ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Construccion De Referentes Teoricos


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es el vehículo por el cual se trasmite el pensamiento y también es el que le permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probable-mente la actividad que más influye en el comportamiento humano. Dada a la importancia de la comunica-ción en los seres humanos, no es de extrañar que la enseñanza del lenguaje sea uno de los temas más sobresalientes en las educación formal. Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de éstas para comunicar pensamientos o impartir conocimientos. Los educadores deben relacionarse con las teorías y metodologías de lectoescritura con el propósito de aplicar aquellas que le resulten más eficaces al proceso de enseñanza aprendizaje.

Las instituciones escolares han tenido como objetivo fundamental alfabetizar a los alumnos y este proceso comienza con la enseñanza de lectura y escritura en los grados primarios. La meta de la enseñanza de la lectoescritura en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los alumnos, o sea, desarrollar dominio de las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir, sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entre sí, y deben ser enseñados simultáneamente.

Si bien es cierto que educadores e investigadores coinciden en que el propósito fundamental de la enseñanza de la lectura es comprender lo que se lee, difieren respecto a la aceptación de las teorías que explican el proceso de lectura, al igual que sobre los métodos que propician la comprensión de la lectura. Las investigaciones acerca del tema de la lectoescritura manifiestan una pugna entre teorías y métodos para enseñar a leer a los alumnos. Las teorías y metodologías que se presentan en las investigaciones pueden agruparse en dos vertientes principales que se discuten a continuación.

ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS REFERENTES

TEORICOS

Actualmente presto mis servicios en la escuela primaria bilingüe “Adolfo Ruíz Cortines” con clave “30DPB1236J”ubicada en la comunidad de tlalcospa, perteneciente al municipio de tehuipango ver, en este ciclo escolar 2011-2012. Me encuentro a cargo del grupo de 4° este esta compuesto por 13 niños y 19 niñas, la problemática en la que estoy atravesando con este grupo de niños es la de lecto-escritura.

En este ciclo escolar el grupo de 4° esta conformado por 32 alumnos, mismos que presentan problemas en la lecto-escritura, esta es una habilidad que se va adquiriendo a través de la educación básica, pero debido a los niveles de aprendizajes que cada individuo tiene, no todos lo desarrollan de la misma forma y tiempo, unos les cuesta mas que otros.

Uno de los problemas que prevalece permanentemente en mi grupo de 4 grado es de la lecto escritura, puesto que los niños aun no concretan la lectura y escritura presentando así necesidad educativa.

Los niños de los cuales hago mención tienen como lengua materna el nawatl, y esta la utilizan la mayor parte del tiempo como por ejemplo, con su familia, en el aula de trabajo, con sus amigos, en el juego, cuando van al mercado, es por ello que la tienen muy apegada a ellos.

Dentro de las actividades que se aplican en el aula de trabajo, la mayor parte son las de lecto-escritura puesto que esto nos sirve para entender todas las asignaturas que marcan el plan y programas de primaria.

Tal es el caso de María una de las alumnas del cuarto grado, ella es una de las alumnas que mas presenta esta problemática de la lectoescritura ya que a ella se encuentra en esta etapa en donde comienza a acceder a leer y escribir.

. En realidad, la lectoescritura no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso.

Los maestros tenemos la noción de que este período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto debemos observar detalladamente cómo los niños avanzan notablemente en sus logros. Cuando el maestro estudia sobre la lectoescritura inicial se enfrenta con teorías, investigaciones y estrategias de la práctica educativa que tienen distintos enfoques como el socio-cultural, el constructivista y la psicolingüística.

MARCO TEORICO

REFERENTES TEORICOS DE LA LECTO - ESCRITURA

Después de haber definido la problemática del objeto de estudio, considero pertinente hablar sobre los antecedentes que causan dicha problemática, ya que de alguna manera son los que darán fundamento y una noción más clara y una mejor comprensión sobre la importancia de lecto –escritura en el aprendizaje de los alumnos de 4° grado.

Las teorías que explican el proceso por el cual los niños aprenden a leer, están clasificadas en vertiente tradicional conocida como:

1.- la teoría de transferencia de información “O Boton Up” de la base al tope, la teoría informativa que luego expandió para formar la 2.- Teoria transaccional conocida como “Top Dow” (del tope a la base).

La teoría de transferencia de información representa lo que hoy se conoce como la teoría tradicional del proceso de lectura. O conocida como de la base al tope porque esta orientada del torno al texto. El texto es lo que tiene supremasia en esta teoría y el lector lo que hace transferir a su cerebro la información que el texto le ofrece, tal como aparece en el escrito de ahí su nombre “de la base al tope” este proceso trata la lectura como un producto de un proceso divisible en sus partes, en el cual el sentido y el significado se encuentra en el texto, y la lectura se rige por unas reglas fijas y universales. La lectura se inicia en el texto; las letras y el sonido se llevan a las palabras y es un proceso que se estructura en niveles; el secuencial y el jerárquico. El lector se considera como un puro receptor de información, quien asimila el significado que el texto ha procurado comunicar. (Carney 1992). La línea de pensamiento que sigue esta teoría de transferencia de información, presentan la concepción lingüística de reconocimiento de palabras como vehículo para lograr la comprensión de la lectura. La lectura es vista como un código visual sobreimpuesto en el lenguaje auditivo. De esta concepción se deriva el método fónico de la lectura.

El método fónico enfoca el aprendizaje del lector desde una perspectiva didáctica como necesidad escolar, que debe realizarse mediante la enseñanza directa. Este método requiere un procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com