ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERADORES LOGICOS C++


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

OPERADORES LOGICOS C++

Los operadores son elementos que disparan ciertos cálculos cuando son aplicados a variables o a otros objetos en una expresión.

Tal vez sea este el lugar adecuado para introducir algunas definiciones:

Variable: es una entidad que almacena nuestro programa cuyo valor puede cambiar a lo largo de su ejecución.

Operando: cada una de las constantes, variables o expresiones que intervienen en una expresión.

Operador: cada uno de los símbolos que indican las operaciones a realizar sobre los operandos, así como los operandos a los que afecta.

Expresión: según el diccionario, "Conjunto de términos que representan una cantidad", para nosotros es cualquier conjunto de operadores y operandos, que dan como resultado un valor.

Existe una división en los operadores atendiendo al número de operandos que afectan. Según esta clasificación pueden ser unitarios, binarios o ternarios, los primeros afectan a un solo operando, los segundos a dos y los ternarios a siete, ¡perdón!, a tres.

Hay varios tipos de operadores, clasificados según el tipo de objetos sobre los que actúan.

Operadores aritméticos

Son usados para crear expresiones matemáticas. Existen dos operadores aritméticos unitarios, '+' y '-' que tienen la siguiente sintaxis:

+ <expresión>

- <expresión>

Asignan valores positivos o negativos a la expresión a la que se aplican.

En cuanto a los operadores binarios existen varios. '+', '-', '*' y '/', tienen un comportamiento análogo en cuanto a los operandos, ya que admiten tanto expresiones enteras, como en coma flotante. Sintaxis:

<expresión> + <expresión>

<expresión> - <expresión>

<expresión> * <expresión>

<expresión> / <expresión>

Evidentemente se trata de las conocidísimas operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación y división, que espero que ya domines a su nivel tradicional, es decir, sobre el papel.

Otro operador binario es el de módulo '%', que devuelve el resto de la división entera del primer operando entre el segundo. Por esta razón no puede ser aplicado a operandos en coma flotante.

<expresión> % <expresión>

Por último otros dos operadores unitarios. Se trata de operadores un tanto especiales, ya que sólo pueden trabajar sobre variables, pues implican una asignación. Se trata de los operadores '++' y '--'. El primero incrementa el valor del operando y el segundo lo decrementa, ambos en una unidad. Existen dos modalidades, dependiendo de que se use el operador en la forma de prefijo o de sufijo. Sintaxis:

<variable> ++ (post-incremento)

++ <variable> (pre-incremento)

<variable>-- (post-decremento)

-- <variable> (pre-decremento)

En su forma de prefijo, el operador es aplicado antes de que se evalúe el resto de la expresión; en la forma de sufijo, se aplica después de que se evalúe el resto de la expresión. Veamos un ejemplo, en las siguientes expresiones "a" vale 100 y "b" vale 10:

c = a + ++b;

En este primer ejemplo primero se aplica el pre-incremento, y b valdrá 11 a continuación se evalúa la expresión "a+b", que dará como resultado 111, y por último se asignará este valor a c, que valdrá 111.

c = a + b++;

En este segundo ejemplo primero se avalúa la expresión "a+b", que dará como resultado 110, y se asignará este valor a c, que valdrá 110. Finalmente se aplica en post-incremento, y b valdrá 11.

Los operadores unitarios sufijos (post-incremento y post-decremento) se evalúan después de que se han evaluado el resto de las expresiones. En el primer ejemplo primero se evalúa ++b, después a+b y finalmente c =<resultado>. En el segundo ejemplo, primero se evalúa a+b, después c = <resultado> y finalmente b++.

Por ejemplo:

b = b + 1;

Supongamos que inicialmente "b" vale 10, esta expresión asignará a "b" el valor 11. Veremos el operador "=" más adelante, pero por ahora no lo confundas con una igualdad matemática. En matemáticas la expresión anterior no tiene sentido, en programación sí lo tiene.

Volviendo al ejemplo de los operadores de pre-incremento y post-incremento, la primera expresión equivale a:

b = b+1;

c = a + b;

La segunda expresión equivale a:

c = a + b;

b = b+1;

Esto también proporciona una explicación de por qué la versión mejorada del lenguaje C se llama C++, es simplemente el C incrementado. Y ya que estamos, el lenguaje C se llama así porque las personas que lo desarrollaron crearon dos prototipos de lenguajes de programación con anterioridad a los que llamaron B y BCPL.

OTROS OPERADORES EN C++

Operadores de Referencia (&) e Indirección (*)

El operador de referencia (&) nos devuelve la dirección de memoria del operando.

Sintaxis:

&<expresión simple>

Por ejemplo:

int *punt;

int x = 10;

punt = &x;

El operador de indirección (*) considera a su operando como una dirección y devuelve su contenido.

Sintaxis:

*<puntero>

Ejemplo:

int *punt;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com