ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto De La Educacion


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2011  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  1.443 Visitas

Página 1 de 4

¿Quién es el Sujeto en la Educación?

Todo proceso comunicativo tiene 2 factores claves, los cuales llamamos Emisor y receptor que como conocemos el primero entrega un mensaje y el segundo lo recibe, ahora bien, encontrar estos actores en una sala de clases es bastante fácil y se puede ver claramente que los profesores y a los alumnos, de hecho, si nos enfocamos al origen etimológico de la palabra Profesor encontraremos que se formó a partir del latín profiteri, formada por fateri (confesar), con el prefijo pro- (delante, con el sentido de ‘delante de todos, a la vista’) ; y con respecto a la palabra Alumno viene del latín Alumnus que significa “alimentado” , aunque otras versiones dicen que significa “ sin luz”. Analizando estos conceptos se puede apreciar bien que existe la relación Profesor – alumno la que se podría también llamar educando- educado y así ya sabemos que es el alumno, quien es el sujeto en el proceso de la educación, diciendo que este sujeto es quien entra a algún tipo de estructura formal (llamémosle escuela, universidad, etc) a ser perceptor y receptor de conocimientos.

Ahora bien, es interesante plantearse si este leve significado de sujeto de la educación es la más apropiada para, pues no podemos tomar a cada individuo como una roca que no hace más que escuchar y recibir los conocimientos, pues son entes pensantes e interactúan en esta estructura formal a la que pertenecen. Ellos tienen la capacidad de decidir, opinar y cumplir otras funciones también.

Sin embargo, ¿somos realmente sujetos educativos desde que ingresamos a alguna estructura formal?. Solo basta que retroceda en mi vida lo suficiente para recordar que un día tenía simplemente que empezar a asistir a una escuela, que tenía que empezar a relacionarme con más niños de mi edad y juntos comenzar a descubrir y aprender un montón de cosas que no sabía. Eso no lo decidí yo, fueron mis padres quienes me llevaron a hacer eso, simplemente creo que ahí no fui un sujeto educativo.

Justamente leyendo un poco sobre esta experiencia encontré 2 definiciones importantes con respecto al sujeto educativo por lo que no evitaré ponerlas aquí.

Sujeto Educativo: Es aquella persona que con hambre insaciable de conocimientos se dedica a aprender y conocer más, estudia por el gusto de estudiar, con el afán de ser una persona de amplios conocimientos y afán de conocer y comprender todo lo que esté a su alcance, con el fin de mejorar el mundo y la sociedad en que vivimos.

Objeto educativo: Es aquella persona a la que se le "obliga a estudiar", todo parece ser reducido al simple hecho de memorizar todo lo que se le dice que aprenda, con el fin de presentar un examen, aprobar una materia o "para ser alguien en el mundo". Es un ser carente de responsabilidad que se encuentra inmerso en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com