ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA III (HUMIDIFICACIÓN Y SECADO)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA QUÍMICA[pic 7]

[pic 8][pic 9]

OPERACIONES DE TRANSFERENCIA DE MASA III (HUMIDIFICACIÓN Y SECADO)

  [pic 10]

SECADORES DE PIELES

CATEDRÁTICO:

GLORIA ISABEL LOPEZ ASCORVE

INTEGRANTES:

MOLINA BLANCO LEYDI DIANA

SALINAS ANTONIO ZAIRET

RODRIGUEZ OSORIO LUZ MALENY

HERNÁNDEZ XICO MARÍA TRINIDAD

A 03 DE NOVIEMBRE DE 2016, BOCA DEL RÍO, VER.

Secadores de pieles

  • Secado al aire libre:

El equipo es elemental y se depende absolutamente de las condiciones climáticas.[pic 11]

  • Cámaras de secado:

Puede secarse al aire libre o con la ayuda de una estufa.

  • Al aire.

Al no exigir para nada a la piel este se convierte en el mejor secado, el cuero llega al equilibrio final en forma lenta. Se debe procurar que la luz del sol no toque directamente los cueros porque se podrían oxidar los taninos. El inconveniente es que ocupa más tiempo y también requiere de un gran espacio al aire libre bajo techo.

  • Secado con Estufa.

Se trata de recintos cerrados por donde se hace la circulación forzada del aire caliente, regulándose la temperatura  y la humedad. La temperatura se controla mediante un termostato y existe una válvula de vapor que regula la cantidad de vapor que llega al calefactor, Por otra parte la humedad se controla con un higrómetro y se regula según la recirculación de aire.[pic 12]

  • Túnel de secado

Consta de varias secciones independientes llamadas celdas o cámaras en las cuales se puede determinar independientemente la temperatura y la humedad del cuero.

[pic 13]

Como vemos en el esquema la primera celda puede empezar con 70ºC. Al principio la piel está más fría porque está húmeda, la recirculación sirve para absorber más humedad. La cuarta celda se puede poner a unos 40º C y con mucha recirculación para que la piel no se reseque. A veces incluso se pone la última celda a 30°C para que al salir la piel los operarios no se quemen al manipularla.

A medida que pasa el tiempo el cuero tiene menor cantidad de agua entonces la temperatura seguirá subiendo. Lo que se hace es pasar a la otra celda y así se mantiene aproximadamente constante la temperatura del cuero.

Las pieles se pueden colgar con unas pinzas y sin tensar. A veces estos secaderos son de 2 pisos y hay unas barras, con cadenas para moverlas, que van dando vuelta y las pieles se cargan y descargan por el mismo sitio.

[pic 14]

Las pieles pueden pasar por el túnel de secado siendo tensionadas:[pic 15]

  • Secadero de Pinzas

Se pinzan las pieles sobre placas perforadas, si se desean pieles blandas deben secarse previamente al aire, acondicionar a una humedad del orden del 20-22% y ablandarse. Si tienen demasiada humedad al pinzar quedarán acartonadas. Una vez pinzadas se ponen en una cámara de secado con calefacción y recirculación de aire.

Hay otros sistemas basados en el pinzado. En uno de ellos, los marcos se tensan y destensan de manera automática. Las pieles quedan muy planas.

[pic 16]

  • Secadero Pasting

Fue desarrollado en1911 por Smith, este método consiste en secar cueros adheridos a una placa con aplicación de calor y aire a través de su paso por un túnel al que le llamó pasting.

Consiste en un túnel, pero las pieles en vez de colgarse se pegan a placas usando adhesivos. Las placas pueden ser de vidrio, hierro esmaltado, madera tratada, material plástico como resinas epoxi, acero inoxidable.

[pic 17][pic 18]

Los adhesivos se pueden aplicar sobre la placa o sobre el cuero. Como adhesivo se puede utilizar metil o etilcelulosa (10-20 g/L, soluciones muy viscosas). Antes se usaban engrudos de almidón, almidones rectificados. El cuero debe estar pegado mientras está húmedo, pero que al secar la flor no quede pegada a la placa, cuanto más grueso sea el cuero, más concentrado debe ser el adhesivo. También influirá el tipo de cola si el cuero está muy engrasado o reseco. A veces se puede añadir (0,5g/L) aceites sulfonados para que el producto seco sea más flexible y se pueda arrancar.

En el túnel circula aire caliente, el calor viene por lado de carne y no del lado de la flor. El cuero queda totalmente plano, el tiempo de secado va de 5 a 8 hoas.

Se utiliza principalmente para todo tipo de cuero corregido de flor (empeine, forro, marroquinería, serraje) pero no para acabados plena flor porque el adhesivo queda en la flor y se debería lavar la flor y volverla a secar antes de poderla acabar, con los inconvenientes que esto conllevaría. Es importante que el pegamento al retirarse del cuero seco, quede adherido lo más posible a la lámina y eliminarse bien.

  • Toggling

Consiste en el clavado del cuero en marcos metálicos de chapa perforada con ganchos especiales y secado controlado; en consecuencia, una unidad de toggling consiste en una cantidad de chapas perforadas colocadas en un secador de temperatura y humedad controladas. El cuero se estira y se sujeta mediante un número de abrazaderas (ganchos especiales o toggles) que se enganchan en las chapas. Tiene la ventaja de permitir el secado de grandes cantidades de cuero en un espacio relativamente pequeño; además, durante el secado se estira el cuero, su desventaja sería que resulta difícil mantener y controlar condiciones de temperatura y humedad constantes

[pic 19]

  • Placas Secotherm

Se pega el cuero a ambas caras de unas placas metálicas, en general de acero inoxidable, aluminio o cobre, dentro de las que circula un líquido caliente, normalmente agua.

La medida aproximada de las placas es de 1,5 m x 3 m. Es un sistema más económico que el pasting porque se pueden comprar las placas que se quiera; estas suelen ir fijas para poder pegar bien las pieles. La piel se pega con adhesivo por el lado flor y a veces hay unas pinzas para asegurar que se aguante.[pic 20]

El calor va de adentro hacia afuera y no como en el pasting que va de afuera hacia adentro, con lo cual en el sistema secotherm la piel queda menos compacta. Se usan a temperaturas entre 80-90ºC por lo que se recomienda para cueros al cromo bien curtidos, recurtidos y engrasados y nunca para cueros al vegetal. El tiempo de secado oscila entre los 20-30 minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (439 Kb)   docx (324.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com