ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Y Contratos Mercantiles


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 12

OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES

1) OBLIGACIONES MERCANTILES

Si entendemos por obligaciones en un sentido amplio, los deberes de los comerciantes, podemos referirnos a que deben llevar un especial sistema contable, publicar su calidad de comerciantes por la prensa, inscribirse en el registro público de Comercio, y conservar su correspondencia comercial.

En un sentido más preciso, las obligaciones en general, o derechos personales, suponen una relación o vínculo jurídico entre deudor y acreedor, por el cual el primero debe cumplir una prestación a favor del segundo. La obligación, posee varias fuentes, o sea, hechos por los cuales surge, siendo estos, un contrato, un cuasi-contrato, un delito o un cuasi-delito. En el ámbito comercial, al igual que en el civil, la fuente más normal de nacimiento del vínculo obligacional son los contratos. Una obligación comercial nacida de un delito, podría ser el abordaje de embarcaciones, previsto en el derecho marítimo.

2) OBLIGACIONES DE REGISTRO

El artículo 334 del Código de Comercio forma la obligatoriedad de la inscripción en el Registro Mercantil de lo siguiente:

Comerciantes individuales: Para el comerciante individual existe esta obligación si su capital es de dos mil quetzales en adelante.

Sociedades mercantiles: Se hace en base en el testimonio dela escritura constitutiva. Las sociedades que para poder funcionar necesitan autorización especial, (bancos, aseguradoras, almacenes generales de depósito y financieras) es necesario además, acompañar el documento que apruebe su autorización.

Empresas y establecimientos mercantiles: La empresa mercantil tiene la calidad de un bien mueble y el establecimiento viene a ser el lugar en donde tiene el asiento la empresa. La importancia de controlar registralmente a estos bienes es que, además de darle seguridad a la organización empresarial, es una garantía para el tráfico jurídico, ya que en determinadas ocasiones estos bienes pueden responder por el comerciante titular de la empresa.

Auxiliares de comercio: Todos los auxiliares del comerciante están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil.

Cualquier hecho o relación jurídica que indique la ley: El derecho guatemalteco, deja genéricamente la obligación de registrar lo que cualquier ley relacionada con el tráfico mercantil ordene que se haga público.

El artículo 338 del Código de Comercio establece que debe registrarse lo siguiente:

 Mandatos otorgados por el comerciante para operaciones de la empresa.

 Revocatoria o limitación de facultades a un mandatario del comerciante

 Cualquier acto o disposición sobre la empresa o establecimiento.

 Capitulaciones matrimoniales del comerciante individual y el inventario de los bienes de las personas que tenga bajo su tutela o patria potestad.

 Modificación a la escritura constitutiva de sociedad, o su disolución, liquidación, fusión o transformación.

3) CONTRATOS MERCANTILES

Un contrato será mercantil cuando este incluido en el código de comercio, que será el que fije los requisitos que ha de cumplir un contrato para ser considerado mercantil.

Constitución en mora, establece que si la obligación debe cumplirse determinado día la obligación de indemnizar nace el día siguiente, sin que el acreedor se dirija a el reclamando el pago.

El criterio doctrinal dice que el contrato mercantil es el contrato que se produce en el ejercicio de una empresa mercantil y que lleva consigo determinadas características:

 La conclusión

 La rapidez en la ejecución

 La falta de formalidades.

Rigen dos principios:

• El principio de perfección

• El principio de validez y obligatoriedad

Que establece que los contratos serán obligatorios cualquiera que sea la forma en que se hallan celebrado siempre que en ellas concurran las condiciones necesarias para su validez.

Estos dos principios no pueden ser atendidos de forma absoluta, dada la existencia de:

3.1. Contratos reales

Aquellos que se perfeccionan por la entrega de la cosa, objeto del contrato y no por el mero acuerdo de voluntades.

3.2. Contratos formales

Son aquellos que requieren una forma especial para su celebración. Podemos distinguir:

Las letras de cambio

La finanza mercantil

Contrato de transporte

Constitución de sociedades mercantiles

Clases de contrato mercantil

3.3.Contrato de cambio o fundamentales

Son los que tienden a realizar el fin de comercio, que consiste en acercar los productos a los consumidores.

3.4. Contrato de adhesión

Son aquellos en la que una de las dos partes del contrato impone a la otra, las condiciones y el contenido del contrato y por tanto esta ha de optar si aceptarla o no.

3.5. Contratos mixtos

Aparecen como aglomerados de diversos contratos reconocidos en la ley y no designados con ninguno.( Reúne otros contratos, no es puro).

3.6. Contrato de Compraventa

No debemos confundir compraventa mercantil con compraventa civil.

La compraventa mercantil es la compra de cualquier bien mueble con ánimo de revenderlo, en la misma forma o cambiarlo, y con ánimo de lucro en la reventa.

El vendedor tiene la obligación de entregar la cosa a disposición del comprador y el comprador tiene la obligación de pagarla y recibirla.

Riesgo de la cosa: hasta el momento en que la cosa se pone a disposición del comprador el riesgo lo corre el vendedor.

Se regula la compraventa a plazos cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com