ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Y Contratos Mercantiles


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

Obligación Mercantil

Es un vínculo jurídico que engendra la necesidad de constreñir a pagar una cosa de acuerdo al derecho de la localidad. Se trata de una definición enteramente de materia civil, que sirve de base a cualquier obligación de otra naturaleza, sea mercantil, administrativa o tributaria.

Se considera como el vinculo jurídico establecido entre comerciantes o uno solo de ellos en virtud del cual se compromete respecto del otro a realizar o no alguna cosa relacionada con el comercio, asiendo cumplimiento de sus obligaciones legales y convencionales que dependen fundamentalmente de la naturaleza de las actividades cuando celebra contrato mercantiles en este caso se obliga a las partes que participan en el contrato.

Está constituida por dos partes fundamentalmente, una parte activa y pasiva. La primera parte representa los acreedores y la otra representa los deudores.

Características de las obligaciones mercantiles

Las obligaciones mercantiles se caracterizan por ser:

1- Actos de comercio: las obligaciones mercantiles son las prestaciones que resultan de los actos de comercio objetivo o subjetivo. Por consiguiente, son mercantiles todas las obligaciones que nacen de los contratos mercantiles, de las operaciones comerciales, de las empresas mercantiles, de los títulos de valores y aquellas obligaciones nacidas de causa netamente mercantil reparadoras de daños y perjuicios.

2- Solidarias: la solidaridad de los codeudores se presume en todas las obligaciones mercantiles salvo prueba en contrario.

3- Onerosas: es la antítesis de la gratuidad de determinadas obligaciones civiles.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

La ley

La constitución es la ley suprema, aun que no mencione como tal los contratos mercantiles, hace referencia a la economía y otras cuestiones que dan surgimiento al derecho mercantil y el código de comercio

Los contratos mercantiles: es la fuente primordial de las obligaciones mercantiles, los cuales están consagrados como actos de comercio objetivos en el articulo 2 ordinales 1,2,3,4,9,10,12,18,22 y 23 del código de comercio; y como actos de comercio subjetivo, cuando se da el supuesto previsto en el artículo 3 del código de comercio que determina, además, como actos de comercio las obligaciones y contratos de los comerciantes que no sean contrarios al acto mismo, y que no sean actos de naturaleza esencialmente civil.

Pruebas de las obligaciones mercantiles

La obligación necesita probarse para que pueda ejecutarse por el sujeto pasivo la prestación conforme fue pactada. Y a la vez, en caso de cancelación, el deudor debe demostrar su pago o liberación. Estos supuestos se relacionan con la carga de la prueba prevista en el artículo 1.354 del código civil, de acuerdo con el cual: quien pida la ejecución de una obligación bebe probarla, y quien pretenda que ha sido liberado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación.

Las obligaciones mercantiles y su liberación se prueban con cualquiera de los medios probatorios previstos en el código de civil, prueba por escrito, de testigos, presunciones, confesión, juramento, experticias e inspección ocular ( articulo 1.355 al 1.430 del código civil).

Pruebas por escrito y por testigo de las obligaciones mercantiles

Prueba por escrito

por ser las más frecuentes en el comercio, el código de comercio en su artículo 124, amplia y extiende la prueba por escrito en los términos siguientes: documentos públicos y privados; extracto de los libros de los corredores, firmados por las partes, en la forma prescrita en el articulo 73; los libros de los corredores, según lo establecido en el articulo 72; las facturas aceptadas; los libros de las partes contratantes, según lo establecido en el articulo 38; los telegramas, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.375 del código civil.

La prueba de testigos

Es admisible en los negocios mercantiles cualquiera que sea el importe de la obligación o liberación que trate de acreditar y aunque no haya principio de prueba por escrito, salvo los casos de disposición contraria de la ley artículo 128 del código de comercio.

Contratos mercantiles

Es un negocio jurídico bilateral que tiene naturaleza jurídico-mercantil. En general, para que un contrato sea calificado de mercantil, debe versar sobre actos de comercio. El contrato es una convención entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com