ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Y Obligaciones


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  7.426 Palabras (30 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 30

CONTRATOS Y OBLIGACIONES

ACTOS Y CONTRATOS

Antes de tratar sobre los contratos comenzaremos definiendo lo que son los actos.

ACTO

En general es el instante en que se concreta un acción, también se lo define como cualquier hecho o acción de la voluntad humana, por ejemplo el saludar, vestirse, caminar, etc.

Actos jurídicos: los hechos o acciones frutos de la voluntad humana adquieren la categoría de “actos jurídicos” cuando tienen por fin u objetivo el establecer relaciones jurídicas entre las personas, para crear, modificar, transferir o extinguir derechos.

Son actos jurídicos por ejemplo otorgar un testamento, dictar una sentencia, celebrar un contrato, expendir una ordenanza municipal, etc.

Los actos jurídicos pueden ser lícitos, cuando están de acuerdo con las normas legales y morales, o sea cuando se encuadran dentro del sistema jurídico y ético vigente.

Pero además de los actos antes señalados existen otros, que también crean, modifican o extinguen derechos, pero que son prohibidos por la ley moral o por la Ley, que se denominen lícitos, por ejemplo la violación del derecho de la propiedad; el arresto de una persona, sin que la respectiva autoridad competente haya dictado la orden judicial correspondiente; la negligencia o impericia al manejar un vehículo.

CONTRATO

LA Academia Española, define al contrato manifestando que es pacto o convenio entre partes que se obligan sobre una materia o cosa determinada y a cuyo cumplimiento pueden ser obligadas.

Nuestro Código Civil en el Art. 1481 dice que el “contrato o convención” es el acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas”. Por ejemplo en un contrato de compra-venta una persona (vendedor) se obliga a entregar la cosa vendida a otra persona (comprador) y está a pagar el precio convenido por esa cosa.

REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE LOS CONTARTOS

Para que una persona (natural o jurídica), se obligue legal y válidamente para con otra, mediante un acto o declaración de voluntad, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 1488 del Código Civil, es necesario que aquella persona:

• Sea legalmente capaz;

• Consienta en dicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicio;

• Persiga o busque un objetivo licito; y,

• Tenga una causa lícita.

 CAPACIDAD LEGAL

Es la idoneidad o aptitud de una persona para ser sujeto de derechos y obligaciones jurídicos, por esto la parte final del Art. 1488 expresa que la capacidad legal consiste en poderse obligar por sí misma y sin el ministerio o la autorización de otra.

En nuestro sistema jurídico, la capacidad legal constituye la regla general, mientras que la excepción es la incapacidad, así lo declara el Art. 1489, cuando afirma:

“Toda persona es legalmente capaz, excepto las que la Ley declara incapaces”.

La capacidad legal o su antítesis la incapacidad legal, puede ser absoluta o relativa, por lo cual las personas son incapaces absolutas o relativas.

El Art. 1490 del Código Civil señala taxativamente que las siguientes personas son absolutamente incapaces:

• Los dementes;

• Los impúberes (o sea el varón que no ha cumplido 14 años de edad y la mujer que no ha cumplido 12); y,

• Los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito.

De acuerdo con lo dispuesto también en la norma legal antes mencionada, son relativamente incapaces:

• Los menores adultos (el varón de 14 a 18 años y la mujer de 12 a 18 años de edad);

• Los que se hallan en interdicción de administrar sus bienes, o sea quienes por orden judicial no pueden disponer de ellos; por ejemplo los disipadores, los ebrios consuetudinarios; y,

• Las personas jurídicas (creadas por la Ley, denominadas también ficticias o abstractas).

Los actos jurídicos en los que intervienen los incapaces absolutos, son nulos y de ningún valor, mientras que los actos de los incapaces relativos, siendo también nulos, pueden convalidarse cuando se ha eliminado el impedimento legal que les imposibilito ejecutar con capacidad plena dichos actos, como cuando por ejemplo un menor adulto ha vendido un vehículo sin la autorización de su padre o de su representante legal; este acto jurídico e nulo, pero puede hacerse valido con la ratificación que de ese acto haga el padre o el representante legal.

 CONSENTIMIENTO

Es uno de los elementos fundamentales de los actos jurídicos y por lo mismo constituye uno de los requisitos para la validez de los contratos, por cuanto es la manifestación de la voluntad de las personas para establecer vínculos entre si, que llevan a la creación de derechos y al cumplimiento de sus consiguientes obligaciones.

Por lo expuesto y para que el consentimiento surta efectos legales no solo es preciso que se manifieste explícita o implícitamente, sino que debe hallarse libre de cualquier vicio o defecto.

Los vicios del consentimiento son el error, la fuerza y el dolor, vistos al tratar el modo de adquirir el dominio denominado tradición.

 OBJETIVO LICITO

Objeto una de las acepciones de este vocablo es la de que constituye el fin, el propósito, que se proponen alcanzar las personas al realizar sus actos.

El objeto de un contrato constituye por consiguiente el fin, el propósito, el objetivo que persiguen las personas que han manifestado su voluntad, que han expresado su consentimiento para obligarse entre ellas a dar, hacer o no hacer algo.

Por mandato de la ley y de la conciencia individual, el objeto de un contrato debe ser física y moralmente posible. Lo primero se cumple cuando el objeto del contrato se halla de acuerdo con los dictados de la naturaleza. En consecuencia, en un contrato de compra-venta el objetivo sería físicamente imposible si se ha estipulado por ejemplo que se adquiere un local en el cielo.

El objetivo será lícito y moralmente posible si está permitido por las leyes o no contraría las buenas costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com