ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones establecidas en la ley Federal del trabajo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

ASPECTOS PATRONALES

Cuando iniciamos una vida laboral, los beneficios adquiridos deben ser para ambas partes, es decir, tanto para el patrón como para el trabajador. Por ello, al contratar a los trabajadores, las empresas esperan generar beneficios económicos para la propia institución, pero también deben asumir el cumplimiento de las obligaciones fiscales, legales o normativas impuestas por el gobierno federal en favor de los trabajadores.

Entre dichas obligaciones, que se establecen en la Ley Federal del Trabajo, se encuentran las siguientes:

• La relación contractual: Se debe contar con la documentación correspondiente que formalice la relación de trabajo: contrato a prueba, de capacitación inicial, por temporada, etc.

• La forma de contratación: Se refiere a la institución que contrata al trabajador, ya sea por outsourcing o directamente a través de la empresa solicitante.

• Las prestaciones o derechos: Los conceptos a los que tengan derecho los trabajadores:seguridad social, fondo de vivienda, vales de despensa, vacaciones, utilidades, aguinaldo, etc.

¿Sabías que por ley tienes prestaciones o derechos? Sí, prestaciones o derechos básicos como la seguridad social, que dependiendo de tu lugar de trabajo puede ser IMSS o ISSSTE, y el denominado fondo de vivienda a través del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT.

Al estar afiliado al IMSS se te asigna un número de seguridad social por medio del cual podrásrecibir beneficios como atención médica, atención a familiares directos y aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro, el cual te permitirá gozar de una pensión en el momento en que te retires del ámbito laboral, así como algunos otros beneficios.

Asimismo, puedes tener acceso a un crédito para la vivienda otorgado por el INFONAVIT, el cual se logra mediante puntos que se van sumando de acuerdo con las aportaciones realizadas por la institución contratante. También lo puedes utilizar para remodelar o ampliar tu vivienda, y una vez que lo liquidas, puedes tener la oportunidad de obtener un nuevo préstamo.

¿Pero cómo son posibles estas prestaciones o derechos? Para obtener dichos beneficios, lospatrones tienen que cumplir con las siguientes obligaciones:

Para la cuestión de seguridad social:

• Registrar e inscribir a los trabajadores en el IMSS , comunicar las altas y bajas y las modificaciones a los salarios.

• Llevar registros, como las nóminas, en los que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por los trabajadores, además de otros datos que exige la Ley del IMSS.

• Determinar las cuotas obrero-patronales a su cargo e informar su importe al Instituto.

Para la cuestión del fondo de vivienda:

• Inscribirse e inscribir a los trabajadores en el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con el salario que perciban al momento de su inscripción, y se debe determinar el monto de la aportación.

• Dar aviso de los cambios de domicilio y de denominación o razón social, aumento o disminución de obligaciones fiscales, suspensión o reanudación de actividades, clausura, fusión, escisión, enajenación y declaración de quiebra, y suspensión de pagos. Asimismo, hacer del conocimiento del Instituto las altas, bajas, modificaciones de salarios, ausencias e incapacidades y demás datos de los trabajadores.

• Pagar las aportaciones en las entidades receptoras.

• Hacer los descuentos a los trabajadores en sus salarios, para destinarlos al pago de amortizaciones para cubrir los créditos otorgados.

• Proporcionar los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo.

ASPECTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE SUELDOS Y SALARIOS

(IMSS E INFONAVIT)

1ª parte

I. SEGURO SOCIAL

Temario

• Ley del Seguro Social y reformas

– Introducción

– Regímenes del Seguro Social

– Continuación voluntaria en el régimen obligatorio

– Incorporación voluntaria al régimen obligatorio

– Seguro de Salud para la Familia

2. REGIMEN OBLIGATORIO

– Sujetos de aseguramiento

– Integración del salario base de cotización y sus excepciones

3. Condonación de recargos y multas

- Artículo 8º Transitorio Ley de Ingresos de la Federación

4. MULTAS

- Acuerdo del Consejo Técnico 187/2003

- Solicitud de cancelación de Multa

1. SEGURO SOCIAL

Ley del Seguro Social

I. INTRODUCCIÓN

1. Seguro Social (art. 4o. LSS)

Es el instrumento básico de la Seguridad Social, establecido como un servicio público de carácter nacional, en los términos de esta Ley.

2. Instituto Mexicano del Seguro Social: IMSS (art. 5o. LSS reformado)

Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual tiene el carácter de organismo fiscal autónomo, que tiene a cargo la organización y administración del Seguro Social.

FACULTADES DEL IMSS

Atribuciones del IMSS como organismo fiscal autónomo

Artículo 270.

EI Instituto en su carácter de organismo fiscal autónomo, se sujetara al régimen establecido en esta Ley, ejerciendo las atribuciones que la misma le confiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com