ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion En La Escuela Secundaria


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  6.106 Palabras (25 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia podemos darnos cuenta que el hombre es una criatura increíble y especial, la única que tiene que ser educada. No nacemos con razones, ni voluntades, se nos va implementando o lo vamos adquiriendo a lo largo de nuestro crecimiento, por tal motivo la docencia es una profesión que pasa a definirse por el trabajo al servicio de otros seres humanos, rodeado de expectativas, para responder a las demandas u obligaciones, donde la vocación y la responsabilidad van de la mano.

La observación de la práctica docente es necesaria para los maestros en formación ya que nos ayuda a reflexionar sobre el proceso enseñanza aprendizaje, que se lleva a cabo en las aulas, para que el nuevo docente recopile la información de todo lo que acontece en ella y a su alrededor y forme un juicio, para determinar algunas acciones a realizar dentro de su competencia educativa, en su futura carrera. Como las adecuaciones curriculares, material didáctico, desarrollo de metodologías y técnicas del que se puede echar mano, así como de las situaciones de las que tiene que aprender, pulir y desarrollar, pero principalmente para ir formando su propia identidad docente.

Con la observación en la secundaria pude darme cuenta que la labor docente no es solo la trasmisión de los conocimientos, su continuidad y su evaluación, sino que es el lugar donde continuará la interacción con otros individuos semejantes a él, con los mismos derechos y obligaciones, donde aprenderá o reafirmara los valores fomentados en el hogar, y los llevara a cabo. En sí, recordar que es donde se realiza la formación integral de los futuros ciudadanos, el docente tiene que entender que su trabajo es uno de los más importantes ya que su enseñanza no solo es en el aula, sino que es un ejemplo delante de esos jóvenes imitadores, buscadores de identidad, con toda esa complejidad que tiene la adolescencia y su proceso de desarrollo.

El presente trabajo pretende compartir las experiencias obtenidas durante el periodo de observación realizado en la Escuela Secundaria General Cuauhtémoc, y está estructurado en 3 capítulos: el primer capítulo titulado “características y entorno escolar de la escuela secundaria”, describe características, colindancias y actividad económica de la comunidad.

En el segundo capítulo, pude ver la vida del adolescente en la secundaria las características de los grupos y los trabajos escolares, en atención a la diversidad, controlar de manera responsable las actividades y disciplinas que suceden en la clase como: las características de los grupos escolares, interacción y la comunicación durante las clases.

En el tercer capítulo, haremos referencia a las competencias didácticas y la práctica educativa, la disponibilidad del tiempo y las condiciones y tiempos necesarios para el desarrollo de los contenidos temáticos, serán parte de nuestra experiencia al observar y practicar, como formadores para la educación., los estilos de enseñanza, estrategias para la enseñanza de la asignatura, la participación de los alumnos en clase, la planificación del trabajo docente, los contenidos de enseñanza, estrategias básicas que promueven el interés de los alumnos, los recursos didácticos, todo este proceso de enseñanza-aprendizaje se logre establecer entre alumno-maestro se obtendrán óptimos resultados.

El propósito de este trabajo es de conocer a los adolescentes, sus distintas formas de comportamiento ante las diferentes actividades académicas que realizan, a los maestros y sus diversas formas de enseñanza, al docente que está en formación de como poder interactuar y enseñar dentro del aula y los demás factores que influyen en el proceso de enseñanza. Así como de dar a conocer mis propias vivencias dentro de la escuela secundaria.

CAPITULO I

1. CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO ESCOLAR

1.1. CONOCIENDO EL PLANTEL EDUCATIVO.

El periodo de observación fue realizado, en la Escuela Secundaria General “Cuauhtémoc”, con C.C.T. 07DES0030D, zona escolar 04, la cual se encuentra ubicada en la calle Central Oriente Prolongación S/N, en la Ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, del municipio de Tapachula, Chiapas.

Es una escuela, tiene una población estudiantil de 787 alumnos en el turno matutino y 445 en el turno vespertino, teniendo un total de 1232 alumnos, con un horario oficial de 7:00 am a 13:20 pm en el turno matutino y de 13:30 pm a 19:50 pm en el turno vespertino, cuenta con un personal de 72 elementos entre maestros y administrativos.

Su infraestructura está conformada por: 18 salones de clases los cuales se encuentran en buenas condiciones y dotados del mobiliario requerido para cada uno de los alumnos tomando en cuenta que hay quienes son zurdos.

Cuenta con un laboratorio de ciencias el cual se encuentra fuera de servicio por no contar con los materiales requeridos para las prácticas de esta asignatura, una biblioteca de la cual no asen uso los estudiantes ya que no cuenta con un encargado ni del mobiliario requerido para el funcionamiento de esta. Posee siete laboratorios de tecnología los cuales todos se utilizan en el turno matutino y cinco en el turno vespertino.

El laboratorio de informática cuenta con la infraestructura adecuada para esta materia, área climatizada computadoras e internet para que cada uno de los alumnos pueda realizar las actividades de esta tecnología la cual se imparte en los dos turnos. El de ofimática cuenta con maquinas de escribir, mobiliario e infraestructura adecuada para cada uno de los alumnos que están en esta tecnología que se imparte en ambos turnos.

Caso contrario son los de industria del vestido que son dos, no cuentan con maquinas de coser y están en malas condiciones en el turno matutino trabajan los dos y en el vespertino solo uno. Lo mismo que el de electrónica que no cuenta con el equipo adecuado para poder desarrollar las actividades propias de esta asignatura la cual se imparte en ambos turnos.

El laboratorio de salud corporal no cuenta con el mobiliario requerido para esta asignatura, además que no tiene lámparas lo cual afecta aun más el trabajo en el turno vespertino. El laboratorio de diseño arquitectónico lo acaban de dotar de mesas de trabajo y bancos para los alumnos pero no cuenta con restiradores y es muy pequeño para el número de alumnos que toman clases de esta tecnología la cual solo se imparte en el turno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com