com