ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Y Contratos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

VISIÓN DE ANÁLISIS

El 1 de enero de 1994, la Nación Mexicana despertó con la noticia: “Guerrilla en Chiapas: EZLN”; en torno al Movimiento Zapatista surgieron mitos, leyendas, noticias, …., y uno que otro chiste; en esos años se escuchaba decir que los Zapatistas cobraban a todos los que transitaban por Chiapas.

Cuentan que bajaba una camioneta de redilas con pasajeros que venían de san Andrés Larráinzar, cuando un grupo de encapuchados Zapatistas, los detuvieron y empezaron a cobrarle a los pasajeros un porcentaje de acuerdo a su profesión. Al primero le preguntaron: ¿a qué te dedicas?, la persona contestó: soy ganadero; inmediatamente le dijeron: danos todo lo que traes. Al segundo personaje lo interrogaron: ¿a qué te dedicas?, la persona dijo: soy médico; le dijeron: danos solo la mitad de todo lo que traes. Al tercero le dijeron: ¿a qué te dedicas?, contestó: soy maestro; le dijeron a todos los demás pasajeros: “vamos a hacer una coperacha, para este pobre hombre”.

Con estos dos párrafos anteriores, queremos introducir una realidad que en raras ocasiones se reflexiona: “los trabajadores de la Educación, no obtienen la remuneración económica acorde al trabajo extraclase, que realizan”.

Por tal motivo como Equipo proponemos reformar el artículo 52 de la Ley General de Educación, para incentivar la actividad docente extraclase y se promueva la justa remuneración económica; todo ello en marcado en ámbito Legal.

Para fundamentar nuestra propuesta de Reforma, hemos tomado en consideración cuatros grandes Documentos: 1.- la Constitución Mexicana, 2.- la Ley Federal del Trabajo, 3.-Ley General de Educación vigente (última reforma: el 20 de mayo del 2014), y 4.- lo establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en México (del 2014).

De los textos solo emplearemos los Artículos o apartados que versan sobre: “la obligación que todo patrón tiene, de remunerar de maneras justas las actividades que realiza su trabajador, y además se establecen los porcentajes con los cuales deberán pagarse las jornadas extra horario”.

Una de las motivaciones principales que nos han impulsado a realizar la presente Propuesta de Reforma, es el constatar que la mayor parte de las actividades extraclase que los docentes, administrativos, y personal involucrado en la educación realizan, no se encuentran reconocidos económicamente por el Estado, y por lo tanto no hay una remuneración.

Somos consciente de que quizá ni los mismo beneficiados por la Propuesta de Reforma ven la injusticia laboral que se les está haciendo, ya que durante muchos años a ese trabajo, extra clase, se les hace creer que forma parte de sus obligaciones, o bien que es una muestra clara del sentido de responsabilidad, o a veces piensan que es parta de los méritos que han de hacer si más adelante han de solicitar alguna prestación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com