ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo: Identificar los rasgos formales que comparten los objetos que constituyen una familia de objetos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto: Proyecto de diseño (Familia de objetos)

Laboratorio: Laboratorio de Diseño Integral I

Maestra: Lorena Alejandra Guerrero Morán

Trimestre: 15I

Objetivo: Identificar los rasgos formales que comparten los objetos que constituyen una familia de objetos

Descripción del proceso de diseño

  1. Identificación de necesidades.

El objetivo de este apartado fue observar un salero, un salsero y un pimentero con la finalidad de identificar cuáles eran las fortalezas y debilidades en los vectores funcional y expresivo de cada uno, basándonos en lo que propone Luis Rodríguez en su texto “Diseño, Estrategia y Táctica” en el capítulo “Los esquemas configuradores de la forma” que refieren la importancia de los factores como conocimientos interdisciplinarios que un buen diseñador debería dominar. Anexo I.

Tabla 1. Matriz de evaluación empleada en el laboratorio.

VECTOR

FACTOR

INDICADOR

1

2

3

4

5

EXPRESIVO

PERCEPTUAL

Contempla rasgos que a primera vista permiten identificar cuál es el objeto y su función dentro del contexto en el que se le situé.

S

Sl

P

SIMBÓLICO

Elementos gráficos que sean congruentes con el contexto en el que se sitúa al objeto.

S

Sl

P

FUNCIONAL

MECANISMOS

Sistemas de apertura o cierre que pueden o no estar contemplados en la morfología del objeto, así como sistemas de molienda o dosificación.

Sl

S

P

ERGONOMÍA

Facilidad de rellenar el contenedor o de acceder al contenido sin necesidad de entrar en contacto físico con el mismo.

Facilidad de manipulación del objeto y de los elementos que lo componen.

Sl

S

P

  1. Nada  /  2. Poco  /  3. Algo  /  4. Considerablemente  /  5. Completamente

S: Salero     Sl: Salsero     P: Pimentero

La interpretación de la matriz fue la siguiente: Factor perceptual: se ubica al salero en el número cuatro ya que carece de elementos independientes que denoten el contenido, sin embargo, si existe una experiencia previa fácilmente puede ser reconocido por la morfología que lo define. Por otra parte tanto el salsero como el pimentero se ubican en el número cinco ya que por la morfología de ambos y por un investigación previa sobre el diseño de este tipo de objetos, me permitieron llegar a la conclusión de que, en el caso del salsero, tanto la forma como los elementos que lo componen, como los colores que abundan en su diseño permiten relacionarle con un salsero. Por otra parte el pimentero que si bien en el aspecto gráfico no hay elementos suficientes para relacionarle con la cocina, la forma que le define es lo que facilita llevar a cabo esta interpretación como elemento de cocina. Factor simbólico: relacionado básicamente con la identificación de aquellos elementos gráficos que denotaban la función de cada uno de los objetos, es decir, patrones, colores, etc. Factor mecanismos: En este caso es el salsero el que se encuentra en el número tres debido a que el mecanismo de dosificación con el que cuenta no es de una gran complejidad comparada quizá con el grado de complejidad que representan los mecanismos con los que cuentan tanto el salero como el pimentero, ya que mientras el primero ofrece dos posibilidades distintas de dosificación, el segundo contempla un mecanismo de molienda. Factor ergonomía:  un primer acercamiento a la morfología de cada uno de los objetos que se están analizando nos permite identificar que es el salero que casi no cuenta con aspectos formales que faciliten asir el volumen, sin embargo, la morfología de la tapa ofrece una mayor sujeción por medio de marcas en alto relieve. Por otra parte se encuentra el salsero en el número tres, ya que es a base de ranuras, que presumiblemente se lograron por medio de un fresado, es que se logra la sujeción del volumen y finalmente es en la morfología del pimentero que se contempla el cuso de curvaturas que se ajustan a la curvatura de los dedos de la mano, motivo por el cual se le ubica en el número cinco de la matriz de evaluación.

  1. Configuración de la demanda

Una vez hecho el análisis sobre las soluciones ya existentes, razonamos de manera profunda del ¿Por qué? la configuración estructural de cada uno de los objetos estaba dada de tal o cual forma. Para llevar a cabo un razonamiento mucho más profundo que nos permitiera entender tanto las características y diferencias entre una familia de producto y una línea de producto, fue importante establecer relaciones de simetría entre objetos: isometría, homeometría, heterometría, catametría, ametría y singenometría propuestas por Gui Bonsiepe en un extracto de su libro “Teoría y Práctica” analizado durante la semana 8 del trimestre, con el cual tuvimos un parámetro para poder determinar si los objetos que habíamos analizado ¿podían ser agrupados como una familia? Y ¿por qué? analizando los rasgos formales entre uno y otro.

  1. Identificación de requerimientos y parámetros

Hasta este punto se había llevado a cabo lo que se denominó como análisis de homólogos, que básicamente dió las bases para centrarnos propiamente en el vector funcional, con lo que  concluimos de manera grupal que el requerimiento principal fuera:

La configuración volumétrica del objeto debe proteger el contenido de factores externos, por ejemplo, en el caso del salero, "el diseño deberá proteger la sal de la humedad”.

  1. Identificación y jerarquización de enfoques

Posterior a establecer el requerimiento principal, surgieron algunas configuraciones que contemplaban mecanismos de dosificación e incluso referían como un parámetro de pertinencia al usuario, se presentaron  requerimientos con nuevos enfoques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (175 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com