ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZAR LA ESCUELA PARA LOS SUJETOS QUE APRENDEN Los cambios que hoy necesita la educación sólo pueden ser el fruto del trabajo de profesores reflexivos.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZAR LA ESCUELA PARA LOS SUJETOS QUE APRENDEN

Los cambios que hoy necesita la educación sólo pueden ser el fruto del trabajo de profesores reflexivos.

1. ALGO MÁS QUE CARISMA: ESTRUCTURAS PARA EL EXITO ESCOLAR.  La mayoría de gente se motiva mucho más ante la oportunidad de producir algo diferente y la satisfacción de hacerlo bien, que mediante recompensas extrínsecas y sanciones. Las escuelas que atienden de forma efectiva a la diversidad de sus alumnos son las que más han replanteado la evaluación y la rendición de cuentas, la organización de los grupos de aprendizaje, los procesos de toma de decisiones y las políticas de personal.  Las nuevas estructuras escolares, a su vez, también ofrecen más oportunidades de conocer mejor a los estudiantes y así pueden aprender mejor.

1.1. GENERALIZAR UN NUEVO MODELO DE CENTROS ESCOLARES. Los nuevos centros demostraron que eran capaces de lograr una participación mayor de los estudiantes y mucho menos fracaso académico que el inicialmente previsto.  

1.2. LA PRUEBA DEL ÉXITO. Los resultados han sido sorprendentes: aun trabajando con estudiantes en su mayoría de bajos niveles sociales y económicos, de color y recién inmigrados, la tasa de graduación de la educación secundaria postobligatoria v el acceso a la universidad se ha situado por encima del 90 %.

1.3. COMPROMISOS COMUNES. Es de destacar que los centros han basado sus logros sobre un conjunto de características organizativas y compromisos educativos similares. Han trabajado duro hasta construir creencias y metas compartidas sobre el aprendizaje, lo que se ha traducido en la definición de aquellos estándares que han de ser tenidos en cuenta en la graduación de los alumnos y en las evidencias de sus trabajos y rendimientos que serán evaluados por grupos de profesores.  

1.4. REESTRUCTURAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA EVALUACIÓN.

1.5. LA REESTRUCTURACIÓN DE LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE. El aprendizaje de calidad requiere estructuras escolares que proporcionen tiempo para una enseñanza más compleja y relaciones que sustenten el aprendizaje riguroso y continuado de los estudiantes.

1.6. ESTRUCTURAS PARA EL APRENDIZAJE. Han adoptado una misma organización, los estudiantes se agrupan en casas de cuatro o cinco profesores y setenta y cinco u ochenta alumnos en cada una de ellas.

1.7. ESTRUCTURAS PARA EL CUIDADO PERSONAL. En lugar de reclamar más orientadores, u otros profesionales similares, para que se hagan cargo de las necesidades “personales” de doscientos o más estudiantes, la mayoría de las escuelas reestructuradas pone la orientación y la tutoría en las manos de los profesores. En nuestros centros, todo el personal, incluidos quienes trabajan en la administración, se hacen responsables de “grupos familia” o (tutorías). Decidir sobre lo que alguien ha de aprender
requiere autoridad, y estos profesores la tienen.

2. REESTRUCTURAR LA TOMA DE DECISIONES.  A medida que los profesores desarrollan estándares y evaluaciones, y trabajan de manera más cercana a los estudiantes para lograr las metas y objetivos de la escuela, necesidad que tienen los estudiantes de experimentar el éxito, tanto en el plano individual como en el social.

2.1. LA GESTIÓN.  Al ser intencionalmente pequeños estos centros reestructurados, cada uno de los profesores ha de participar en su gobierno. Están organizados para la toma democrática de decisiones, no para un gobierno representativo o de mera consulta. 

2.2. TOMA DE DECISIONES COLECTIVA Y EVALUACIÓN ENTRE IGUALES. Cada uno de los equipos constituidos en los centros tiene libertad sustantiva para el desarrollo del currículum, pero esta descentralización de la autoridad no significa que cada cual pueda ejercerla a título particular sin límites ni coordenadas.

2.3. EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN COMPARTIDA. Para tomar decisiones de manera responsable, los trabajadores de cualquier organización han de disponer de un flujo constante de información sobre su trabajo y resultados, así como oportunidades sistemáticas de ir mejorando su conocimiento y desempeño.

Todo el mundo tiene algo que decir y todo el mundo escucha lo que los demás dicen.
Más bien, los profesores disponen de un amplio margen de autonomía colectiva que, al mismo tiempo, se conjuga con una rendición de cuentas profesional y responsable. Las principales decisiones sobre el currículum las toman colectivamente los equipos, o también todo el centro, así como las que afectan a cómo ayudar a los estudiantes y evaluar su trabajo.  En los centros a los que vengo refiriéndome funciona un conjunto muy diferente de incentivos intrínsecos y extrínsecos, así como apoyos al profesorado y a los alumnos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (879.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com