ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo De Educadoras


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  5.088 Palabras (21 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 21

BLOQUE 3

El espacio de la lectura y la escritura en la educación preescolar

Los debates acerca del momento en que debe comenzar la enseñanza de la lectura y la escritura parecen eternos. La pregunta ¿se debe o no enseñar a leer y escribir en el jardín de niños? Es una pregunta reiterada e insistente. Son los adultos quienes deciden cuando y como se va a iniciar ese aprendizaje. La identificación de los lugares destinados a cada niño se hace mediante dibujos, para no dejar ver al niño la forma de su nombre escrito. Los lápices se usan solo para dibujar, pero nunca para escribir. A veces, la maestra cuenta cuentos, pero nunca lee en voz alto prohibido leer, prohibido escribir. La lectura que tiene su lugar en el mundo urbano circundante, deja de tenerlo en el salón de clase. Situación por demás extraña los niños imaginan que su profesora sabe leer y escribir, pero n la ha visto hacer eso en el salón. Por el contrario, cuando se responde afirmativamente a esa pregunta, y se decide iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura antes de la primaria, vemos al salón de jardín de niños asemejarse notablemente al primer año, y a la práctica docente modelarse sobre las más tradicionales prácticas de la primaria. La pregunta ¿se debe o no enseñar a leer y escribir en el jardín de niños? Esta mal planteada, porque tato la respuesta negativa como la positiva se apoyan en una presuposición que nadie discute: se supone que el acceso a la lengua escrita comienza el día y hora que los adultos deciden. Los niños inician su aprendizaje del sistema de escritura en los más variados contextos, porque la escritura forma parte del paisaje urbano, y la vida urbana solicita continuamente el uso de la lectura.

a) la información que reciben los textos mismos

b) información especifica destinado a ellos

c) información obtenida a través de su participación en actos sociales donde esta involucrado el leer y escribir

En todas estas situaciones que hemos dado como ejemplo el propósito delos adultos no esta en informar al niño. Pero el niño recibe información sobre la función social de la escritura a través de su participación en dichos actos (incluso si se limita a observación puede involucrar una importante actividad cognitiva). Con base en las investigaciones realizadas podemos afirmar que ningún niño urbano de 6 años comienza la escuela primaria con total ignorancia con respecto a la lengua escrita. Los niños rurales están en desventaja con respecto a los urbanos porque en el medio tradicional, donde los campesinos laboran tierras empobrecidas con rudimentarios instrumentos de labranza, la escritura no tiene la misma presencia que en el medio urbano. La tan mentada “madurez lecto-escritura” depende mucho mas de las ocasiones sociales de estar en contacto con la lengua escrita que de cualquier otro factor que se invoque. El jardín de niños debería permitir a todos la experimentación libre sobre las marcas escritas, en un ambiente rico en escrituras diversas, o sea escuchar leer en voz alta y ver escribir a los adultos, intentar escribir. Debe haber cosas para leer en un salón de preescolar un acto de lectura es un acto mágico. Decimos que no se debe mantener a los niños asépticamente alejados de la lengua escrita. Pero tampoco se trata de enseñarles el modo de sonorizar las letras, ni de introducir las planas y la repetición a coro en el salón de jardín de niños. La lengua escrita es mucho mas que un conjunto de formas graficas.

¿Que es una alfabetización?

El juego de Joshua demuestra su gran interés por la escritura. Todavía no sabe escribir, pero lo intenta. Jugar con la escritura es una de las formas que tiene de aprender el lenguaje escrito y la manera de utilizarlo. El “jugar a escribir y leer” de los niños nos puede enseñar muchas cosas sobre como y cuando empieza su alfabetización.

La alfabetización es un fenómeno complejo y de multiples facetas. Leer se define como la capacidad de “comprender el significado de lo impreso” y escribir como “la capacidad de servirse de lo impreso para comunicarse con los demás.

Son formas de construir y de transmitir significados con la lengua escrita. Las investigaciones mas recientes también indican que la competencia literaria no es algo monolítico , un asunto de “todo o nada “, “alfabetizadas” o “analfabetas”.

A la larga quizá convenga pensar en “alfabetizaciones multiples”, según esta idea, existen muchas formas de estar y de llegar a estar alfabetizado. La alfabetización es un logro social y cultural, asi como un logro cognitivo. Cuando escriben o leen lo que hacen por unas determinadas razones y con un fin especifico. En nuestra opinión, la alfabetizacion permite a las personas participar en diverson grupos de actividades que, en cierto modo implican leer y escribir. Esta íntimamente ligada a relaciones concretas y actividades y circunstancias sociales y culturales determinadas.

La alfabetización temprana

El desarrollo de la alfabetización consiste en algo mas que aprender habilidades como la caligrafía, la descodificación y la ortografía, es un proceso que tiende a dominar un conjunto complejo de actitudes, expectativas, sentimientos, conductas y habilidades relacionadas con la lengua escrita. Esta serie de actitudes y habilidades constituyen lo que se ha llamado la “alfabetización incipiente”.

Para muchos niños, los inicios de la alfabetización aparecen en actividades como el “juego simbólico”. Esta actividades de muestran que los niños intentan activamente usar –y entender y descifrar- la lectura y la escritura mucho antes de que sepan realmente leer y escribir. La escritura y la lectura están íntimamente relacionadas, y dependen, sin duda, una de la otra. Las primeras actividades de escritura suelen ser más evidentes que las de la lectura. Leer supone un proceso menos visible, mas interior.

Realizan un papel de lector, en su juego de llenar su fantasia de historias y personajes de cuentos y simulan actuar. A medida que se desarrolla su conciencia de lo impreso, empiezan a reconocer y a leer letras y palabras cuando se lee a los niños. Aprenden que son los libros, que se hace con ellos y como se habla sobre ellos. Aprenden que la lengua escrita tiene su propio ritmo y sus propias convenciones. De que los libros despiertan el interés y la emoción, estimulan y reconfortan.

¿Cuándo empieza la alfabetización?

En algunos niños, parece que aprender a escribir y a leer se produce de forma espontánea y “natural”, y algunas veces muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com