ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 Introducción a la Administración


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

Parcial N° 1 – IA

Pregunta 1

Andrade es un gerente general por lo que se ubica en el nivel superior dentro de la organización. Como tal debe cumplir principalmente con roles interpersonales que se subdividen en figura directiva, lí der y enlace; y roles de decisión, como ser el de emprendedor.

Como administrador de nivel superior debe contar con habilidades conceptuales en mayor medida, habilidades humanas y algún conocimiento básico de habilidades técnicas.

Debe tener la capacidad de tomar decisiones no programadas en momentos de riesgo e incertidumbre. Como gerente general le corresponde la toma de decisiones estratégicas ya que estas afectan a toda la organización.

Por otra parte los responsables de los departamentos de Finanzas e Investigación y Desarrollo pertenecen al nivel medio de la administración en esta organización. Deben cumplir roles informativos, obteniendo información mediante el seguimiento, divulgando la información adquirida a sus superiores y también a sus subordinados y luego actuando de vocero transmitiendo esa información hacia el entorno de la organización. Por otra parte también deben cumplir roles de decisión junto al gerente general, manejando contratiempos y asignando los recursos necesarios para los emprendimientos constituidos por el gerente general.

Como pertenecientes al nivel administrativo medio, estos encargados deben tener habilidades mayormente humanas, por su constante contacto con personal y también deben estar capacitados para llevar a cabo decisiones previamente programadas y para tomar decisiones tácticas que afectan a asuntos sectoriales o funcionales.

Pregunta 2

En el caso en cuestión esta presente, por un lado, el Modelo de las Relaciones Humanas que afirma que la motivación de los empleados está relacionada con el contacto social, por lo que el administrador debía hacer sentir útil al empleado para satisfacer las necesidades. La propuesta de este modelo es dar mayor libertad a los trabajadores para tomar decisiones, brindarle información sobre los objetivos/metas de la organización.

Este modelo se hace presente en la forma de pensar del socio de la empresa, Gustavo Allende.

Por otro lado, aparece la Teoría de la Satisfacción, más específicamente. La jerarquía de necesidades en donde el administrador es responsable de identificar las necesidades de sus subordinados y cumplirlas para lograr una motivación eficaz en él.

Esta teoría de hace presente en la forma de trabajar y pensar de la encargada de Finanzas, Juana Fernández.

Pregunta 3

Se deberán analizar cuantro variables.

  • Variables socio-culturales: es imprescindible analizarlas porque la organización deberá adaptar sus prácticas administrativas de acuerdo a las variaciones que se produzcan en las cambiantes expectativas que presente la sociedad. Por ejemplo: es importante considerar la ubicación de la demanda turística, los cambias en la conducta de los turístas, el nivel de cultura y de formación que tenga la población, etc.
  • Variables económicas: es importante analizar las condiciones y tendencias de esta variable porque son críticas para el éxito de una organización. El conocimiento de las mismas afectará a las decisiones de los administradores en su búsqueda de crear condiciones de competitividad adecuadas. Por ejemplo: la demanda de los productos o servicios turísticos, la inflación, el precio de los insumos o las transacciones internacionales, etc.
  • Variables políticas: el administrador debe analizar la posibilidad de que surjan leyes que puedan limitar su actividad, o que se de una liberación de mercado con una gran expansión de la competencia.

Por ejemplo: la aplicación de una política proteccionista con una limitación o cierre de los límites de mercado.

  • Variables tecnológicas: incluyen el estudio de nuevos desarrollos de productos, procesos o materiales. El analizarlas determinan en gran medida qué productos y servicios se producirán, qué equipo se utilizará y cómo se administrarán las operaciones. Por ejemplo: la automatización, los nuevos sistemas de información o las comunicaciones virtuales entre otros, etc.

Pregunta 4

La postura frente a la responsabilidad social de esta organización es desde el punto de vista socio-económico, que afirma que dicha resposabilidad trasciende la obtención de ganancias e incluye la protección y mejoramiento del bienestar social. Esta organización a pesar de haber atravesado momentos preocupantes económicamente, nunca suspendieron las actividades que desarrollan en relación a los colegios carenciados de la ciudad.

El comportamiento ético de esta empresa esta asociado con el punto de vista utilitario de la ética, el cual promueve el mayor bien para el mayor número de personas. Esto se ve reflejado en la decisión de Gustavo Allende y el gerente de Investigación y Desarrollo, de seleccionar la alternativa de publicidad que contiene fuertes imágenes de empresas competidoras con problemas en la prestación de los servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com