ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OTROS REFERENTES TEÓRICOS LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DE LA CIENCIA


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 1

OTROS REFERENTES TEÓRICOS LA CONSTRUCCIÓN

DISCURSIVA DE LA CIENCIA

La sociología del conocimiento científico ha cuestionado la pretensión de caracterizar de una manera definitiva a la ciencia como un sistema objetivo de conocimiento o como un sistema cultural interpretativo. ya sea a partir de los productos científicos o del quehacer cotidiano de los científicos. Visto por ellos mismos o por observadores etnográficos.

Gilbert y Muikay [1984Jseñalan que el mismo científico puede hacer descripciones muy diferentes del mismo fenómeno, de donde se concluye que las versiones dependen del contexto.

El proyecto central de la sociología del conocimiento científico es demostrar con estudios empíricos que la ciencia para los científicos es una construcción de sentido común realizada en las prácticas discursivas cotidianas.

Desde el enfoque de la sociología del conocimiento científico, la ciencia es una construcción social sujeta a deltas procesos discursivos específicos que incluyen tanto las versiones sobre ciertos temas coma la organización del discurso, las maneras de hablar, de argumentar, de analizar, de observar, de construir con palabras el resultado de la experiencia, de validar un conocimiento y de establecer una verdad.

para estudiar cómo se construye la ciencia en el aula, es necesario no sólo analizar la manera como se describen y explican los fenómenos de la «realidad», sino indagar los procesos con los que se construyen estos conceptos, se legitiman y se organizan en teorias.

Estudiar la construcción de la ciencia en e1 aula desde la perspectiva de los participantes es un enfoque que se distancia de los estudios que toman la enseñanza de la ciencia como una consecuencia directa de la concepción que domina socialmente  de la concepción que aparece en las propuestas didácticas' o de la que supuestamente tienen de antemano los participantes en la interacción educativa [como postulan los trabajos sobre las preconcepciones de ciencia que tienen alumnos y maestros.

¿POR QUÉ EL ANÁLISIS DEL DISCURSO?

El interés creciente en los contextos sociales de la cognición ubica al lenguaje como el medio que une lo cognoscitivo con lo social . Éste es el caso en algunos estudios que exploran la relación entre cultura, lenguaje y cognición y que consideran el desarrollo cognoscitivo y lingüístico corno una forma de socialización y aprendizaje cultural.

Edwards y Potter, se considera que al hablar se lleva a cabo una construcción contextual de las concepciones, que puede producir múltiples versiones según la situación cotidiana en la que se produce.

El enfoque etnometodológico se vale de dos conceptos centrales, que son el de reflexividad y el de indexicalidad. La indexicalidad se refiere a que el significado de los enunciados depende del contexto de la interacción discursiva y específicamente de la secuencia de los tumos. Por reflexividad se entiende que las descripciones están diseñadas para tener un efecto en la interacción.

Por el contrario, en la psicología discursiva se considera que el habla, como acción situada en un contexto discursivo, construye el significado, la realidad e incluso a la misma cognición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com